Duras críticas de DGA y agentes sociales a Endesa por no aclarar su plan para Andorra

La eléctrica confirma que presentará la solicitud de cierre ante el Ministerio la próxima semana pero no concreta qué inversiones realizará en el territorio.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, y la consejera de Economía, Marta Gastón, ayer.
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, y la consejera de Economía, Marta Gastón, ayer.
Guillermo Mestre

Gobierno de Aragón, alcaldes y sindicatos criticaron ayer con dureza a Endesa por no concretar su plan económico para las cuencas mineras. Las más de tres horas que duró el encuentro no fueron suficientes para que el consejero delegado de la eléctrica, José Bogas, detallara de qué forma se va a compensar al territorio por el cierre de la central en 2020 más allá de las anunciadas inversiones en renovables y de una apuesta por la formación.

Bogas confirmó que Endesa presentará la solicitud oficial de cierre al Ministerio para la Transición Ecológica junto a las líneas maestras del plan "la próxima semana" y se mostró "escéptico" a la hora de valorar la posibilidad de alargar la vida de la térmica más allá de 2020 a cambio de reducir la producción anual a 1.500 horas, ya que la normativa europea hace que esta opción resulte "inviable".

El consejero delegado de Endesa justificó la inconcreción del plan asegurando que se trata de un documento abierto "y sujeto a mejoras continuas" y se comprometió, sin poner fecha, a seguir manteniendo este tipo de reuniones. "Las líneas maestras se centran en el empleo y las inversiones en renovables. Hay una parte de formación para la empleabilidad, otra de emprendimiento de nuevas actividades y muchos puntos abiertos en este momento que serán objeto de seguimiento y estudio", aseveró.

Bogas reiteró que Endesa hará inversiones "muy importantes" de cara a los próximos cinco años en el territorio. Reconoció, no obstante, que las alternativas que se plantean "no compensarán la actividad que ahora mismo tiene Endesa de la región". "Tratan de mitigar el impacto negativo que pueda suponer un descenso de esa actividad. Hay que buscar qué tipo de empleo se puede generar que sea sostenible y palíe de la mejor manera un descenso de la actividad. Hay muchas ideas, pero tenemos que ir estudiándolas", afirmó.

Endesa ni siquiera presentó un documento al resto de interlocutores. "Al Gobierno de Aragón le parece insuficiente. Supongo que al de España también se lo parecerá. Lo que queremos hacer es algo sólido y viable, vamos a ver si somos capaces de encontrarlo", afirmó Bogas.

"Insuficiente" fue, precisamente, el adjetivo más repetido entre los representantes del Ejecutivo autonómico y agentes sociales convocados. "No hemos visto nada concreto más allá de la buena voluntad", recalcó la consejera de Economía, Marta Gastón, que criticó el "etéreo" planteamiento de la eléctrica.

A este respecto, recordó que el Ministerio se comprometió a no autorizar el cierre sin un plan de acompañamiento "acorde". La DGA insistió en alargar la vida de la térmica más allá de junio de 2020 y la eliminación del céntimo verde. También propuso la creación de una planta de biomasa y generar empleo a través de "un centro referente en educación y formación que también contemplará investigación". "Y todo bajo el paraguas de las energías renovables", explicó. Gastón defendió que este proyecto beneficiaría tanto a la eléctrica como al territorio. La idea, apuntó, sería "que Endesa acometiera las infraestructuras necesarias".

La consejera reivindicó "un compromiso concreto de aportaciones e inversiones que se traduzcan en empleos". También se pronunció en estos términos la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, que reconoció no haber salido satisfecha del encuentro.

La regidora exigió que se pongan encima de la mesa "los mismos puestos de trabajo que se van a destruir" y aludió al "duro golpe" que recibirá su localidad con el cierre de la central. "Lanzamos un SOS para que Endesa haga un esfuerzo mayor para ampliar y concretar este plan de acompañamiento", dijo.

Ciércoles pidió que la pérdida de puestos se compense "de forma contundente y no parcial" y prometió apoyar todos aquellas protestas que impulsen los sindicatos. "Tenemos que ser más reivindicativos y luchadores", aseveró. Por su parte, el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, recordó que el problema "afecta al territorio y no solo Andorra". "Hay proyectos que están dando sus frutos y aquí todo suma, pero el compromiso de Endesa nos parece insuficiente. Le pedimos más", manifestó.

"Una patada hacia adelante"

UGT y CC. OO. mostraron su desacuerdo con la posibilidad de que las contratas se pueda quedar en la calle. "No estamos nada de acuerdo con lo que nos han venido a presentar hoy", aseguró Alejo Galve, de UGT. Antonio Planas, de CC. OO., calificó las líneas esbozadas por Endesa de "escasas". "Con cuatro placas solares no nos conformamos. Eso sería una patada hacia adelante", opinó, al tiempo que confirmó que no se descartan movilizaciones contra Endesa, el Gobierno de España y el de Aragón.

El próximo gran encuentro podría producirse la próxima semana, momento en que está previsto que la ministra de Transición Ecológica visite Aragón. Ayer, Teresa Ribera anunció en la cumbre del clima que se celebra en Katowice que el Gobierno central presentará próximamente una Estrategia de Transición Justa dirigida a los trabajadores y territorios afectados por la descarbonización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión