Manuel Montes Sánchez: "El centenario de Ordesa posiciona Aragón en España"

Manuel Montes Sánchez (Madrid, 1958) es ingeniero de montes y director-conservador del Parque Nacional de Ordesa.

Manuel Montes, en su hábitat.
Manuel Montes, en su hábitat.
Verónica Lacasa

Se acaba de constituir la comisión del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El director-conservador del parque es Manuel Montes Sánchez.

Su apellido viene muy al caso...

Y también los estudios que cursé: soy ingeniero de montes…

Estaba destinado a ocupar el puesto…

Quién sabe (sonríe)… Probablemente mi mujer también tenga algo que ver.

¿…?

Mi mujer es de Borau, Huesca. Yo nací en Madrid, aunque llevo trabajando en Aragón desde 1990. Primero, en una empresa de Sobrarbe. Luego, para el Gobierno de Aragón en Cariñena, Daroca, Moncayo y Calatayud. Catorce años en el Parque de la Sierra y Cañones de Guara, la sección de Medio Natural de Huesca y en el Parque Nacional desde 2011.

Por tanto, conoce perfectamente Aragón…

Lo procuro. Por cierto, es una maravilla. Ahora estoy en el Pirineo. Es imposible entender Aragón sin el Pirineo.

De todo eso ha hablado en el I Congreso Internacional de Montañas que se ha celebrado esta semana en Granada.

Así es. Asistí a una mesa presidida por Basilio Rada.

Hablemos del centenario del Parque Nacional de Ordesa.

Es muy importante. El centenario de Ordesa posiciona Aragón en España.

Junto al de Picos de Europa, fueron los dos primeros de España.

El primero fue la Montaña de Covadonga, que luego se denominó Picos de Europa. Su promotor fue Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa de Asturias y persona muy cercana al rey Alfonso XIII. La Ley de Parques Nacionales se promulgó en 1916 y fue la primera en el mundo. Los dos, Picos de Europa y Ordesa, fueron declarados parques nacionales en 1918.

Covadonga… España es Asturias; lo demás, tierra conquistada… Ordesa, en el Sobrarbe, el origen de Aragón. Geografía e Historia convergen.

Son un verdadero paraíso natural. La primera denominación fue Parque Nacional del Valle de Ordesa o del río Ara. Ahora se llama de Ordesa y Monte Perdido, el macizo calcáreo mayor de Europa. Además, más de 15.000 hectáreas, cuatro valles…

¡Cuánta hermosura junta!

El más emblemático es el valle de Ordesa, origen del parque. También, el Cañón de Añisclo, las Gargantas de Escuaín, el valle de Pineta, la zona periférica de protección del valle de Bujaruelo. La zona francesa también es bellísima, el Parque Nacional de los Pirineos.

Reserva de la Biosfera, Diploma del Consejo de Europa, Patrimonio Mundial de la Unesco, Geoparque de la Unesco... ¡Lo tiene todo!

Además, somos junto al parque surcoreano de Jeju, los únicos del mundo en reunir la triple corona: Reserva de la Biosfera, Patrimonio Mundial y Geoparque.

Otro dato significativo es el número de visitantes: 600.000 al año. ¡Más de 2.000 cada día!

Por supuesto. Hay que dar servicio. Y preservar el parque, claro.

Bielsa, Fanlo, Puértolas, Torla, Broto... toda la comarca contaba con 22.000 habitantes a principios del siglo XX. Ahora quedan poco más de 7.000.

Somos conscientes de ello. Queremos que esta iniciativa también signifique un impulso para la comarca, siempre en la idea de vertebrar Aragón.

¿Es cierto que la idea de que el Rey presida la comisión del Centenario nació en una conversación entre Felipe VI y Javier Lambán en Fitur?

En Fitur había amplia información sobre Ordesa. El estand de Aragón estuvo ambientado con una enorme imagen de las Tres Serols. La idea de que Felipe VI presida al comité de honor del centenario probablemente nació allí. La visita del Rey a Ordesa significaría un impulso extraordinario. Es cierto que se está haciendo un gran esfuerzo institucional tanto a nivel autonómico como nacional.

La comisión del centenario va viento en popa, por tanto.

Se han vinculado el Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca, el Ministerio de Medio Ambiente y el Patronato de Ordesa. También hay una notable captación de empresas interesadas en un proyecto precioso.

Tan bonito como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Muchas gracias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión