Despliega el menú
Aragón

Hogueras para celebrar San Antón en Zaragoza

En esta tradicional fiesta de invierno, muy extendida en Aragón, se celebra también la bendición de las mascotas.

Los animales de Zaragoza reciben su bendición por San Antón
Los animales de Zaragoza reciben su bendición por San Antón
Oliver Duch

Se celebra en todos los rincones de Aragón, con casos más conocidos como Estercuel en Teruel, Zaidín en Huesca o Alforque en Zaragoza; a veces coincide por conveniencia de asistentes con las de San Fabián y San Sebastián, que se celebran en el calendario dos días más tarde. Las festividad de San Antón (17 de enero) es una de las citas invernales más populares, con dos puntos de atención: la reunión de los vecinos alrededor del fuego, que va acompañada de comidas populares y festejos para todas las edades, y la bendición de las mascotas, ya que San Antón Abad es el protector de los animales.

San Antón Abad

Su historia es curiosa. Nació en Egipto en el año 251, en una familia acomodada, pero lo dejó todo en su juventud para irse a vivir con los desfavorecidos en el desierto. Vivió 20 años en el Monte Pispir como un ermitaño, alimentándose de la caridad, pero su vida de contemplación y su aprendizaje a través de la observación de los animales atrajo a una serie de personas que se convirtieron en sus discípulos, estableciéndose en cuevas cercanas a la humilde morada de Antón. Su huella llegó hasta la época de las colonias, cuando comenzó la costumbre de bendecir a los animales de compañía o carga; la plaza de San Pedro en Roma se llena el día 17 de enero de personas que llevan sus mascotas para ser bendecidas por el Arcipreste de la Basílica vaticana.

Las hogueras de San Antón en Zaragoza en 2020

En Zaragoza, la tradición más extendida es acudir a la iglesia de San Pablo el 17 de enero (11.00), en pleno barrio del Gancho; allí se ofrece una misa especial para que los fieles acudan con sus mascotas. Hay una bendición multitudinaria a los animales al acabar la ceremonia. Luego se celebra una procesión por el barrio, en la que no falta la música.

La parroquia de San Pablo de Zaragoza ha celebrado este viernes la tradicional bendición de los animales que lleva a cabo cada año en el día de San Antón.
HTV

Hoguera de San Antón 2020 en Garrapinillos

Las dos hogueras ya autorizadas se celebrarán este sábado, 18 de enero. Una en Garrapinillos, prevista a las 20.00 en el Espacio Cruces, organizada por la Alcaldía del barrio rural con la colaboración de la Comisión de Cultura y la de Fiestas con las peñas La Jarana y Veteranos.

Hoguera y actividades por San Antón 2020 en el Arrabal

La segunda que ya cuenta con permisos se encenderá este sábado a las 19.45 en el parque Tío Jorge del Arrabal. En este último barrio desde las 10.00 y hasta las 14.00 habrá actos para niños en la explanada de la Estación del Norte y se realizarán actividades informativas sobre la adopción de perros y gatos del Centro municipal de protección animal y la IV Feria de alimentos sin gluten en las instalaciones del centro cívico, entre otras. A partir de las 16.00 seguirán los actos populares, incluida la Comparsa de Cabezudos del Arrabal a las 17.00 y la actuación del grupo musical El Cruze tras el encendido.

Hogueras pendientes de aprobación para el viernes 17 de enero

Las otras tres hogueras estarían pendientes del informe de Bomberos, todas ellas previstas para el viernes, como la del barrio de Casetas, que se celebrará si consigue la autorización desde las 18.00 en la explanada de la plaza de Toros; la de San Juan de Mozarrifar, donde se han programado actos desde las 18.25 incluida una misa y bendición de animales y el reparto de longaniza y chorizo, y la de Torrero que este año se ha visto obligada a cambiar su ubicación porque en el solar privado junto al que se solía instalar se está construyendo un supermercado. El espacio elegido es la plaza de la Memoria Histórica del barrio y será a las 18.30.

Etiquetas
Comentarios