Endesa presenta su plan de acompañamiento para Andorra

La eléctrica avanzará hoy a Gobierno de Aragón, alcaldes y sindicatos sus propuestas para paliar el cierre de la térmica

Imagen de archivo de la central térmica de Andorra
Endesa comunica al Gobierno el cierre de la central térmica de Andorra
Heraldo

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, avanzará hoy al Gobierno de Aragón "las líneas maestras" del plan de acompañamiento con el que pretende minimizar las graves consecuencias socioeconómicas que supondrá para las comarcas mineras el cierre de la central térmica de Andorra en junio de 2020.

Lo hará durante la reunión que mantendrá en el Pignatelli con la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, y la de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, a la que también asistirán el director general de Relaciones Institucionales y Regulación, José Casas Marín; el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner; el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Ramón Tejedor; la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles; el alcalde de Ariño, Joaquín Noé; el secretario territorial de UGT en Teruel, Alejo Galve; y el delegado sindical de CC.OO. en Endesa, José Antonio Planas.

Fuentes de Endesa explicaron ayer a este diario que su intención es hablar "de todos los aspectos relacionados con el cierre de la térmica". Abordarán, por ejemplo, los plazos de desmantelamiento de la central, que se prolongarán entre cuatro y seis años, según los cálculos de la eléctrica. No se contempla, en todo caso, que se vaya a negociar alargar la vida de la planta a cambio de reducir la producción anual a 1.500 horas, una posibilidad que la empresa ha descartado en repetidas ocasiones por considerarla "inviable".

Más allá de las renovables

El Gobierno de Aragón irá a la reunión "a escuchar". El Ejecutivo autonómico cree que es Endesa la que tiene que poner medidas sobre la mesa, y que anunciar inversiones en renovables "no será suficiente", ya que "sería una forma de seguir beneficiándose del territorio". Las consejeras de Economía y Educación mantendrán la línea dura que ha seguido el presidente de Aragón, Javier Lambán, desde que se confirmara el cierre.

Los sindicatos, por su parte, advierten de que en función de las propuestas que plantee hoy Endesa se convocarán nuevas protestas. No descartan, a este respecto, concentrarse frente a las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica y de las sedes autonómica y nacional de Endesa.

Al margen de esta reunión, se espera que la ministra Teresa Ribera, que el lunes volvió a defender la descarbonización de España en la cumbre del clima de Katowice, visite Aragón antes de las fechas navideñas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión