Despliega el menú
Aragón

Aragón, un país de montañas

Refugios de montaña, dinamizadores de turismo

El II Coloquio Internacional de Refugios Pirenaicos, organizado por la FAM el pasado fin de semana en Benasque, reunió a 150 profesionales vinculados a la montaña de España, Francia y Andorra.

Participantes en el patio del palacio de los Condes de La Ribagorza de Benasque.
Participantes en el patio del palacio de los Condes de La Ribagorza de Benasque.
Prames

El Palacio de los Condes de La Ribagorza de Benasque acogió los días 16 y 17 de noviembre el II Coloquio Internacional de Refugios Pirenaicos, organizado por la Federación Aragonesa de Montañismo junto con el Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca y el proyecto POCTEFA de innovación turística Inturpyr Pirineos. El encuentro reunió en Benasque a 150 profesionales y representantes del mundo federativo montañero, guardas de refugios, representantes de organismos y oficinas de turismo, administraciones, cuerpos de rescate en montaña, universidades, ingenieros y arquitectos de España, Francia y Andorra, con representación de todos los departamentos franceses de los Pirineos así como de Aragón, Cataluña, Navarra, Valencia y Asturias, entre otras procedencias. La cita ha contado también con la colaboración del Ayuntamiento de Benasque, Fedme, la Federación Francesa de Clubes Alpinos y de Montaña, el proyecto SustainHuts y las firmas Buff y Barrabes.

El coloquio de Benasque es la continuación de un primer encuentro organizado por el Club Alpino Francés en Bagnères de Luchon en diciembre de 2016, centrado en los refugios y la alta montaña pirenaica. En esta ocasión el encuentro, celebrado bajo el lema 'Los refugios de montaña, dinamizadores del turismo', ha desarrollado un intenso programa, abordando cuestiones de gran interés en los ámbitos del montañismo y la promoción turística como el cambio del público usuario y la mejora de la acogida en los refugios; la vinculación entre estos, las oficinas de turismo y otros agentes del territorio; la reducción del impacto medioambiental y la sostenibilidad de los refugios; la seguridad y el socorro en la montaña; la formación de los guardas y las distintas facetas de su trabajo o la construcción de los nuevos refugios modulares. El coloquio fue el marco de presentación del Plan de Refugios Pirenaicos y permitió también conocer los proyectos transfronterizos y de cooperación internacional Inturpyr, POCTEFA Entrepyr II y Belarouat y LIFE SuntainHuts.

En la inauguración del coloquio participaron el Consejero de Vertebración, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y el Director General del Consejo Superior de Deportes, Mariano Soriano, acompañados por José Ignacio Abadías, alcalde de Benasque, Joan Garrigós, presidente de la Fedme y Luis Masgrau, presidente de la FAM. José Luis Soro destacó el papel de los refugios como elementos estrechamente vinculados a los productos estrella definidos en el Plan Aragonés de Estrategia Turística y su condición de dinamizadores del turismo de montaña y naturaleza, con cerca de 100.000 pernoctaciones registradas en el último año.

Proyectos transfronterizos

Jorge Marqueta, gerente de Turismo de Aragón, presentó el proyecto de innovación turística Inturpyr, que lidera la AETC Espacio Portalet y, en concreto, el trabajo que se está realizando para el desarrollo de los senderos transfronterizos GRT. Por su parte, el consultor francés Michel Rouffet presentó el Plan de Refugios Pirenaicos, un amplio trabajo transfronterizo de colaboración realizado en los dos últimos años. El plan supone un avance en tres direcciones: la definición de objetivos y acciones a corto y medio plazo; el establecimiento de orientaciones generales que den respuesta a los retos de servicio, integración con el valle y el medio ambiente y, en tercer lugar, el desarrollo de proyectos transversales.

A esta presentación siguieron dos mesas de valoración del plan integradas por representantes de las entidades federativas e institucionales de los tres países participantes (Francia, España y Andorra), entre los que se encontraba el director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Javier de Diego. Todos ellos coincidieron en estimar muy positivamente este documento, que será un punto de referencia, debate y propuestas de futuro.

El coloquio fue asimismo el marco de presentación oficial del POCTEFA Entrepyr II, que da continuidad a uno primero iniciado por la FAM y la Federación Francesa de Clubs Alpinos y de Montaña (FFCAM), al que ahora se han incorporado como socios principales nuevos agentes de ambos lados de la frontera: la Universidad de Toulouse III, el Parque Nacional de los Pirineos, el Conselh Generau de Aran, el Gobierno de Aragón, el Govern de Andorra y la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya. El Entrepyr II busca principalmente crear un nuevo producto turístico que sirva para proporcionar, a la casi totalidad de los refugios de montaña de la cadena pirenaica, las herramientas de promoción internacional necesarias, generando sinergias que permitan elaborar itinerarios de interconexión.

Otro proyecto europeo presentado en Benasque fue el POCTEFA Belarouat, liderado desde Navarra y que va a permitir la reapertura del refugio navarro de Ángel Olorón en Belagua (ya en obras, iniciadas en verano por la empresa aragonesa Prames), y su conexión con el de Abérouat en Lescun (Francia).

Gestión de refugios

El II Coloquio Internacional de Refugios Pirenaicos ha ofrecido una excelente oportunidad para conocer y compartir experiencias en torno a la gestión y el uso de los refugios, con gran protagonismo del testimonio aportado por los guardas. Así, pudimos conocer la evolución del programa oficial de formación de guardas de la Universidad de Toulouse; las recomendaciones a oficinas de turismo y refugios para mejorar la información que ofrecen, implementadas desde la oficina de Turismo Pyrénées 31 (Alto Garona); el programa Montaña Segura y su Red de Informadores Voluntarios, entre los que se encuentran los guardas, o el nuevo refugio de Cap de Llauset, en el municipio de Montanuy.

La sostenibilidad medioambiental de los refugios y las iniciativas para la reducción de su impacto, en un entorno frágil y de gran riqueza natural, han sido también cuestiones muy presentes a lo largo de todo el coloquio de Benasque y centraron una de las mesas del sábado. El viernes tarde pudimos conocer la evolución del proyecto LIFE Sustain Huts de refugios sostenibles, en el que participan nueve instalaciones de España, Eslovenia e Italia. También se realizó una demostración práctica del uso del hidrógeno como fuente de energía, a cargo de representantes de la Fundación del Hidrógeno en Aragón.

La jornada del sábado fue ocupada íntegramente por cinco mesas temáticas dedicadas a experiencias de mejora de la acogida en los refugios; salud, seguridad y socorro en montaña; comunicación, escolares y familias en los refugios; medio ambiente y gestión sostenible, y construcción de nuevos refugios modulares. Despertaron un enorme interés y participación, contando todas ellas con presencia de guardas de refugios junto a técnicos y responsables de diferentes entidades.

Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, clausuró el coloquio destacando el trabajo de los guardas y su repercusión económica sobre los valles, el mérito y esfuerzo de las gentes de la montaña en la conservación del medio y el paisaje que hoy disfrutamos, así como la necesaria complicidad entre el mundo urbano y el rural para el mantenimiento de la población y la preservación de unos Pirineos entendidos no como frontera sino como un espacio de cultural común y convivencia.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Etiquetas
Comentarios