Conmoción en Osso de Cinca por la muerte del médico que iba a pasar consulta y de una vecina del pueblo

Han perdido la vida este miércoles por la mañana al colisionar en un tramo recto afectado por la nieve y el hielo debido al temporal.

Un choque frontal en una recta de la A–1234 cerca de Binaced dejó dos fallecidos.
Ambos vehículos chocaron en una recta

La pequeña localidad de Osso de Cinca despertó este miércoles cubierta de nieve y sacudida por la trágica muerte en un accidente de tráfico de una de sus vecinas, María Carmen Serrate, y del médico binefarense pero residente en Barbastro Raúl Vélez, que se dirigía también al consultorio de esta misma población del Bajo Cinca, perteneciente al centro de salud de Albalate. Ambos perdieron la vida pasadas las 8.00 en un choque frontal en una recta de la carretera autonómica A–1234 cerca de Binaced.

La fallecida, de 65 años, viajaba en el asiento del copiloto junto a su marido, Antonio C., jubilado, para realizar una revisión médica al hospital de Barbastro. Mientras que el otro fallecido, el doctor Raúl Vélez, de 54 años, iba a Osso de Cinca para cubrir una sustitución en el consultorio de Osso.

La abundante nieve caída en este tramo carretero, al igual que en el resto de poblaciones del Alto Aragón, así como las placas de hielo existentes en ese momento en la vía, pudieron provocar que los conductores perdieran el control de sus turismos, colisionando frontalmente, según informaron desde la Guardia Civil.

El coche conducido por el doctor, un Kia sortage, quedó varado en mitad de la calzada, mientras que el turismo en el que viajaba el matrimonio, un Mercedes, salió despedido a la cuneta. Ambos turismos eran de gama alta, pero a pesar de ello, el impacto fue tal que el conductor de uno de los vehículos y la copiloto del otro fallecieron en el acto, y los coches quedaron muy dañados.

Agentes de la Guardia Civil se encontraban en las inmediaciones del lugar del accidente, cerca de la variante de Binaced, y acudieron de inmediato. También llegaron muy pronto los servicios de Protección Civil del Cinca Medio, que tuvieron que excarcelar a los dos conductores y a la ocupante, así como personal sanitario del propio ambulatorio de Albalate de Cinca, que nada pudieron hacer por salvar sus vidas.

El marido de la fallecida fue trasladado urgentemente al hospital de Barbastro como consecuencia de varias heridas de gravedad y quedó ingresado con pronóstico reservado.

La carretera ha estado regulada durante varias horas hasta completar la retirada de los vehículos y el traslado de los cadáveres al depósito de Binéfar.

El doctor estaba casado, tenía un hijo y vivía en Barbastro. Mientras, la fallecida, vecina de Osso de Cinca, tenía tres hijos. El funeral por Raúl Vélez será este jueves a las 16.30 en la iglesia de San Pedro de Binéfar. Y el de Mari Carmen Serrate, el viernes a las 11.00 en la iglesia de Osso de Cinca.

"Ha sido un mazazo tremendo"

Su muerte ha provocado una gran conmoción en la localidad bajocinqueña de Osso de Cinca, de unos 800 habitantes. María Carmen y Antonio eran un matrimonio muy conocido en esta población, a pesar de que proceden de Zaidín. Llevaban varios años viviendo en Osso. El marido de la fallecida había trabajado como camionero por todas estas localidades de las riberas del Cinca, donde era muy conocido.

Por lo que respecta al médico, los vecinos lo recuerdan por su gran profesionalidad y su trato cercano con todos los pacientes.

El alcalde de Osso de Cinca y senador por el PP, Antonio Romero, se ha mostrado visiblemente emocionado tras conocer la noticia. «Estamos todos muy conmocionados en Osso. Ha sido un mazazo tremendo. Nadie podría pensar que esto pudiera ocurrir. La carretera se nos lleva por delante en muchas ocasiones y es muy injusta. Las condiciones climatológicas muy adversas han roto dos familias, muy queridas, en la población, estamos destrozados», ha afirma.

En Barbastro la conmoción ha sido muy honda sobre todo entre el sector médico pero también a nivel social, puesto que el fallecido estaba casado con la propietaria de una óptica y vivían en la ciudad del Vero desde hace años. Raúl Vélez tenía años de experiencia trabajando como médico de familia en centros ambulatorios rurales. En sus más de 25 años de trayectoria pasó por Graus, Berbegal y desde hace varios años realizaba sustituciones en Albalate de Cinca.

El responsable de Atención Primaria del Sector Salud Barbastro, el doctor Víctor Vallés, ha visibilizado el dolor del equipo médico de la zona. «Estamos consternados ante un accidente así, laboral y en el que ha perdido la vida  un compañero, que todos conocíamos. Sólo nos queda acompañar a la familia. Como profesionales sabes que hay muchos accidentes, que atendemos, pero nunca piensas que va a tocar a un compañero», afirmó.

La directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez, ha precisado que el siniestro se ha producido "probablemente debido a las condiciones de la carretera". Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse el Centro de Coordinación Operativa, en la sede del 112. Según el Gobierno de Aragón, han podido influir las condiciones adversas, si bien la máquina quitanieves había limpiado ese tramo de la red autonómica hacía apenas media hora. “Todas las máquinas quitanieves han adelantado su horario de actividad”, ha explicado la directora general. En concreto, los equipos de vialidad invernal han adelantado una hora el inicio de las labores de limpieza, de manera que estaban operativos a las 5.00 horas.

UAGA pide reconocer a los médicos rurales

Desde el sindicato agrario UAGA han lamentado la muerte de estas dos personas y han mostrado su reconocimiento "a la callada labor de los médicos rurales que, como el fallecido hoy en accidente, exponen sus vidas y se enfrentan cada día a muchos kilómetros de camino para llegar a los pacientes que han de atender, con pocos medios, en un medio rural escaso de servicios y con una población muy envejecida y por lo tanto más proclive a enfermedades".

UAGA ha manifestado que siempre demanda el aumento y la mejora de los servicios en el medio rural y considera que, para mantener la población rural, "la asistencia sanitaria es imprescindible".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión