Las escuelas infantiles públicas ya tienen fecha para pedir plaza

Los requisitos se mantienen, mientras que el precio se incrementa seis euros en el caso de las rentas más elevadas que apuestan por un centro del Gobierno de Aragón.

Imagen de una clase de una escuela infantil.
Una clase de la escuela infantil en Zaragoza.
ESTHER CASAS

El Gobierno de Aragón ha publicado el proceso de admisión de sus escuelas infantiles y de los centros escolares con aulas de dos años. En este periodo habrá dos fechas esenciales: la presentación de solicitudes (comienza el próximo viernes, 18 de mayo, y se alarga hasta el jueves siguiente, 24) y la matriculación del alumno. Esta inscripción será diferente para los menores que vayan a acudir a una escuela infantil (entre el 2 y 5 de julio) y los que lo hagan en un aula de dos años (del 26 al 28 de junio). Las vacantes ofertadas por el Ayuntamiento de Zaragoza se podrán solicitar un día antes. 

Tanto las guarderías autonómicas como los colegios con aulas de dos años mantienen los mismos baremos que el año anterior (siendo iguales en ambas cuestiones). De este modo se valora que: los progenitores sean trabajadores en activo (4 puntos), su renta 'per cápita' sea igual o inferior al Iprem (1,5 puntos), sea superior al Iprem pero inferior al doble de éste (1), la existencia de hermanos matriculados en el mismo centro (2), que sus padres trabajen en las instalaciones (1), ser familia numerosa general (1) o especial (2), ser una familia monoparental (0,5) y que el alumno, sus padres o hermanos tengan reconocida una discapacidad física, intelectual, mental o sensorial (1). La cuantía del Iprem es de 6.390,13 euros anuales en 2016. Si hubiera empate, las escuelas infantiles llevarán a cabo un sorteo, mientras que en los colegios se valorará la pertenencia del menor a la zona de escolarización del centro.

El único cambio en este proceso se encuentra en el pago que deberán realizar las familias. El precio máximo del comedor (la guardería está totalmente bonificada) asciende hasta los 118 euros mensuales, seis más que el año anterior. De este modo, las familias con una renta 'per cápita' (los ingresos mensuales de todos los componentes de la unidad familiar, divididos por el número de miembros computables de la misma) inferior a 314 euros no deberán hacer ningún pago. En el caso de que se sitúe entre los 314 y los 531, la cuantía asciende a 59 euros al mes; mientras que si se perciben entre 532 y 763 euros, el coste es de 86. Cuando la renta es más elevada se paga el máximo: 118 euros mensuales.

El departamento de Educación, Cultura y Deporte gestiona un total de 11 escuelas infantiles, ubicadas en Barbastro, Huesca, Monzón, Alcañiz, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Gallur y cuatro de ellas en Zaragoza. Por su parte, en el curso 2016-2017 empezó un programa de escolarización temprana a los dos años. En aquel momento se puso en marcha uno por provincia y el año pasado se amplió hasta ocho (El Parque de Huesca, Pierres Vedel de Teruel, Calixto Ariño, Marcos Frechín, Ciudad de Zaragoza, Parque Goya y Ramiro Soláns). Una iniciativa que ha tenido gran éxito (el año pasado hubo 260 solicitudes para 144 plazas) y que se prevé que se siga ampliando para el próximo curso. Sin embargo, a una semana de que empiece la presentación de solicitudes todavía no se ha anunciado cuántos centros y aulas ofertarán esta escolarización anticipada.

El próximo viernes, 18 de mayo, comienza el plazo de presentación de solicitudes que se alargará hasta el 24 del mismo mes. Al día siguiente se iniciará la baremación de las peticiones por parte de los centros y el 1 de junio se publicará el listado provisional de solicitudes baremadas (en el tablón de anuncios de cada centro). Del 4 al 6 se pueden presentar las reclamaciones oportunas y el 12 se publicarán las listas provisionales ordenadas. El 25 de junio se conocerá el listado definitivo tras las reclamaciones y la matrícula se realizará entre el 26 y el 28 en los colegios y entre el 2 y el 5 de julio en las guarderías.

Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza también ha hecho público el periodo para presentar las solicitudes en sus escuelas infantiles: del 17 al 23 de mayo. Una semana después (29 de mayo) se llevará a cabo el sorteo y al día siguiente se publicará el listado provisional de admitidos, que será definitivo el 5 de junio. La matrícula deberá formalizarse entre el 7 y el 13 de junio. Los requisitos para acceder a una plaza son los mismos que en las del Gobierno de Aragón, pero los precios varían.

Con una renta 'pér capita' de hasta 214 euros, la cuota general es de 57 euros, mientras que si cobran más de 673 al mes por persona se deben abonar 254. Entre un extremo y otro existen varios tramos económicos de manera que, según se van teniendo más ingresos, el importe que se debe costear es mayor. Asimismo, existe una cuota especial para familias numerosas, monoparentales, con hermanos en el centro o de parto múltiple. En estos supuestos, las cuantías a abonar van desde los 28,50 a los 254 euros (esto último cuando se superan los 901 euros 'pér capita').

Las doce escuelas infantiles municipales registran cada año una alta demanda, llegando a superar las 1.229 solicitudes para 495 vacantes. En total, las guarderías del Ayuntamiento ofertan 968 plazas (entre 0 y 3 años), de las que prácticamente la mitad se cubren automáticamente por los niños que ya están durante el curso anterior y renuevan su puesto. Las más solicitadas y con mayor lista de espera suelen ser las de El Andén (Delicias), Los Ibones (Oliver), La Paz y La Piraña (Las Fuentes).

Huesca y Teruel

Los consistorios de Huesca y Teruel también siguen sus propios tiempos. Ejemplo de ello es que el primero ya ha publicado el listado provisional de admitidos, puesto que la presentación de solicitudes se realizó entre el 12 y el 23 de marzo. En Teruel, el plazo para las peticiones comenzó el pasado 2 de mayo y estará abierto hasta el 31 del mismo mes.

En los criterios de admisión se tiene en cuenta si los progenitores son trabajadores en activo (3 puntos), rentas iguales o inferiores al Iprem (1), tener un hermano en el centro (4) y cada uno más (1), ser familia numerosa general (1) y especial (2), que el menor, sus padres o sus hermanos tengan reconocida una discapacidad física, psíquica o sensorial (1) y tener la residencia habitual en Teruel (1). El precio es de 135 euros al mes (más la matrícula de 55 euros cuando se accede por primera vez). Esta cuota baja hasta los 105 euros cuando es el primer hijo de una familia numerosa y a los 95 para el segundo o lo siguientes. El servicio de comedor es de 20 euros al mes (la comida la deben llevar preparada los propios menores).

En Huesca, la matrícula y el seguro escolar asciende a 12 euros anuales; mientras que la cuota mensual se calcula en función de los ingresos brutos de la unidad familiar: desde los 30 euros por unos salarios inferiores a 6.988,80 euros hasta los 220 euros mensuales por ingresos de más de 19.219,29. En el caso de que dos o más hermanos acudan al centro, la cuota del primero será la que corresponda según el baremo económico, y se aplicará un descuento de un 50% en la del segundo hermano y del 75% en los siguientes. Esta cuantía nunca será inferior a 30 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión