El comité de empresa de la térmica exige "proyectos concretos" tras la "decepcionante" reunión con Endesa

Opina que la eléctrica contó "más de lo mismo" y espera que el Ministerio no autorice el cierre hasta que detalle las alternativas

Un turno de empleados sale de la térmica de Andorra.
Un turno de empleados sale de la térmica de Andorra en una imagen reciente.
María Quílez

“Decepción”. Esta es, según el presidente del comité de empresa de la central térmica de Andorra, Hilario Mombiela, la palabra que mejor resume el encuentro que mantuvieron este miércoles DGA, agentes sociales y Endesa. En su opinión, lo poco que contó la eléctrica fue “más de lo mismo”. “Nombraron inversiones en renovables y energía solar, pero tienen que traer proyectos cerrados. No pueden dejarlos abiertos a posibles apuntes o matices”, ha asegurado Mombiela en relación a las palabras del consejero delegado de Endesa, José Bogas.

El hecho de que el propio directivo reconociese que las alternativas que se estudian no compensarán la totalidad de los puestos que se perderán “es un mazazo para las empresas auxiliares”. “Digan lo que digan el cierre va a ser una decisión traumática. Habrá gente que tendrá que hacer las maletas e irse”, ha recalcado.

El comité volverá a reunirse una vez que Endesa presente ante el Ministerio para la Transición Ecológica la solicitud oficial de cierre y el plan de acompañamiento, paso que, según confirmó Bogas, se dará “la próxima semana”. “A partir de ahí anunciaremos nuevas acciones”, ha asegurado Mombiela.

El presidente del comité de la térmica reconoce que “esperaba más” de esta segunda reunión, a la que tampoco fue convocado. “Creíamos que al menos iban a anunciar dos o tres proyectos concretos. Este cierre de ordenado tiene poco. La gente que será recolocada en 2020 lo tendría que saber ya, pero por más que hemos preguntado no hemos obtenido respuesta”, ha explicado.

La situación que vive Aragón, ha apuntado, es “similar a la de Castilla y León”, donde está previsto el cierre de la central de Compostilla. “Allí se ha dejado caer que se construirá un almacén logístico para distribuir palas de generadores, pero no hay nada oficial”, ha recalcado.

La propuesta del Gobierno de Aragón, centrada en la creación de un centro referente en educación y formación “no es suficiente, pero ayudará a que la gente pueda formarse en energías limpias” y a que se acojan a los puestos de trabajo que se puedan crear. “El problema es que no se generará tanta mano de obra”, ha expuesto.

Mombiela espera poder trasladarle a la ministra en su próxima visita a Aragón el malestar de la plantilla. “Con lo que presentó Endesa confío en que el Gobierno central rechace el cierre. Si quiere irse tiene que ofrecer alternativas. Me temo que va a jugar a ir incorporando proyectos al plan para tantear al Ministerio”, ha opinado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión