Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Accidente

Fallece un monitor de la escuela de esquí de Formigal por un alud fuera de pista

El suceso ha ocurrido en la zona de Tres Hombres. El joven ha sido localizado atrapado bajo la nieve y en parada cardiorespiratoria.

M. J. V./L. Z. Actualizada 28/02/2018 a las 21:20
Área de Tres Hombres donde se ha producido el alud que ha provocado la muerte de un monitor de esquí de la estación Formigal-Panticosa.Google Maps

Un joven ha fallecido este miércoles al quedar atrapado por la nieve cuando esquiaba en las inmediaciones de la estación oscense de Formigal-Panticosa.

El fallecido es Martín Royo, de 23 años, y residía en Tramacastilla, han confirmado a Heraldo.es desde esta localidad oscense.  

Según han informado fuentes de la citada estación, trabajaba como monitor de la escuela de esquí y el suceso ha ocurrido al producirse un alud fuera de pista. 

El personal de la estación ha sido alertado sobre las 15.40 de que se había producido un alud en una zona fuera de pistas en el área de Tres Hombres. 

De forma inmediata, se ha desplazado hasta el lugar el personal de emergencias de la estación. Asimismo, ha acudido el equipo de la Guardia Civil de montaña.

Según las mismas fuentes, la persona ha sido localizada atrapada bajo la nieve y en parada cardiorespiratoria. Se le ha trasladado al centro médico donde le esperaban servicios sanitarios del 061. A pesar de los esfuerzos médicos y de la rápida actuación del personal de la estación, el esquiador ha fallecido.

Según han explicado fuentes de la Guardia Civil de Huesca, cuyos agentes se han trasladado al lugar del suceso con perros de búsqueda en avalanchas, cuando han llegado había sido sacado de la nieve por otros jóvenes que esquiaban con él. Los agentes han confirmado que se trataba de un punto de la zona de Tres Hombres fuera de pista.  

A su llegada, "el esquiador había sido localizado y extraído de la nieve y estaba siendo asistido por personal médico", según explican en un comunicado. El personal del Ereim de Panticosa comprobó con la guía de perros que no había ninguna otra persona afectada por la avalancha.

Tras confirmarse el fallecimiento del accidentado, han dado aviso a la autoridad judicial para que procedieraal levantamiento del cadáver, que ha sido traslado a Jaca para la práctica de la autopsia, informan desde la Guardia Civil. Por estos hechos el Equipo de Montaña de Panticosa ha instruido las correspondientes diligencias policiales.

El equipo de Aramón y la escuela de esquí han comunicado que lamentan profundamente este trágico suceso y transmiten sus condolencias a la familia del esquiador.

Riesgo fuerte de aludes en el Pirineo aragonés

Los expertos en nivología advierten de que la abundante nieve caída en las últimas horas sobre un manto de inestabilidad hacen especialmente peligroso esquiar fuera de los lugares habilitados. El riesgo de aludes es de nivel 4 de 5, y las condiciones podrían empeorar a consecuencia de que va a seguir nevando en cotas altas y a ello se añadirá un aumento de temperaturas y nuevas precipitaciones en forma de lluvia.

En el Pirineo aragonés se han producido diez fallecimientos por avalanchas en los últimos ocho años. 

La muerte del esquiador oscense se une al trágico accidente ocurrido en la mañana de este miércoles, también en la provincia de Huesca, en el que han perdido la vida dos personas. El suceso de ha producido en el marco del temporal de nieve que azota buena parte de Aragón.

 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo