Los empleados de la térmica de Andorra se concentran este sábado contra el cierre

Los sindicatos piden medidas para alargar la vida de la central más allá de 2020 y dar tiempo a que lleguen otras inversiones empresariales.

Salida de trabajadores en la central térmica de Andorra.
Partidos en Teruel tildan de "catástrofe" el cierre de la térmica de Andorra
Antonio García/Bykofoto

El Comité de Empresa de la central térmica de Andorra ha convocado este sábado una concentración para instar a Endesa a invertir en esta instalación para que pueda mantenerse en funcionamiento más allá de 2020 y pedir, en caso de negativa, que el plan alternativo que plantee pueda absorber el empleo existente.

Así lo ha explicado el presidente del comité de empresa de la central, Hilario Mombiela, que ha destacado que a esta concentración están convocados los trabajadores de la central y de las empresas auxiliares, así como los habitantes de la zona que, ha destacado, "verían su futuro comprometido con el cierre de la instalación".

Tras el anuncio de Endesa de no realizar las inversiones ambientales exigidas ni en la central turolense ni en la de Compostilla (León) para continuar abiertas más allá de 2020, los trabajadores han convocado la primera de las concentraciones del cierre a las puerta de la instalación.

Mombiela ha explicado que esperan tener más información de los planes de la empresa el próximo día 10 de diciembre, con motivo de la visita que prevé hacer el consejero delegado de Endesa, José Bogás, para reunirse con el ejecutivo regional y los trabajadores, según les confió ayer el presidente de Aragón, Javier Lambán, en su visita a Andorra.

El responsable sindical ha precisado que la petición de los empleados es que Endesa "invierta en la central" para adaptarse a la normativa ambiental europea, y ha mostrado su rechazo a la posibilidad de que la térmica funcione tan solo 1.500 horas entre 2020 y 2030 con el fin de mantener un nivel mínimo de empleo, solución que ha calificado de "poco recorrido".

El representante de los trabajadores ha llamado la atención, asimismo, sobre el hecho de que el gobierno polaco "acaba de dar esta semana 1.700 millones de euros a las eléctricas para que siga el carbón allí hasta el 2035".

En ese sentido, ha pedido al Gobierno de España "apoyo para buscar medidas que alarguen la vida de la central" a fin de "dar tiempo" a que lleguen las inversiones empresariales a la zona que tengan un efecto positivo sobre el empleo.

Por su parte, el representante de Comisiones Obreras (CCOO) en la central, Antonio Planas, ha explicado que durante la concentración se pedirá el "acuerdo" de los partidos políticos para defender la central e instar a Endesa contemple planes de desarrollo para el futuro de Andorra, con energías renovables o con la línea de negocio de los postes para la recarga de los vehículos eléctricos.

A la concentración de mañana han confirmado su asistencia, según ha indicado Mombiela, representantes de todos los partidos representados en las Cortes de Aragón.

Han confirmado, además, su presencia el presidente del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, y el coordinador de Izquierda Unida en Aragón, Álvaro Sanz, junto a la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión