Los partidos urgen alternativas e instan al Gobierno y a Endesa a negociar compensaciones

El PP critica la “mansedumbre de Lambán con Sánchez” y los socialistas cargan contra la inacción del Ejecutivo de Rajoy

Imagen de archivo del pleno de las Cortes
Imagen de archivo del pleno de las Cortes
Guillermo Mestre

Catastrófica, injusta, inaceptable... Los grupos políticos de las Cortes no escatimaron adjetivos para valorar el "duro golpe" de Endesa a la central térmica de Andorra. También lanzaron críticas contra el Ejecutivo de Lambán, el Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera y la propia eléctrica.

Para Mar Vaquero, portavoz del PP en las Cortes, "Sánchez se ha aprovechado de la mansedumbre de Lambán y juntos van a llevar a los turolenses a la ruina". A su entender, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, "ha allanado mucho el camino", ya que en septiembre aseguró que el carbón era antieconómico "tanto para las empresas como para los españoles". Los populares creen que el cierre de la térmica en 2020 evidencia el "escaso peso" que han tenido las reivindicaciones de Lambán "ante un Gobierno de Pedro Sánchez decidido a acabar con el carbón" y recuerdan que el Ejecutivo de Rajoy defendió la continuidad de la térmica y el mantenimiento del carbón dentro del mix energético nacional.

Javier Sada, portavoz del PSOE, criticó que el Gobierno de Pedro Sánchez tenga que hacer en dos años "lo que el PP no hizo en seis". "Tuvieron la oportunidad de evitar el cierre, y ¿qué hicieron? Absolutamente nada. Solo mentir y escaquearse", afirmó.

Los socialistas reconocen que la noticia supone "un verdadero varapalo", aunque están seguros "de que el Gobierno de España actuará sobre lo que es su responsabilidad y de que no renunciará a buscar soluciones para alargar la vida de la central durante algún tiempo". "Exigimos una transición justa que permita mantener el sector del carbón y desarrollar alternativas para el mantenimiento de la zona", dijo.

La portavoz de Podemos, Maru Díaz, cree que el anuncio de Endesa "ha pillado a las administraciones con el pie cambiado". En su opinión, esta falta de garantías va a obligar a los gobiernos central y autonómico "a trabajar contracorriente". El problema, recalcó, es que ni el Ejecutivo de Rajoy ni el de Lambán "han sido capaces de afrontar esta situación y de elaborar un plan de transición". A este respecto, aseguró que el líder aragonés está "más preocupado por hacerse fotos en China y hablar de Cataluña que de ofrecer una propuesta de desarrollo alternativo para Andorra y las comarcas mineras".

Arturo Aliaga, presidente del PAR, instó al Gobierno de España, al de Aragón y a Endesa a sentarse en una mesa "y buscar una transición que no suponga un cierre brusco". "La noticia es catastrófica para las cuencas mineras, para Teruel y para el conjunto de Aragón. La situación se torna muy complicada", reconoció.

La formación se opone a un cierre en 2020 que no establezca mecanismos de adaptación ni dé tiempo a las comarcas mineras para "crear alternativas", motivo por el que ha presentado una proposición no de ley en la que reclama "el cumplimiento del Plan del Carbón 2013-2018 en su totalidad" y apela a la sensibilidad de Endesa y del Gobierno central "para continuar con las actividades mineras y de generación".

Ramiro Domínguez, diputado de Ciudadanos por Teruel, instó a Lambán a "no eludir su responsabilidad" y a no cargar tintas contra Endesa cuando su Ejecutivo "se ha caracterizado por la inacción y por no haber sabido poner soluciones reales y efectivas sobre la mesa". "Hay que trabajar y actuar de forma eficiente y rápida para dar una solución", apuntó.

Cs lamentó que no haya habido un pacto estatal por la energía que diese seguridad jurídica a los operadores, así como que el carbón haya estado "al albur de cada Gobierno" en vez de haber sido un tema de Estado.

Chema Salvador y Marco Negredo, portavoces de CHA en la comarca y el Ayuntamiento de Andorra, respectivamente, urgen a cerrar un compromiso político para impulsar "un programa económico viable, sostenible y alternativo para Andorra y las comarcas mineras". "Es necesario actuar desde las administraciones para conseguir la prolongación del cierre de la térmica y asegurar el futuro del territorio", dijeron. Propusieron, a este respecto, convertir en autovía la N-232 y facilitar la llegada de nuevas empresas vinculadas a las energías alternativas.

El coordinador de IU-Aragón, Álvaro Sanz, arremetió contra Endesa por acumular "más de mil millones de euros de beneficio en un año" y no querer invertir 190 en Andorra. A su juicio, las cosas "se están haciendo rematadamente mal", ya que la transición justa de la que tanto se habla "ni se la ve ni se la espera". "Empresa y ministerio salen ganando y los de siempre perdemos", dijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión