DEBATE HERALDO CON LOS CANDIDATOS A PRESIDIR ARAGÓN

El trasvase se cuela en el debate y Podemos reprocha al PP y Vox que estén a favor

El candidato de la formación de extrema derecha asegura que no tienen "miedo" de hablar del PHN y reclama "un principio de solidaridad".

El candidato de VOX al Gobierno de Aragón ha hablado sobre el trasvase del Ebro y ha dicho que VOX "no tiene miedo a hablar del Plan Hidrológioo Nacional. No pretendemos trasvasar agua sino regular su uso racional. Ha añadido que "hay que ceder las aguas excedentarias del Ebro a otros territorios y seguir el principio de solidaridad".

El trasvase del Ebro se ha colado en el debate a ocho en Heraldo para las próximas elecciones autonómicas y ha protagonizado varios de los enfrentamientos más enconados de los candidatos.

Ha abierto el fuego el cabeza de lista de CHA, José Luis Soro, quien ha hecho pública su “radical oposición a cualquier trasvase”. El guante lo ha cogido el candidato de Vox, Santiago Morón, quien ha introducido su intervención con el deseo de su formación de “vencer las rencillas con las comunidades vecinas” ante conflictos que, dijo, son gestionados por “políticos irresponsables”. “No tenemos miedo a hablar del PHN –ha dicho a continuación-, porque no pretendemos trasvasar, sino regular el uso racional del agua. Aquí desde hace años hemos visto cómo pasa el agua y ni la aprovechamos nosotros ni la dejamos aprovechar. Deberíamos tener un principio de solidaridad”, ha concluido entre aplausos y abucheos del público.

Después ha sido el turno del candidato del PP, Luis María Beamonte, quien ha querido zanjar la cuestión: “No al trasvase del Ebro, que quede muy claro”.

Tras él han intervenido los cabezas de lista del PSOE, Javier Lambán, y del PAR, Arturo Aliaga, que han eludido la cuestión y han preferido destacar otro tipo de cuestiones, como la importancia de la “economía social de mercado” en el caso del actual presidente del Gobierno o, en el caso de Aliaga, el “90% de coincidencia” que han para la mayoría de las cuestiones ofrecen los partidos.

Después ha sido el turno de Maru Díaz (Podemos-Equo), quien no ha querido dejar pasar la ocasión de atacar al PP y a Vox por el trasvase. “Todos sabemos que las palabras a veces se las llevar el viento”, ha afirmado en relación con la negativa tajante de Luis María Beamonte. A continuación ha mencionado que el líder nacional del PP, está “a favor” del trasvase. “Tenemos que salir a defender el agua pública y de todos”, ha reivindicado para acabar.

Siga el debate en directo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión