Sanidad

Los médicos de Zaragoza tendrán un teléfono 24 horas contra las agresiones

El Colegio de Médicos pone en marcha esta herramienta y pide de nuevo agentes de seguridad y cámaras en los centros con más riesgo. 

Concentración a las puertas de centros de salud.
Concentración en la puerta del centro de salud de Univérsitas de Zaragoza.
José Miguel Marco

Los médicos de Zaragoza contarán con un teléfono las 24 horas del día para comunicar cualquier agresión que sufran durante el ejercicio de su profesión. El Colegio de Médicos de la capital aragonesa ha puesto en marcha esta herramienta para ayudar a los profesionales en el proceso de “acompañamiento y asesoría” e informarle sobre cómo y dónde tiene que denunciar los hechos.

El órgano colegial, que ofrece además servicio gratuito de asesoría jurídica, ha anunciado esta nueva medida en una rueda de prensa con motivo del Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios, que se celebra a los pocos días de registrarse la última agresión grave en la capital aragonesa. Un hombre de 83 años acuchilló el viernes a un médico del centro de salud de Univérsitas de la capital aragonesa.

La presidenta del colegio de Zaragoza, Concha Ferrer, ha vuelto a insistir en la necesidad de contratar vigilantes y poner cámaras de seguridad en aquellos centros que presenten un “mayor riesgo”. Una reclamación que ha compartido el Interlocutor Policial Sanitario, el inspector Esteban Zorrilla, que también ha participado en el acto. “Nuestro deseo sería que en cada centro hubiera un vigilante, pero creo que no va a ser posible, pero sí alguna medida como las cámaras. Para nosotros sería una herramienta importante para trabajar e investigar si se ha producido una agresión”, ha defendido Zorilla, que ha señalado que, además, tiene un “efecto disuasorio importante”.

El Colegio de Médicos de Zaragoza tiene registradas cinco agresiones (cuatro insultos y amenazas y una de lesiones), el de Enfermería cuatro y la Policía Nacional, a través del Interlocutor Policial Nacional Sanitario, tiene registrados 7 delitos de agresiones a sanitarios. Mientras, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Departamento de Sanidad contabilizó 253 casos de agresión a sanitarios (170 en 2017). Precisamente, ante la disparidad de datos entre las diferentes instituciones y para conocer la realidad de los centros, Ferrer ha solicitado un registro único para contabilizar los incidentes y sus causas.

Entre los factores que “incrementan el riesgo de estas agresiones”, Ferrer ha destacado el propio funcionamiento de la sanidad (listas de espera, saturación de Urgencias y centros de salud, no poder elegir el médico…) y ha relacionado también el incremento de incidentes en los últimos años a la “feminización de la profesión”.

A la rueda de prensa han asistido también el presidente del Colegio de Enfermería de Zaragoza, Juan José Porcar, que ha recordado que el colectivo tiene también a su disposición un protocolo de actuación ante una situación de agresión o vejación en el centro de trabajo, y el de Odontólogos, Luis Rasal, que ha reconocido que en sector no se ha contabilizado recientemente ninguna agresión grave.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión