salud

Agresiones a personal sanitario: dos casos cada tres días en Aragón

En 2018 se registraron en esta Comunidad Autónoma 253 casos de agresión.

Agresión a un médico Zaragoza 2019
Concentración de condena a la agresión, a las puertas del centro de salud tras producirse el apuñalamiento de un médico.
José Miguel Marco

Aunque son mucho más frecuentes de lo que trasciende, las agresiones a médicos, personal de enfermería y auxiliar sanitario se quedan entre las paredes de la consulta o permanecen latentes en los miedos de las personas que las sufren. Este año han tenido repercusión pública particularmente las dos más graves, la de este domingo en el Hospital Provincial de Zaragoza y otra anterior en el centro de salud de Vía Univérsitas de la capital aragonesa y en la que un médico fue acuchillado por un paciente. La realidad, sin embargo, supera con creces la apariencia, ya que estadísticamente cada tres días se producen en Aragón dos incidentes de este tipo. La mayoría, generalmente de menos importancia que estas últimas, no se denuncia.

Según datos del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, que insiste siempre en la necesidad de que los profesionales que sufren algún tipo de agresión la notifiquen, en 2018 se registraron en esta Comunidad Autónoma 253 casos de agresión, de los que el 69% fueron verbales y el 67% se produjeron en los hospitales. Es decir, dos cada tres días y entre cuatro y cinco cada semana.

Los datos hablan por sí solo de un fenómeno preocupante y creciente (en 2017 se registraron 175 agresiones, 78 menos) y que cada vez preocupa más al colectivo, que empieza a reaccionar con protestas colectivas y con denuncias, como al parecer va a ocurrir en este último suceso en el Hospital Provincial. Al mismo tiempo, los profesionales reclaman al Salud mayor seguridad en los centros de trabajo.

De las 253 incidencias contabilizadas en 2018 en el registro estandarizado, nueve personas afectadas solicitaron apoyo jurídico para asistir al juzgado.

En cuanto al lugar de trabajo, 170 se produjeron en los hospitales, 61 en los centros de salud, 16 en los centros de rehabilitación psicosocial y 6 en dependencias administrativas del departamento o el 061.

Por tipología, principalmente, han sido agresiones verbales (174) y físicas (82), seguidas de psicológicas (2). Del total de incidentes, 82 fueron denunciadas por médicos, 82 por enfermeras, 57 por técnicos de cuidados auxiliares de enfermería y el resto, 32, por otro tipo de categoría.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión