¿Cuáles son las fechas para matricularse el próximo curso?

El Gobierno de Aragón ya ha publicado los plazos de la Escuela Oficial de Idiomas, la Universidad de Zaragoza y la FP, entre otras etapas educativas.

La medida afectaría al sistema educativo no universitario.
Un aula del colegio Foro Romano de Cuarte de Huerva.
Guillermo Mestre

Se acerca el final del curso escolar y con él las dudas respecto al futuro académico de muchos niños y jóvenes. Aquellos que están en medio de una etapa educativa (infantil, primaria, secundaria...) no tienen casi preocupaciones (a no ser que quieran cambiar de centro); por el contrario, los que van a iniciar una nueva deben estar atentos a los plazos de admisión y las vacantes de los centros educativos. El primer periodo de admisión puede llegar incluso cuando el bebé todavía no ha nacido. De hecho, es posible que una familia inscriba a su hijo en las escuelas infantiles públicas siempre y cuando su nacimiento esté previsto para antes del 1 de julio.

Así se desprende de la convocatoria publicada este jueves por el Gobierno de Aragón respecto a las plazas de guarderías y aulas de 2 años. Los interesados tienen que dar la solicitud entre el 18 y el 24 de mayo. La matrícula se efectuará entre el 2 y 5 de julio para aquellos que vayan a acudir a una escuela infantil y entre el 26 y 28 de junio cuando vayan a cursar el año en un aula de dos años. En las guarderías municipales los tiempos son diferentes. En Zaragoza las solicitudes se deben llevar entre el 17 y el 23 de mayo y la matrícula del 7 al 13 de junio. En Huesca ya se ha publicado el listado provisional de admitidos; mientras que en Teruel se admiten solicitudes hasta el 31 de mayo.

En infantil y primaria el proceso se encuentra muy avanzado. Este viernes, 11 de mayo, se conoció el listado definitivo de admitidos y excluidos en cada uno de los colegios de Aragón. La siguiente fecha relevante es el próximo 25 de mayo, cuando comienza el periodo de matriculación para los alumnos de infantil y 1º de primaria; que se extenderá hasta el 1 de junio. Por su parte, los alumnos de educación especial y de 2º a 6º de primaria deberán rellenar los impresos de matrícula entre el 20 y 25 de junio.

Las etapas de secundaria y bachillerato alargan mucho más el proceso. El plazo para presentar las solicitudes se inicia el 22 de junio y se mantiene abierto hasta el 28. El 4 de julio se publica el listado provisional de admitidos y la matrícula se realiza entre el 11 y el 17 del mismo mes. Estas mismas fechas se mantienen para aquellos que deseen matricularse en una grado medio, superior o una FP Básica.

Si se quiere acceder a alguna de las Escuelas de Arte que hay en la comunidad aragonesa (una en cada provincia), los plazos a tener en cuenta son más complejos. Primero es necesario inscribirse en la prueba general (entre el 11 y el 18 de mayo), realizarla (8 de junio) y llevar la documentación necesaria para hacer la específica (del 11 de mayo al 1 de junio). Este último examen tendrá lugar el 15 de junio. Una vez superado esta fase se inicia el proceso real de admisión: la presentación de las solicitudes las marcará cada una de las escuelas; mientras que la matrícula deberá efectuarse entre el 3 y el 10 de julio.

 

Las enseñanzas profesionales de Música y Danza también tienen un itinerario diferente. Las solicitudes se entregan entre 11 y el 23 de mayo, posteriormente se deben llevar a cabo unas pruebas específicas (cuya fecha la marca cada uno de los centros) y finalmente se realiza la matrícula: hasta el 16 de julio en los centros públicos y hasta el 23 del mismo mes si se van a cursar los estudios en uno privado.

La Universidad de Zaragoza también ha actualizado los plazos para matricularse en un grado. Primero hay que elegir la vía de acceso: Evau, mayores de 25 años, mayores de 40 años o mayores de 45. En el primer supuesto (y el más común), la primera parte es hacer los exámenes de selectividad (entre el 5 y el 7 de junio y del 11 al 13 de septiembre). Una vez superado este trámite es necesario presentar la solicitud de admisión (del 14 de junio al 2 de julio y del 4 al 24 de septiembre). La publicación de los resultados será el 11 de julio y días después comenzará el periodo de matrícula.

Hasta el 30 de agosto no comienza el plazo para inscribirse en la prueba de clasificación de la Escuela Oficial de Idiomas; un periodo que se alargará hasta el 4 de septiembre. Posteriormente se celebrará el examen (según los días decidido por cada centro) y el 17 de septiembre se publicarán los resultados obtenidos. La preinscripción es del 5 al 19 de septiembre, mientras que para formalizar la matrícula habrá que esperar hasta final de mes: del 24 al 28. El 10 de octubre se conocerán las vacantes residuales y al día siguiente (y durante todo el mes) se abrirá un nuevo periodo de matrícula.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión