Talleres, visitas guiadas y conciertos para celebrar por adelantado el Día de Aragón

El edificio Pignatelli y el palacio de la Aljafería en Zaragoza acogerán diferentes actividades y en Huesca habrá un acto institucional

ARAGON PREVIA FESTIVIDAD SAN JORGE EN EL PIGNATELLI / 22-04-2018 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]]

Aragoneses y visitantes de la Comunidad podrán celebrar hoy por adelantado el Día de Aragón, más aún si han alargado el puente de Semana Santa, entre conciertos, visitas guiadas y actividades de ocio para todos programadas en las tres provincias. En Zaragoza, dos edificios emblemáticos de la ciudad abrirán sus puertas a todo aquel que quiera pasarse por allí: el Pignatelli (sede del Ejecutivo aragonés) y el palacio de la Aljafería donde se encuentran las Cortes de Aragón.

El primero de ellos se dividirá en siete zonas donde transcurrirán desde talleres de circo hasta realidad virtual pasando por un poco de música ‘made in Aragón’. Así, el cantautor Joaquín Carbonell actuará en el primer espacio, ‘Sonidos de Aragón’, a las 17.15 y unas horas más tarde, a las 21.30, llegarán los versos de Rapsusklei para los amantes del rap.

En un horario conjunto de 17.00 a 20.00 convivirán actividades en el resto de espacios. En la zona ‘Ingenio y expresión’ habrá talleres de música, ordenadores y mucha creatividad; en ‘Dragones y circuitos’ actividades de robótica, impresión 3D o gafas de realidad virtual y en ‘Científicas aragonesas’ los más pequeños podrán participar en un pintacaras o en una yincana donde, si se tiene la habilidad suficiente se podrá conseguir una planta con instrucciones de regalo.

Además, en ‘Estrellas y espacio’ habrá espectáculos y talleres para practicar las artes circenses; en ‘Mira Aragón’ se podrá visitar Ordesa o los Monegros sin moverse de Zaragoza gracias a un pasillo fotográfico 3D o convertirse en el mismísimo Goya o en un temible dragón con una experiencia de realidad aumentada. Por último, en ‘Sabores y tecnología’ habrá una cata de vinos o una exhibición de motos recién llegadas desde Motorland.

Visitas guiadas por diputados

En el palacio de la Aljafería, los ciudadanos podrán conocer los entresijos de las Cortes de Aragón a través de las visitas parlamentarias que estarán guiadas por los diputados y el personal de la Cámara en un horario de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00.

Además, para los que prefieran adentrarse en la historia mudéjar y conocer cómo vivían Pedro IV el Ceremonioso y su esposa en el majestuoso palacio habrá visitas por la zona histórica en un horario de 10.00 a 14.00.

En el exterior del edificio tampoco faltará la diversión en una jornada en la que la pintura estará muy presente. Los amantes de los grafitis podrán desarrollar su creatividad decorando las paredes del foso en otra edición del mural participativo de 10.00 a 19.00 y los que prefieran algo más clásico tendrán la oportunidad de participar en el II concurso de Pintura Rápida Antonio Torres de 10.00 a 14.00. Además, los pequeños podrán disfrutar manoseando un poco de arcilla para crear una estrella mudéjar de 10.30 a 13.30.

Y cuando caiga la tarde, el palacio de la Aljafería acogerá la tradicional Jorgeada. El cohete de salida de la andada de este año tendrá como padrinos de honor a los actores y humoristas Marisol Aznar y Jorge Asín y explotará a las 21.30, pero antes habrá música y animación a partir de las 20.00.

Huesca y Teruel

En la capital oscense, la celebración institucional del Día de Aragón tendrá lugar hoy en un acto a partir de las 12.00 en el Museo Provincial al que acudirá el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y donde se entregará la medalla del mérito social a las organizaciones agrarias UAGA, Asaja, UPA y Araga. Para las actividades de ocio, los oscenses tendrán que esperar hasta mañana cuando habrá hinchables, pasacalles medievales, circos joteros o actuaciones musicales diversas.

En Teruel, la plaza del Torico se llenará hoy a partir de las 20.30 de los versos rapeados de Sharif para alegría de los más jóvenes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión