Aragón

Hogueras para celebrar San Antón en Zaragoza

En esta tradicional fiesta de invierno, muy extendida en Aragón, se celebra también la bendición de las mascotas.

Los animales de Zaragoza reciben su bendición por San Antón
Los animales de Zaragoza reciben su bendición por San Antón
Oliver Duch

Se celebra en todos los rincones de Aragón, con casos más conocidos como Estercuel en Teruel, Zaidín en Huesca o Alforque en Zaragoza; a veces coincide por conveniencia de asistentes con las de San Fabián y San Sebastián, que se celebran en el calendario dos días más tarde. Las festividad de San Antón (17 de enero) es una de las citas invernales más populares, con dos puntos de atención: la reunión de los vecinos alrededor del fuego, que va acompañada de comidas populares y festejos para todas las edades, y la bendición de las mascotas, ya que San Antón Abad es el protector de los animales.

San Antón Abad

Su historia es curiosa. Nació en Egipto en el año 251, en una familia acomodada, pero lo dejó todo en su juventud para irse a vivir con los desfavorecidos en el desierto. Vivió 20 años en el Monte Pispir como un ermitaño, alimentándose de la caridad, pero su vida de contemplación y su aprendizaje a través de la observación de los animales atrajo a una serie de personas que se convirtieron en sus discípulos, estableciéndose en cuevas cercanas a la humilde morada de Antón. Su huella llegó hasta la época de las colonias, cuando comenzó la costumbre de bendecir a los animales de compañía o carga; la plaza de San Pedro en Roma se llena el día 17 de enero de personas que llevan sus mascotas para ser bendecidas por el Arcipreste de la Basílica vaticana.

La festividad de San Antón en Zaragoza

En Zaragoza, la tradición más extendida es acudir a la iglesia de San Pablo el 17 de enero (11.00), en pleno barrio del Gancho; allí se ofrece una misa especial para que los fieles acudan con sus mascotas. Hay una bendición multitudinaria a los animales al acabar la ceremonia. Luego se celebra una procesión por el barrio, en la que no falta la música.

El cierzo parece amenazar este año el encendido de hogueras ya que el jueves se anuncian rachas máximas de hasta 45 kilómetros por hora, por lo que los Bomberos tendrán que estar muy atentos y vallar los perímetros de las disintas hogueras.

Arrabal

En el Arrabal se han adelantado este año y la hoguera de San Antón se celebró el pasado sábado 12, pero habrá eco en otros barrios:

La Magdalena

No faltará la actividad en Las Fuentes, y en la Magdalena también se ultima la hoguera, que el año pasado se hizo en viernes, aunque en otras ocasiones se había celebrado en la tarde del domingo. Este año va a ser una de las más madrugadoras ya que se prenderá el día 16 a las 17.30 en el conocido como ‘solar del conejo’ del Coso. Integrada en una fiesta infantil, los vecinos de la Magdalena (el ampa de Tenerías y los responsables de la Semana Cultural) convocan a los más pequeños para invitarles a un chocolate con bizcochos al calor de la ‘hoguerica’.

En Torrero - Venecia

Se ha convocado a la hoguera el viernes 18 a las 18.30 en la calle Venancio Huarte, esquina con calle Biescas, junto a la valla del antiguo colegio Lestonnac. Durante la Hoguera se procederá a la entrega de la Llave de la República a la Asociación Cultural El Cantero por su contribución a mantener la tradición reivindicativa y cultural del barrio, y el Mostrenco del Año al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, por la polémica en torno al impuesto del ICA.

Barrios rurales de Zaragoza

El día 17 también habrá fiestas junto a las brasas en San Juan de Mozarrifar (18.30) y Garrapinillos (20.00), mientras que en Casetas habrá dos hogueras: el viernes (18.00) en la explanada del pabellón deportivo municipal y el sábado en el campo Sarriá. Tras el prendido de la Hoguera, la Asociación Vecinal de Casetas invitará a una suculenta merienda con los habituales productos aragoneses, chorizos, longaniza, panceta y pataticas asadas con pan, vino y refrescos.

Para ver el programa de San Antón en varias localidades aragonesas, pinche aquí.


Etiquetas
Comentarios