San Antón 2019: semana de hogueras por todo Aragón

Estos festejos de invierno son comunes a la mayoría de los pueblos aragoneses, con mayor o menor dimensión.

Decenas de hogueras en la explanada del centro de salud del Ensanche en Teruel
Decenas de hogueras en la explanada del centro de salud del Ensanche en Teruel
Antonio García/Bykofoto

En la semana del 17 de enero (San Antón) y San Fabián y San Sebastián (día 20) Aragón es una fiesta. Este año, las tradicionales hogueras se reúnen en muchos casos en una sola fiesta de invierno.

[Vea los actos programados para la festividad de San Antón en Zaragoza]

Los festejos en varias localidades aragonesas
Más de las Matas

Por ejemplo, en Mas de las Matas (Teruel) hay festejo desde este viernes 18 por San Antón Abad y San Sebastián, con hoguera a las 19.00 que da inicio a tres días de actividades lúdicas y religiosas.

Estercuel

En Estercuel (Teruel) llegan días grandes este fin de semana con la procesión de La Encamisada y la fiesta de los Sanantones, que comprenden rezo de la Salve, encendido de las hogueras (hasta 15, en distintos puntos del pueblo) y procesión, seguida de cena popular al amor de la lumbre.

Iglesuela del Cid

Comienza la celebración el día 19 con el arrastre de las zarzas, por el entorno de la localidad, con las caballerías. Se repartirá vino, pasteles y ‘barrecha’.

A las 19 llegará la Sanantonada con San Antonio. No faltarán los dichos al pie de la hoguera que luego se prenderá. El día finalizará con una sardinada popular en el Centro Social y el sorteo de un cerdo.

El día 20 se celebra la misa en honor al patrón de los animales y la posterior ronda por las calles del pueblo.

Tarazona

La localidad zaragozana celebra el patrón de los animales el sábado 19 con una hoguera (19.00) organizadas por el Ayuntamiento de Tarazona y la Agrupación de Caballistas con la colaboración de la Asociación de Vecinos “El Puerto” de San Miguel y el Parque Provincial de Bomberos. Se repartirán patatas asadas (20.00) y la velada estará amenizada con la música de los gaiteros de Tarazona.

El domingo 20 de enero llegará la misa y la bendición de los animales a las 12.00 en la plaza del Puerto, en el barrio de San Miguel. Una hora después saldrá la procesión de las monturas hasta el Pilar de San Antón y habrá una ofrenda de la Agrupación de Caballistas. El fin de fiesta será en la plaza de toros vieja.

Alforque

En Alforque (Zaragoza) se hace una hoguera espectacular en la plaza, con un rito detallado; recogida del pino de relleno antes de Nochebuena (sacado de la poda), confección del ‘esqueleto’ con chopos derribados o troncos enfermos de gran tamaño y leña seca en el interior para detonar el fuego, con el ‘mayo’ en el centro. Arderá el sábado.

Daroca

En el caso de la localidad de Daroca se celebra una eucaristía y la bendición de animales el jueves 17 de enero.

La festividad gira en torno a la tradicional quema de la hoguera, al igual que en muchas localidades aragonesas, pero en Zaidín hay hasta una treintena de actos previstos donde no faltará la habitual romería a la ermita o un encierro de vacas infantil.

El domingo 20 una comida popular servirá a vecinos y visitantes para clausurar los festejos por San Antón.

Torralbilla

El sábado 19 celebra la hoguera de San Antón 2019 a las 18.00 con recogida de leña, reparto de chorizo, longaniza y patatas asadas.

Aldehuela de Liestos

La hoguera se celebrará en esta localidad el sábado 19 de enero a las 22.00 y posteriormente, a las 24.00, comenzará el baile.

Caspe

Durante la noche del sábado 19 y la madrugada del domingo (como máximo hasta las 4 de la madrugada) decenas de hogueras arderán en Caspe en honor a San Antón.

Rueda de Jalón

Las fiestas de San Antón de esta localidad zaragozana son las patronales y las más sentidas. Se va a coger leña al monte en las vísperas, incluso a la cercana localidad de Tabuenca, que tiene más bosque y con la que hay un acuerdo.

En la provincia de Huesca

Siguiendo por Huesca, en Fraga se rifa el Tocinet de San Antón y se bendice la repostería; en Biscarrués, la hoguera será el sábado 19 en honor a San Sebastián, en Capella se unen los festejos de San Antón con los de San Sebastián y San Vicente (23 de enero)…y así hasta un sinfín de localidades que hacen de este fin de semana una fiesta monumental.

Zaidín

En Zaidín son fiestas de San Antón casi toda la semana, con encendido de la hoguera principal el miércoles 16 a las 13.00 en la avenida de San Antonio Abad y otra posterior esa misma tarde en las puertas del pabellón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión