Partidos en Teruel tildan de "catástrofe" el cierre de la térmica de Andorra

Reclaman medidas compensatorias para la comarca.

Salida de trabajadores en la central térmica de Andorra.
Salida de trabajadores en la central térmica de Andorra.
Antonio García/Bykofoto

Los partidos políticos en Teruel han calificado de "catástrofe" el cierre de la central térmica de Andorra, por las consecuencias que tendrá para la economía y la población de la provincia, y reclaman medidas compensatorias.

Así, el presidente del Partido Popular en Teruel y vicepresidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, ha destacado en un comunicado las "catastróficas consecuencias" que tendría el cierre de la central, como es la pérdida de 4.000 puestos de trabajo y del 40 % del Producto Interior Bruto de la provincia, a lo que ha añadido "la condena de toda una comarca a la desaparición".

Juste ha vinculado el posible cierre de la central con las políticas del actual Ministerio para la Transición Ecológica, porque a su juicio no es más que la "consecuencia" de la línea de trabajo emprendida por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

También se ha pronunciado en este sentido la portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, que ha criticado en una nota además la "mansedumbre" del Gobierno de Aragón ante un sector "estratégico".

Al respecto, el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán y líder del PAR en Teruel, ha pedido a Endesa y al Gobierno Central inversiones de calado que puedan suplir "la catástrofe" que se producirá en la provincia si se confirma el cierre de la planta de Andorra.

Además, el presidente del PAR y portavoz en las Cortes de Aragón, Arturo Aliaga, ha pedido al Gobierno de Aragón que impulse una estrategia "inmediata" con la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para dar continuidad a la térmica y las empresas auxiliares.

El Partido Aragonés presentará varias propuestas en instituciones para pedir "medidas extraordinarias que mitiguen el impacto económico y social" del cierre.

Por su parte, la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, de Izquierda Unida, ha criticado en un comunicado que el Ayuntamiento no haya tenido comunicación oficial del cierre como así se comprometió la empresa.

Además ha reclamado que Endesa dedique de sus millonarias ganancias, 200 millones de euros a las inversiones necesarias para adaptar la central a la normativa europea.

Creen que, con una duración de entre 12 y 18 meses, "Endesa puede realizar las inversiones" y lo debe hacer, considera, por la responsabilidad social y por la deuda con la comarca".

El Coordinador General de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha añadido que "es inaceptable" que, amparada por los planes de la ministra, la empresa "no cumpla con su responsabilidad corporativa para garantizar el tiempo suficiente que requiere una transición justa".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos por Teruel en las Cortes de Aragón, Ramiro Domínguez, ha criticado la falta de "un Pacto por la Energía estatal que diese seguridad jurídica a los operadores y tampoco se ha invertido en infraestructuras".

También Chunta Aragonesista se ha pronunciado para pedir "compromiso político" que permita impulsar "un programa económico viable, sostenible y alternativo" para Andorra y sus comarcas mineras.

De este modo se han manifestado en un comunicado Chema Salvador, portavoz CHA en la comarca, y Marco Negredo, portavoz CHA en el Ayuntamiento de Andorra, que han destacado la necesidad de prolongar la vida de la central hasta 2025 para poder impulsar un programa "consensuado y con financiación suficiente, como alternativa viable y sostenible" para asegurar el futuro de la comarca.

Ese plan pasa, añaden desde la formación, por mejorar las infraestructuras públicas existentes, facilitar la llegada de nuevas empresas vinculadas a las energías alternativas, apostar por otros usos para el carbón a partir de I+D+I y nuevos usos agrícolas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión