aragón

El Pignatelli abrirá sus puertas en San Jorge entre conciertos, circo y ciencia

La sede del ejecutivo aragonés acogerá durante el lunes 22 y el martes 23 actividades de ocio para todos los públicos para celebrar el Día de Aragón.

El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, con la autora del cartel ganador de este año de San Jorge, Natalia Castillo
El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, con la autora del cartel ganador de este año de San Jorge, Natalia Castillo
Guillermo Mestre

Un año más, el edificio Pignatelli abrirá sus puertas el Día de San Jorge,  y la víspera (solo por la tarde) para "disfrutar de una fiesta para todos los aragoneses", según ha explicado este martes el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín. Así, la sede del ejecutivo aragonés se dividirá en siete zonas en las que mayores y pequeños podrán disfrutar de conciertos, talleres, exhibiciones de motos llegadas desde Motorland o realidad virtual para ponerse en la piel de Goya o de un temible dragón.

En la primera zona 'Sonidos de Aragón' se podrá disfrutar de actuaciones musicales para todos los gustos como la de Joaquín Carbonell (el día 22 a las 17.15) o la del rapero Rapsusklei el mismo día a las 21.30. Además, el Día de San Jorge Viki Lafuente, la zaragozana que debutó en el programa La Voz, estará en concierto en este mismo espacio a las 19.30.

La segunda zona está dedicada a aquellos que quieren agudizar el 'Ingenio y la expresión'. Allí, se darán diversos talleres con ordenadores y bioseñales a través de los que plasmar la creatividad de cada uno en un horario de 17.00 a 20.00 el lunes 22 y de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 el día 23.

El tercer espacio es 'Dragones y circuitos' donde también se darán talleres de robótica, murales interactivos, gafas de realidad virtual o shows de impresión 3D para los más amantes de la tecnología del futuro. La cuarta zona es "una que representa a quienes nunca tenían que haber sido invisibles", tal como ha explicado Escuín, y es que está dedicada a las 'Científicas aragonesas'. Allí, los visitantes del Pignatelli podrán llevarse semillas de borraja al acabar una de las animaciones teatrales o pintarse la cara como un robot en un taller muy artístico.

En 'Estrellas y espacio' (la quinta zona) los amantes de las artes circenses podrán ver (e intentar hacer) malabares o algunos equilibrios al ritmo de la música en espectáculos y talleres varios. La sexta zona, 'Mira Aragón', contará con un pasillo fotográfico en 3D donde convertirse en turista de Ordena o el Ródeno sin moverse de Zaragoza o donde ponerse en la piel de Goya o de un dragón o dragona. Por último, en 'Sabor y tecnología limpia' se podrá disfrutar de una masterclass en la que aprender a cocinar borrajas ("aunque todos los aragoneses sepamos hacerlas", como ha dicho Escuín), una cata de vinos o una exhibición de motos llegadas desde Motorland.

Un cartel que huye de la violencia

La fiesta de San Jorge estará representada este año por el cartel 'Lágrima de Sangre' de la joven estudiante de enseñanzas artísticas superiores, Natalia Castillo. Ella ha querido huir de "la violencia y la lucha que representan siempre el dragón y San Jorge" y los ha unido en una ilustración donde los dos se miran cara a cara "cansados de estar enfrentados", ha reconocido Castillo. Además, ha querido dibujar una lágrima en el ojo del dragón para "simbolizar la pena y la herida de la lucha". En definitiva, un cartel que refleja la unión de dos personajes históricamente enfrentados.

"La cultura y el patrimonio es lo que nos une y lo que fomenta la solidaridad entre las personas", ha reconocido Escuín haciendo referencia al gran incendió que ayer devastó la catedral de Notre Dame en París y al aluvión de mensajes y muestras de apoyo surgidas desde todos los países del mundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión