educación

Cuatro colegios aragoneses llenan sus aulas en la primera semana de escolarización

Francisco de Goya (Calatayud), La Salle-San José (Teruel) y los oscenses San José de Calasanz (Fraga) y San Bernardo ya saben seguro que tendrán que hacer sorteo

Un padre cumplimentando la solicitud de ingreso en el Domingo Miral el pasado miércoles. guillermo mestre
Un padre cumplimentando la solicitud de ingreso en el Domingo Miral el pasado miércoles. guillermo mestre
Guillermo Mestre

Al menos cuatro colegios de la Comunidad han cubierto ya todas las plazas que ofertaban para 1º de infantil (niños de 3 años) en el proceso de escolarización 2019-2020 y tendrán, por tanto, que recurrir al sorteo para adjudicar sus vacantes. Según los datos colgados en su web  la madrugada del sábado por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, al menos otros trece está en el límite de completar todos sus puestos educativos.

Durante la primera semana de la campaña –tres días, en realidad, ya que el proceso comenzó el miércoles 13– las solicitudes han ido llegando poco a poco a los colegios aragoneses. Solo en los centros educativos en los que a priori se temía un desequilibrio entre los puestos ofertados y las peticiones de matrículas que pudieran llegar se ha roto esta dinámica y están próximos a llenar todas las aulas ofertadas o las tienen ya cubiertas.

Es el caso de Arcosur, Guillermo Fatás, Santa Magdalena Sofía y Santa María Reina (todos ellos en Zaragoza); Nuestra Señora del Castillo (Alagón), Francisco de Goya (Calatayud), Parque Europa (Utebo), Joaquín Costa y Nuestra Señora del Pilar (ambos en Tarazona). En Huesca están en esta situación, el colegio Pedro J. Rubio, San Viator, San Bernardo, San José de Calasanz y Santa Ana (ambos de Fraga) y Santa Ana (Sabiñánigo). En Teruel, La Salle-San José y Juan Lorenzo Palmireno (Alcañiz).

Datos orientativos

Estos datos son provisionales y hay que tomarlos como únicamente orientativos. El portal de Educaragón explica que la información facilitada diariamente a las familias a través de la web la aportan los propios colegios y recuerda que los resultados definitivos y el número real de solicitudes recibidas no se conocerá hasta el miércoles 20. Ese día, a partir de las 14.00, se incluirán en el sistema las peticiones remitidas por vía telemática. Este es el primer año que los padres pueden tramitar sus solicitudes completamente a través de la web, con firma electrónica, pero estas peticiones no se reflejan en los datos diarios que la Administración muestran a las familias.

Por ello, de momento y a dos días de que finalice el proceso de escolarización del próximo curso –que acaba el día 19–, lo que puede afirmarse sin lugar a equívoco es que al menos cuatro centros educativos saben ya con seguridad que tendrán que ir a sorteo el próximo 21 de marzo.

Asimismo, otros trece habían recibido el viernes un número tan elevado de peticiones que es más que probable que superen sus ofertas de vacantes con las solicitudes que lleguen mañana y el martes# y las que se hayan tramitado por vía telemática.

Reunión informativa en Arcosur

Por otra parte, la Asociación de Vecinos de Arcosur ha convocado para hoy una reunión informativa en la que se analizará la situación del colegio del barrio. Los vecinos están inquietos por el posible colapso de este centro educativo, que fue inaugurado el curso pasado, pero se ha quedado ya pequeño para absorber toda la demanda de escolares.

Temor a que el largo lapso hasta la matrícula despiste a las familias

Fapar, la federación de asociaciones de madres y padres de la escuela pública, alertaba recientemente de una situación que puede darse este año con mayor gravedad: la no matriculación de algunos menores por olvido, desconocimiento de los trámites administrativos o despiste de los padres.

No es que sea algo habitual, pero cada curso hay un número de familias que cree que con la publicación oficial de las adjudicaciones de las plazas escolares, el trámite administrativo de la escolarización ha finalizado y piensa que no debe hacer nada más, olvidando que aún falta la matriculación de los niños.

Fapar mostraba hace unos días su preocupación porque teme que este año, dados los plazos de la campaña de escolarización, esta situación empeore.

El calendario muestra que desde la publicación definitiva de la adjudicación de las plazas el día 3 o el 12 de abril –dependiendo de que el niño sea admitido en el colegio elegido en primera opción o deba ir al sorteo que organizan las direcciones provinciales de Educación para adjudicar las plazas que quedan– hasta el inicio del plazo de matrículas pasa como mínimo un mes y medio. Mucho tiempo para muchas familias que, tras la angustia vivida en las semanas de escolarización, se relajan.

El hecho de que este año se haya adelantado en casi mes y medio el inicio del proceso de escolarización puede despistar a las familias, acostumbradas al plazo de años anteriores, que comenzaba más tarde y la campaña se resolvía en lapsos de tiempo más ajustados.

Cifra de solicitudes

Un total de 17 centros educativos aragoneses han recibido durante esta primera semana de escolarización de niños de 3 años una cifra de solicitudes como para cubrir ya todas sus plazas o estar a punto de hacerlo. Son los siguientes colegios:

Zaragoza: Arcosur ha recibido ya 116 solicitudes para 120 plazas; Francisco de Goya (Calatayud), 29 para 28 vacantes; Guillermo Fatás, 55 para 60; Joaquín Costa (Tarazona), 17 para 19; Nuestra Señora del Castillo (Alagón), 15 para 19; Nuestra Señora del Pilar (Tarazona), 15 para 19; Parque Europa (Utebo), 39 solicitudes para 40 plazas; Santa Magdalena Sofía, 38 para 40 y Santa María Reina, 17 para 20.

Huesca: El colegio Pedro J. Rubio ha recibido ya 55 solicitudes para 60 plazas; San Bernardo, ha tramitado 40 para 40 vacantes; San José de Calasanz (Fraga), 44 para 40; San Viator, 36 para 40; Santa Ana (Fraga), 35 para 40 y Santa Ana (Sabiñánigo) 15 para 20 plazas.

Teruel: El colegio Juan Lorenzo Palmireno (Alcañiz) ha recibido ya 28 peticiones de matrículas para 21 vacantes y La Salle-San José, 42 para 42.

Apoyo educativo

La cifra de plazas reservadas este año para Acneaes (alumnos con necesidades de apoyo educativo) es de 835 en todo Aragón. Hasta el viernes, se habían presentado 60 peticiones para optar a una de esas vacantes.

Aulas de 2 años: Hasta el viernes, para las 396 vacantes para niños de 2 años se habían presentado 266 peticiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión