Aragón rinde homenaje a Antonio Torres en la capilla ardiente instalada en las Cortes

Javier Lambán, Violeta Barba y otras personalidades de la comunidad han acudido al palacio de la Aljafería para rendir homenaje al político oscense, fallecido a los 54 años. La presidenta de las Cortes destaca el "cariño y respeto" generado por el político del PP.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, acude a la capilla ardiente de Antonio Torres instalada en el Palacio de la Aljafería
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, acude a la capilla ardiente de Antonio Torres instalada en el Palacio de la Aljafería
Guillermo Mestre

El palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, alberga desde las 15.00  de este domingo la capilla ardiente del político aragonés del PP Antonio Torres Millera, fallecido ayer repentinamente a los 54 años tras sufrir un infarto de miocardio.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán,  y la presidente de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, han estado presentes en el palacio de la Aljafería para rendir homenaje al político oscense.

Según informa el Parlamento regional, en el que ocupaba actualmente la vicepresidencia segunda y en el que había desempeñado diversas funciones durante tres legislaturas, la capilla permanecerá abierta al público hasta las 18.00 de forma ininterrumpida.

El cadáver será trasladado posteriormente a Sariñena, localidad altoaragonesa donde pasó una amplia parte de su vida y en la que ejerció como alcalde durante varios años, para su funeral y entierro.

La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba (Podemos), ha afirmado que el vicepresidente segundo del Parlamento autonómico, Antonio Torres, era "un parlamentario convencido" que defendía sus ideas "dialogando".  

En declaraciones a los medios de comunicación después de visitar la capilla ardiente del político oscense instalara en el Palacio de la Aljafería, Barba ha subrayado que "a pesar de las diferencias ideológicas" lo calificaría de "compañero".

"La grandeza de las personas se mide por el sentimiento que generan en los demás y Antonio Torres ha generado cariño y respeto", ha remarcado. Asimismo, ha relatado que la capilla ardiente se ha puesto en la sede de las Cortes al considerar que es el lugar en el que "le gustaría haber sido despedido", ya que era un parlamentario "convencido" que defendía sus ideas "dialogando".

Por su parte, el portavoz del Partido Socialista (PSOE) en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha destacado que Antonio Torres era "un político de raza". Estas declaraciones en el Palacio de la Aljafería, ha remarcado que se trata de un día "triste y duro para la política aragonesa".

Ha subrayado que Antonio Torres "desde sus ideas" estaba convencido de que hacía "lo mejor para Aragón" y era capaz de "ceder" para llegar al acuerdo con otros grupos políticos.

El presidente del Partido Popular en Aragón, Luis María Beamonte, ha confiado en que el "recuerdo" de Antonio Torres ayude a seguir "avanzando" por "la senda que marcó".

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación, después de pasar por la capilla ardiente del político oscense que se ha instalado este domingo en el Palacio de la Aljafería. Beamonte ha recordado que ha mantenido con Antonio Torres una amistad de "más de 35 años", por lo que ha incidido en que se trata de un momento "difícil".

"La impronta de Antonio Torres ha quedado puesta de manifiesto en muchas ocasiones al servicio de Aragón y de Huesca, en temas como regadíos, infraestructuras, carreteras o los bienes de Sijena, pero su impronta también ha quedado reflejada en esa condición de buena persona, de hombre próximo, amable, siempre simpático, padre y esposo ejemplar", ha señalado.

Beamonte ha insistido en que son días difíciles para todos los que lo conocían, pero ha confiado en que su recuerdo ayude "a seguir avanzando en esa senda que él marcó, como persona responsable, trabajadora, seria, amable, que entendía el servicio público como servicio a los demás".

"En nombre de toda la familia del PP de Aragón queremos darles las gracias al conjunto de instituciones públicas que han trasladado sus muestras de condolencia y afecto hacia todos nosotros", ha concluido.

También el portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, ha lamentado el fallecimiento del vicepresidente segundo del Parlamento aragonés,  a quien ha calificado como "un político de raza" y, sobre todo, "un buen hombre".

Briz ha atendido a los medios este domingo, después de pasar por la capilla ardiente de Antonio Torres instalada en el Palacio de la Aljafería, donde ha dado el pésame a familiares y amigos.

"Perdemos un político de raza, que ha pasado por todas las instituciones. Pero más que con eso me quedo con la persona, era un buen hombre". En este punto, ha destacado el buen sentido del humor que tenía.

También el presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliga, ha calificado de "inexplicable mazazo" el fallecimiento de Torres, al tiempo que ha agregado que no lo van a olvidar.

El presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliga, ha estado este domingo en la capilla ardiente del vicepresidente segundo de las Cortes de Aragón y diputado autonómico del PP por la provincia de Huesca, Antonio Torres. El líder de la formación regionalista ha destacado la voluntad de diálogo y de llegar a acuerdos que tenía el parlamentario oscense.

"Era un caballero de la política, siempre buscaba llegar a acuerdos", ha sostenido Aliaga, al tiempo que ha destacado su simpatía y ha afirmado que Torres era uno de los políticos que creía que los pactos que se firmaban entre el PP y el PAR eran buenos para Aragón.

"Ha tenido como principio siempre la vocación de servicio, tremendamente comprometido y un gran padre, un hombre de familia, ha sido un ejemplo, se nos va un hombre muy especial, abierto, sensible", ha sostenido, al tiempo que ha recordado que para él ha sido un buen amigo con el que ha tenido "la suerte" de tener "vínculos familiares".

Asimismo, representantes de Izquierda Unida, Podemos y Ciudadanos han pasado este domingo por la capilla ardiente del vicepresidente segundo de las Cortes de Aragón, donde han trasladado sus condolencias a la familia y amigos y han destacado su trayectoria política.

En declaraciones a los medios de comunicación, la portavoz de IU en las Cortes, Patricia Luquin, ha considerado que Antonio Torres era una persona "especial" que tenía una larga trayectoria política y con quien tuvo la ocasión de compartir "muchas horas de trabajo".

Ha remarcado que era "afable y educado" y que creía en el parlamentarismo. Asimismo, ha incidido en su buen sentido del humor y en su defensa de Aragón: "Lo echaremos de menos".

En la misma línea se ha mostrado el secretario general de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, quien ha asegurado que pudo compartir con él muchos chistes y buenos debates. "Era una persona defensora de la cultura y con sentido del humor".

Por su parte, el diputado de Cs en las Cortes, Ramiro Domínguez, ha sostenido que es "un día muy triste para la política aragonesa" y ha trasladado sus condolencias a la familia.

Reacciones en las redes sociales

Entre las múltiples muestras de condolencia se encuentra la del presidente nacional del PP, Pablo Casado, que en un tuit expresaba ayer su "sentido pésame" por el fallecimiento de Antonio Torres, "un hombre cercano y afable que ha dedicado sus mejores años a mejorar la vida de sus vecinos", subrayaba.

"Mi sentido pésame a la familia y a nuestros compañeros de @PopularesHuesca y del @pparagon por el triste fallecimiento de Antonio Torres, un hombre cercano y afable que ha dedicado sus mejores años a mejorar la vida de sus vecinos. Un fuerte abrazo a su mujer y a sus hijas", ha señalado Casado a través de 'Twitter'.

También Teodoro García Egea, número dos del PP, ha publicado un tuit donde destaca la bondad de Antonio Torres:

DEP y un abrazo a toda la familia.https://t.co/YgpNIOnJZZ

— Teodoro García Egea (@TeoGarciaEgea) 5 de enero de 2019

Antonio Torres nació en 1964, estudió Derecho y cursos de Administración local e instituciones públicas y fue secretario de administración local, titular de asesoría municipal y del Gabinete de Presidencia de la Diputación Provincial de Huesca.

Fue presidente de Nuevas Generaciones de Huesca y presidente provincial del PP. Concejal de Sariñena desde 1991, llegó a ser alcalde de la localidad de 1999 a 2007, consejero de la Comarca de Monegros, en 2002 y 2003, y diputado provincial de 1999 a 2003. Además, fue diputado de las Cortes de Aragón en varias legislaturas y en la actual también vicepresidente segundo.

Numerosos representantes políticos  de distinto signo han expresado sus condolencias por la muerte de Antonio Torres. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión