Casi 100.000 pernoctaciones en refugios de montaña durante 2017

En 2017 la ocupación de los refugios y escuelas de montaña de la FAM mantuvo la tendencia alcista de los últimos años, sumando 98.352 pernoctaciones, un 4,8% más que el año anterior. El mayor número se dan en los macizos más emblemáticos, como Aneto o Monte Perdido.

Estampa invernal del refugio de Bachimaña, junto a uno de los ibones que le dan nombre.
Estampa invernal del refugio de Bachimaña, junto a uno de los ibones que le dan nombre.
Fernando Garcés / Comité Refugios FAM

Los 16 refugios y escuelas de montaña que gestiona la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) registraron en 2017 casi 4.600 pernoctaciones más que en 2016, un aumento del 4,8%, en una tendencia al alza que bate récords cada año. Las visitas no dejan de aumentar y, aunque solo se contabilizan las de aquellos que hacen noche, los visitantes de día que también usan los servicios de los refugios aumentan igualmente año tras año.

Las 16 instalaciones montañeras gestionadas por la FAM están repartidas por las principales zonas de montaña de Aragón, si bien el mayor número de pernoctas a lo largo del año se da en los refugios que se sitúan en torno a los macizos más emblemáticos de los Pirineos. Montañas como el Aneto o el Monte Perdido son el objetivo de muchos montañeros, y los refugios son indispensables para su ascensión.

Las Escuelas de Montaña situadas en Benasque y Alquézar suponen más de un 20% del total de pernoctaciones (20.326), si bien hay que tener en cuenta que una parte importante de ellas corresponden tanto a grupos escolares como a alumnos de las diferentes actividades formativas que se desarrollan en sus instalaciones.

Las pernoctaciones referidas solo al conjunto de refugios de montaña ascendieron a 78.026, con un incremento del 3,8%. Góriz, La Renclusa, Ángel Orús y Respumoso fueron, en ese orden, los que tuvieron una mayor ocupación en 2017, seguidos muy de cerca por Casa de Piedra, Bachimaña y Riglos.

La procedencia de los alojados en los refugios aragoneses es muy variada, con visitantes de toda España, si bien Cataluña y Aragón son de nuevo las dos comunidades que más pernoctaciones aportan. El tercer lugar por delante del País Vasco, Valencia y Madrid, lo ocupan por primera vez los franceses con un 13,65% del total de alojamientos. Aunque el aumento del público francés ha sido generalizado en toda la red, son los tres refugios integrados en el proyecto comunitario Entrepyr I (Bachimaña, Respomuso y Casa de Piedra) los que de manera más significativa han incrementado el número de visitas del país vecino, lo que nos da una muestra de la positiva repercusión que este tipo de proyectos transfronterizos tiene en la dinamización de las infraestructuras montañeras.

Usuarios internacionales

La reciente aprobación del proyecto Entrepyr II, que incluirá a todos los refugios de la cordillera pirenaica, anima a pensar en un futuro aumento importante del público internacional a medio plazo en el conjunto de estas instalaciones deportivas.

Del total de pernoctaciones, un 42% corresponde a personas con licencia federativa de montaña, lo que supone un porcentaje similar al del año anterior.

Como es normal, la estación estival concentra el mayor número de visitantes y por ello el mes de máxima ocupación en 2017 fue agosto con 19.484 pernoctaciones. Las vacaciones y el buen tiempo son la combinación perfecta para las rutas de montaña, aunque la ocupación aumenta todo el año y son las condiciones climatológicas las que más condicionan el aumento o descenso de los montañeros que deciden dormir en los refugios para realizar sus actividades durante los meses estivales.

Esta tendencia al alza registrada año tras año en las pernoctas en nuestros refugios no es sino la combinación del trabajo constante que desde hace años se realiza por parte de la FAM, la profesionalidad de los equipos de guardas y el apoyo de las instituciones. Factores que han hecho que nuestra red de refugios se convierta en un verdadero referente para todos los aficionados a la montaña. Más información y reservas aquí. Encontrarás más detalles sobre rutas y refugios aquí, y sobre el proyecto Entrepyr se puede consultar aquí.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión