Aragón pide no autorizar más megavatios de fotovoltaica a Endesa hasta tener un plan justo

Lambán insta a la ministra Ribera a no dar más permisos hasta que no haya una alternativa «sólida» para Andorra

Javier Lambán.
Lambán pide unidad para evitar el cierre inminente de la central térmica de Andorra
José Miguel Marco

El presidente de Aragón, Javier Lambán, instó ayer a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a no autorizar "ni uno solo" de los más de 1.000 megavatios de energía fotovoltaica anunciados por Endesa en su plan de cierre hasta que no presente una alternativa real para las cuencas mineras.

El líder autonómico recordó que la eléctrica "depende del Gobierno de España", aviso que también lanzó la propia ministra el lunes en el Pignatelli, donde recordó que si Endesa quería seguir siendo una empresa importante en el panorama energético español estaba obligada a garantizar una transición justa "que no dejase a nadie atrás".

El Ejecutivo autonómico ha defendido en repetidas ocasiones que la apuesta de Endesa por las renovables obedece al afán de la compañía por seguir beneficiándose del territorio, de ahí que reivindique otras inversiones en educación e infraestructuras.

Lambán invitó al Gobierno de España a reunirse con la italiana Enel, propietaria de Endesa, para abordar el futuro de la térmica y las cuencas mineras. "Creo que el encuentro se producirá, la ministra lo tiene en su agenda", dijo. Ayer insistió en el pleno a pregunta de la diputada Patricia Luquin (IU) en la necesidad de alargar la vida de la planta más allá de junio de 2020. "Se trataría de enlazar la entrada en funcionamiento de nuevas alternativas para la zona sin que entre tanto el carbón deje de funcionar del todo", manifestó.

Recalcó, en todo caso, que el problema "no solo depende de Endesa", por lo que urgió a buscar soluciones desde el Gobierno de Aragón y del de España. "También hay que ir a Europa. Nadie puede escurrir el bulto", afirmó.

Lambán hizo un nuevo llamamiento a la unidad y aludió a la "decepcionante" primera reunión con Endesa. Incidió, asimismo, en la necesidad de que el Gobierno de España consensúe con la compañía el plan de cierre "y lo haga de acuerdo con las pretensiones de la zona" y de la DGA.

Luquin, por su parte, aseguró que el documento presentado esta semana por la eléctrica "es un plan de enterramiento" y no de acompañamiento, ya que únicamente pretende "exprimir al máximo las cuencas mineras". "No está a la altura. El tiempo corre en nuestra contra y se están dando pasos en negativo. A Enel las cuencas mineras le preocupan entre poco y nada. Hay que ser más exigentes y vehementes", opinó.

Cumbre en Madrid

Ribera reunirá el próximo miércoles a los presidentes de Aragón, Castilla y León y Asturias en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica. En el encuentro, solicitado por carta por los tres líderes autonómicos, también estará el secretario de Estado de Medio Ambiente y el de Energía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión