Despliega el menú
Huesca

8-m en huesca

Dos manifestaciones durante el 8-M en Huesca: así será la huelga feminista

La reivindicación congregó hace un año a 5.500 manifestantes, más del 10 por ciento de la población total de la ciudad oscense.

Manifestación del 8M del año pasado en Huesca
Manifestación del 8-M del año pasado en Huesca
Verónica Lacasa

En Huesca, durante la concentración feminista del año pasado, se sumaban otros lemas al popular ‘Si nosotras paramos, se para el mundo’. Las alusiones a la fortaleza de la mujer oscense, al carácter que nace de las montañas, se mezclaban con las protestas contra la violencia machista y la impunidad que obtienen muchos agresores en los tribunales, o la desigualdad salarial para los mismos puestos de trabajos y responsabilidades. Probablemente volverán a oírse este viernes 8 de marzo esas reivindicaciones en la jornada de huelga prevista en Huesca capital. Las actividades comenzarán con un bicipiquete (7.30) en la Plaza Zaragoza, seguido de un almuerzo (9.00) en la AA.VV. María Auxiliadora y otro a las 11.00 en el Perpetuo Socorro, desde donde partirá una primera manifestación hasta el Coso. A las 12.00 se hará allá una cadena humana, seguida de una ‘comida de traje’ con aportaciones de las personas participantes a las 14.00 en la plaza Zaragoza, donde se jugará un Trivial feminista a partir de las 16.00.

Dos manifestaciones feministas en Huesca

A las 17.30 habrá un triciclopiquete en el Coso antes de la manifestación principal, que comenzará a las 19.00 en dos puntos diferentes de la ciudad: barrio de Perpetuo Socorro y Hospital San Jorge. Las dos marchas confluirán en la plaza de Navarra, con llegada final a la plaza de Zaragoza, donde se procederá a la lectura de un manifiesto. La cifra oficial del año pasado fue de 5.500 personas manifestantes, un número más que importante para una ciudad cuyo censo es de casi 53.000 habitantes.

Otras manifestaciones en la provincia de Huesca

En el resto de la provincia de Huesca, las movilizaciones alcanzan a todos los rincones. En la zona de los Monegros, la principal concentración tendrá lugar en Sariñena; Aínsa centrará las acciones en el Sobrarbe, y Barbastro en el Somontano. También se han convocado marchas, actividades informativas y concentraciones en diferentes puntos de La Litera, Ribagorza, Cinca Medio, Alto Gállego y La Jacetania.

Etiquetas
Comentarios