Subida con esquís al refugio de los Ibones de Bachimaña

El acceso a Ibones de Bachimaña con esquís nunca ha sido un 'foqueo' cómodo. Ante la duda de subir a pie por el GR 11, lo mejor es rodear con esquís por los laterales del barranco.

Dos esquiadores en la cuesta del Fraile, cerca del refugio de Ibones de Bachimaña.
Dos esquiadores en la cuesta del Fraile, cerca del refugio de Ibones de Bachimaña.
Jorge García Dihinx

En época de buena innivación, la opción de rodear el barranco para subir a los ibones de Bachimaña es la más interesante ya que puede trazarse íntegramente con esquís en los pies, en lugar de subir por la senda de verano, que exige descalzar en varios puntos y no ofrece continuidad de esquís. Sin embargo, conviene no olvidar que ambas opciones tienen varios tramos expuestos a los aludes.

Salimos del refugio de Casa de Piedra en el Balneario de Panticosa (1.637 m) por detrás, a buscar el GR 11 de Brazatos. Subimos por la senda que zigzaguea en el bosque hasta la cota 1.725. Junto a un para-aludes abandonamos el GR 11 y ascendemos por la pala de nieve limpia de árboles que hay a la izquierda del bosque (tramo expuesto a los aludes). Apuntamos hacia la muralla de roca del fondo que nos obligará a trazar la diagonal (círculo rojo en árbol) a la izquierda (cota 1.980 m) para ir a pasar bajo el acueducto del tubo en terreno llano. Allí, pequeño repecho a la izquierda, entre árboles, para entrar brevemente en una hondonada (precioso lugar solitario) y asomarnos luego al suave descenso en diagonal al llano de Bozuelo, sin quitar pieles.

Alcanzaremos este llano cruzando a la margen derecha del río Caldarés por un puente. Una vez en el llano de Bozuelo, para rodear un promontorio podemos elegir la pala de la izquierda (difícil de foquear, más indicada como descenso) o mejor, seguir por la derecha, cerca del barranco. Una vez rodeado el promontorio iremos flanqueando a media ladera, algo separados del barranco siguiendo el trazado del GR 11. Avanzaremos con el Caldarés a nuestra derecha, ganando un poco de altura (pero no demasiada), llegando luego a un flanqueo en descenso (atención en este punto, es un paso expuesto) que nos deja en el llano del fondo del valle.

Desde allí seguimos por fondo de valle paralelos al río (que está siempre a nuestra derecha) y remontamos luego unos metros a media ladera, con tramos de flanqueo muy delicados por la fuerte pendiente, antes de llegar por fin al llano de la base de la Cuesta del Fraile. En la cuesta es mejor evitar las amplias zetas y ascender intentando mantenerse pegados a la derecha de la pala (N), hasta llegar arriba y trazar la última diagonal a la derecha, a la presa inferior de Bachimaña y después al refugio de los Ibones de Bachimaña, a 2.200 m.

Ruta de descenso

Esta ruta es factible también en descenso, de vuelta al refugio de Casa de Piedra. Ahora bien, si más abajo del llano de Bozuelo no hay nieve, es preferible bajar andando por la senda GR 11. Si la nieve llega hasta el balneario, es preferible poner pieles en el llano de Bozuelo, cruzar a la margen izquierda del Caldarés y remontar unos 60 m a buscar el acueducto del tubo, desde el que terminaremos con unos últimos 350 m de buen descenso, esquiando hasta el mismo Balneario de Panticosa.

La ruta tiene varios pasos y flanqueos expuestos a los aludes y a las caídas por la pendiente. Ante la menor duda hay que equiparse con crampones y piolet. Es recomendable preguntar por el estado de la misma, así como dejar aviso, en el refugio de Casa de Piedra al comienzo de la subida. Junto a este refugio, detrás de Villa Carlota, existe un cartel con el peligro de aludes de la ruta que se actualiza cada día y que es obligado consultar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión