huelga feminista

8-M en el Pirineo: una caravana de mujeres rurales se suma a la huelga para visibilizar su labor en los pueblos

Convocada por la Plataforma 8M Alto Gállego y Jacetania, recorrerá desde las 8.45 de este viernes los núcleos más despoblados del Pirineo en busca de participantes que quieran sumarse a esta jornada reivindicativa.

Caravana de mujeres por el 8-M en el valle de La Solana (Huesca).

Decenas de mujeres de los valles más despoblados del Pirineo oscense secundarán este viernes la huelga feminista convocada por el colectivo 8M Aragón. Lo harán en una caravana de vehículos privados que recorrerá desde las 8.45 más de 20 municipios altoaragoneses con el fin de "visibilizar la importancia de la mujer en el medio rural" y sumar participantes a las concentraciones convocadas en las capitales comarcales de Jaca y Sabiñánigo

"Queremos llenar esta tierra de color morado. Llenar nuestras plazas, carreteras, pueblos y cuidades como ya hicimos el año pasado, pero esta vez promoviendo que desde los pueblos puedan acudir más mujeres para visibilizar que aunque somos pocas y dispersas, en conjunto somos muchas", subraya María Pulido, una madrileña de 29 años que desde hace un año vive en Artieda, donde trabaja como técnico de participación del Ayuntamiento. Secundar la huelga feminista desde los pueblos asegura que es "especialmente importante" para ella, pues considera que para luchar contra la despoblación y las dificultades que encuentran muchas mujeres a la hora de ocupar puestos de trabajo es necesario "visibilizar que en el medio rural también hay mujeres, y que son personas que participan y pelean por tener un espacio". En su caso, partirá a las 8.45 desde Artieda y su coche, como el del resto de las participantes, irá forrado de carteles y pancartas reivindicativas que animen a otras mujeres a sumarse a la concentración que se celebrará a las 12.00 en la plaza del Ayuntamiento de Sabiñánigo.

recorrido caravana de mujeres
Recorrido de la caravana de mujeres rurales convocada por el 8M.
HA

En la caravana, aseguran las organizadoras, se espera que participen "mujeres de todas las edades" pero también niños y niñas que se sumarán a esta jornada desde las escuelas de Caldearenas, Aineto y Senegüé por iniciativa de las propias familias. "El año pasado celebramos el 8M en el pueblo con la lectura de un manifiesto en favor de la igualdad y este año hemos decidido juntarnos en Sabiñánigo con el resto de escuelas unitarias para explicar el origen del 8 de marzo y los motivos para apoyar este encuentro", explica una maestra de la escuela de Aineto, que estima que participen en el encuentro en torno a 30 niños y niñas de las tres escuelas del Alto Gállego. "Nos llevarán las familias hasta Sabiñánigo y luego allí nos juntaremos todos. La iniciativa surgió por parte de varias familias de Senegüe que querían hacer algo especial el 8 de marzo, y a los docentes nos pareció buena idea. Como los directores de los centros unitarios tenemos que ir a trabajar igualmente, es otra manera de trabajar el día y aprovecharlo", añade Silvia.

Desde el valle de La Solana, en la Comarca del Sobrarbe, saldrán también varios vehículos conducidos por siete mujeres de la zona que partirán en caravana desde Las Tiesas Altas. "Hemos quedado para decorar los coches con el cartel de la huelga feminista; después recorreremos Novés, Aragüás y Guasillo, desde donde nos ha escrito una moza que se quería apuntar, y ya vendremos hacia Jaca", explica Susana Latorre, otra de las organizadoras. Ella trabaja como funcionaria en el Ayuntamiento de Sabiñánigo, tiene 48 años y desde hace 17 forma parte del colectivo feminista de Jaca. Este año asegura que irá sola -porque su hija trabaja y no va a hacer huelga- pero sí que la acompañarán en su recorrido varias amigas. "El año pasado participamos también en la organización y en la asistencia a la huelga y nos sorprendió mucho a todas el seguimiento que tuvo. Llevamos con el colectivo haciendo cosas muchos años y ninguno había tenido la repercusión que tuvo el pasado. Lo vivimos desde el mundo rural, donde obviamente la asistencia es más reducida, pero luego al ver las noticias te das cuenta de que fue algo histórico y esperamos que este año tenga la misma fuerza, porque la sociedad está cada vez está más concienciada de que hacen falta medidas", concluye esta jacetana. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión