Lambán pide unidad para evitar el cierre inminente de la central térmica de Andorra

El presidente de Aragón advierte de que hay que “exigir mucho a Endesa” e insta a preparar proyectos para conseguir financiación europea.

Javier Lambán.
Javier Lambán, durante su intervención en las Cortes
José Miguel Marco

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha expuesto en el pleno de las Cortes que el Ejecutivo PSOE-CHA está haciendo “todo lo posible” para alargar la vida de la central térmica de Andorra, pero que se debe a la normativa europea. Por ello, se ha mostrado partidario de “exigir mucho a Endesa”, pues hay que tener claro que de esta empresa, que tiene su toma de decisiones lejos de aquí, “no podemos esperar grandes cosas”. De ahí que Lambán haya realizado un llamamiento a la unidad de los grupos parlamentarios para evitar el cierre inminente de la central térmica. De cara a la negociación, deposita su confianza en el Gobierno de España y en las condiciones que debe imponer para admitir el cierre. Ha destacado, además, el compromiso que se asumió el Ejecutivo de Pedro Sánchez en la bilateral Aragón-Estado para impulsar la segunda fase de la elevación de aguas del Ebro a Andorra, aunque no facilitó ningún plazo.

El presidente ha confirmado que tiene prevista una reunión con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y ha anunciado que está prevista una visita de los miembros de la Comisión Europea que analiza la situación de las cuencas mineras visitará Andorra y es necesario idear proyectos para poder acogerse al fondo de 7.500 millones de euros que beneficiará las ideas que sean viables.

Lambán se ha comprometido, además, a solicitar al Gobierno que analice si sería posible compensar a Endesa con la supresión del céntimo verde o medidas similares para ganar tiempo, mientras se trabaja en la reindustrialización.

Molesto con la intervención del líder de Podemos-Aragón, Nacho Escartín, el presidente ha recalcado que “estamos jugando con el futuro de una parte de Aragón” y es “irresponsable y poco serio” hacer mítines al respecto.

El portavoz del PSOE, Javier Sada, ha insistido en la necesidad de que las Cortes ofrezcan una “imagen de unidad” para poder fijar posiciones concretas. Es una propuesta que ha compartido Lambán, aunque acto seguido ha reprochado al Partido Popular el papel que ha desempeñado en los últimos años en la situación de la central térmica de Endesa. También ha censurado al líder de los populares en Aragón, Luis María Beamonte, que es incapaz de aportar ninguna idea sobre absolutamente nada”.

Con estas críticas ha querido responder a Beamonte que, a pesar de ofrecer al PSOE el apoyo del PP para retrasar el cierre de la térmica y conseguir una “transición justa”, ha manifestado que “el cierre de la térmica se inició con José Luis Rodríguez Zapatero y se culmina con Pedro Sánchez en la Moncloa”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión