Endesa confirma a los trabajadores que cerrará la central térmica de Andorra en junio de 2020

La empresa ha citado de urgencia al comité para comunicarles el próximo cierre.

Salida de un turno de trabajadores de la central de Andorra.
Salida de un turno de trabajadores de la central de Andorra.
Javier Escriche

La empresa eléctrica Endesa ha confirmado este jueves a mediodía a los trabajadores que cerrará la central térmica de Andorra en junio de 2020. A partir de las 17.00 se celebra una reunión de trabajadores para analizar la situación.

La solicitud de cierre que ha de presentar ante el Ministerio de Transición se va a empezar a tramitar la próxima semana, después de que la eléctrica presente a los inversores su plan industrial para el año 2019 en el que no están contempladas las inversiones ni en Andorra ni en Compostilla. La presentación del Plan será el 21 de diciembre.

Endesa ha citado al comité de empresa en Andorra de urgencia, después de que este mismo jueves 'El Confidencial' confirmara que  Endesa había comunicado al Gobierno que presentará en breve la solicitud de cierre de las dos centrales.

Los trabajadores, que se reúnen a partir de  las 17.00 para valorar las novedades, aseguran que no se van a conformar con que Endesa se comprometa a recolocar a los empleados en otros centros de trabajo. “¿Qué pasará con las contratas? Hay muchas preguntas encima de la mesa”, ha dicho el presidente del Comité, Hilario Mombiela.

El cierre de la central térmica de Andorra supondría el despido de más de 580 personas cuyo trabajo depende directamente de su actividad. Una cifra que se ampliaría a más de 4.000, según barajan los sindicatos, teniendo en cuenta los puestos indirectos que se mantienen en los 9 pueblos de la zona gracias a su funcionamiento. Esta decisión también podría afectar al futuro de la única mina que persiste en la zona: la de Ariño. Esta mina está gestionada por Samca y cuenta con 80 empleados directos y otros tantos de subcontratas.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha criticado este jueves la decisión de Endesa, sobre la que su Ejecutivo no tiene confirmación oficial, y se ha mostrado "molesto" y ha lamentado que la compañía esté "a las maduras", pero no "a las duras".

Desde Endesa se reitera que no tiene plantes de acometer la inversión de 200 millones de euros necesaria para garantizar la continuidad de la planta más allá de 2020. Un portavoz de la eléctrica añade que la "única fecha" de referencia sobre el futuro de la central andorrana es el 30 de junio de 2020, cuando deberá haber sido reformada para cumplir la normativa de emisiones de la Unión Europea si quiere seguir activa.

Mientras tanto, desde el Gobierno central se da por hecho que 9 de las 14 centrales térmicas que hay en España echarán el cierre en junio de 2022, tras no haber hecho las inversiones requeridas por la normativa europea en desnitrificación y desulfurización para poder continuar con su actividad, y prevé que las cinco restantes no alarguen su actividad más allá de 2030.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión