Medio Ambiente anuncia obras inmediatas para reparar los daños de la riada

Los primeros trabajos, presupuestados en 6,5 millones de euros, comenzarán esta o la próxima semana

La secretaria de Estado, junto al presidente Lambán y al consejero Olona
La secretaria de Estado, junto al presidente Lambán y al consejero Olona
José Miguel Marco

La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, ha anunciado este lunes en Zaragoza que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) solicitará hoy mismo la declaración de emergencia de las obras necesarias para restituir la normalidad en los municipios afectados por la última avenida extraordinaria del Ebro. Dicha declaración, ha explicado, será aprobada “en los próximos días” por el Gobierno de España, por lo que los trabajos comenzarán esta semana o la que viene.

Este primer bloque se ha presupuestado en 6,5 millones de euros. Servirá, como ha detallado García Rodríguez, para acometer “todas las tareas que se pueden abordar ya”. “Se repararán motas y se actuará para evitar que, en caso de que haya una nueva crecida, se produzcan más daños”, ha asegurado. La secretaria de Estado ha confirmado que el Ministerio tiene ya una primera valoración de daños y que, aunque el nivel del agua no ha bajado del todo, sí lo ha hecho lo suficiente como para empezar a trabajar.

Una vez que lo haga totalmente, el Ejecutivo central iniciará una segunda fase valorada en “20 o 25 millones de euros”. “Se está siguiendo el mismo calendario y procedimiento que durante el episodio de 2015. Ya durante la avenida se llevaron a cabo actuaciones desde la CHE que supusieron cerca de 350.000 euros”, ha añadido. También ha aludido a las obras que se han hecho en los últimos tres años, que, según su opinión, “han demostrado ser eficaces”.

García Rodríguez ha hecho estas declaraciones minutos antes de la segunda reunión de la comisión del centenario de Ordesa, una oportunidad que, según el presidente de Aragón, Javier Lambán, debe servir para impulsar la comarca del Sobrarbe, “muy afectada por la despoblación”. “Es una buena ocasión para que reciba un tratamiento por parte de la Administración que le permita ir superando su situación de frustración demográfica. No hay que olvidar que es una de las pocas zonas del Pirineo que no tiene nieve, un instrumento formidable de desarrollo económico y generación de empleo que sí poseen otras comarcas”, ha recordado. Lambán ha instado al Gobierno de España a concretar obras pendientes como la de la N-260. Se ha referido, asimismo, a las aportaciones económicas que “por primera vez en muchos años” ha realizado el de Aragón para la restitución de Jánovas.

Aunque la secretaria de Estado no ha concretado el compromiso del Gobierno central en materia de infraestructuras, sí ha destacado el “trabajo coordinado” entre administraciones. En el centenario, ha apuntado, habrá “actos institucionales, seminarios, eventos”… “Entre ellos, destaca un hermanamiento con visitas cruzadas con el parque nacional de Picos de Europa, que también cumple 100 años. Es un acontecimiento de enorme interés para Aragón y para todos los españoles”, ha dicho.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha explicado que hasta la fecha se han adherido 34 empresas y que las actuaciones “van a ir fundamentalmente dirigidas a dar a conocer el parque a nivel nacional”. También se va a trabajar, no obstante, para “mejorar las condiciones de acceso, de aparcamiento y de servicios básicos en el valle de Pineta”, una reivindicación histórica. Entre los actos ya confirmados destacan un recorrido por Ordesa abierto al público dirigido por Carlos Pauner y un concierto en el auditorio de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión