El temporal de nieve deja dos muertos en las carreteras y a 2.300 escolares sin clase

El túnel internacional de Bielsa (A-138) está cerrado al tráfico por la escasa visibilidad en la boca francesa debido al fuerte viento y el paso de Portalet también ha sido cerrado a media tarde.

El temporal de nieve deja dos muertos, problemas en las carreteras y a más de 2.300 escolares sin clase
El temporal de nieve deja dos muertos, problemas en las carreteras y a más de 2.300 escolares sin clase
Rafael Gobantes

Dos conductores han fallecido a primera hora de este miércoles en una colisión frontal entre dos turismos registrada en la carretera A-1234, entre los municipios oscenses de Albalate de Cinca y Binaced.

Uno de los fallecidos es un médico que se dirigía a su trabajo en el consultorio de Osso de Cinca, de donde es la otra víctima.

Según han informado fuentes de los servicios de emergencia que han intervenido, el accidente ha tenido lugar sobre las 8.00 en una larga recta, cuando la carretera ya se encontraba afectada por la nieve.

La directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez, ha precisado que el siniestro se ha producido "probablemente debido a las condiciones de la carretera".

El temporal ha ocasionado, además, que más de 2.300 alumnos de la Comunidad no hayan podido asistir este miércoles. En la provincia de Huesca el transporte escolar se ha suspendido en prácticamente todas sus rutas, con especial incidencia en las comarcas de Sobrarbe, Alto Gállego y Monegros.

La intensa nevada caída ha obligado a cortar temporalmente la autopista AP-2 en Pina de Ebro, que permanece con tráfico restringido para camiones, y dificulta la circulación en cerca de 40 tramos de carreteras aragonesas, donde son necesarias las cadenas para circular por más de 1.500 kilómetros, la mayor parte en Huesca.

Según han informado fuentes del Centro de Gestión de Tráfico en Huesca se requieren cadenas o neumáticos de invierno para atravesar prácticamente "toda la provincia hasta Francia".

Video:La nieve complica los desplazamientos en la autova HuescaZaragoza

Balneario Panticosa, Ordesa y Llanos Hospital por la nieve

Son obligatorias para transitar por los tres pasos fronterizos: el de Somport, en la N-330 desde Canfranc; el Portalet, en la A-136 desde Biescas; y el de Bielsa, en la A-138, según informa la Dirección General de Tráfico en su página web.

Están cerrados los accesos al Balneario de Panticosa, al Parque Nacional de Ordesa y la estación de esquí de fondo de los Llanos del Hospital.

La nieve hace intransitable la vía A-135 de acceso a Ordesa desde la localidad de Torla, la A-2606 entre Panticosa y su balneario, y la A-139 de acceso a la estación de los Llanos del Hospital desde Benasque.

Además, permanece también cerrado desde el acceso al paso transfronterizo con Francia de Bielsa ante la imposibilidad de transitar hasta su embocadura.

También en la N-II en Peñalba; la N-330 entre Gurrea de Gállego y Canfranc; el puerto de Cotefablo, en la N-260a; la N-260 entre Montanuy y Fiscal y Fiscal y Sabiñánigo; la N-240 entre Altorricón y Huesca y Altorricón y Barbastro, también entre Jaca y Berdún; la N-230 entre Castillonroy y Sopeira; la N-123a en Graus y la N-123 entre Barbastro y Benabarre.

Son obligatorias también las cadenas o neumáticos de invierno para circular por la AP-2 entre Peñalba y Fraga; la A-2617 en el cruce de Cerler hacia Ampriu; en la A-2611 entre Bielsa y Espierba; la A-2609 entre Salinas y Plan; la A-2606 entre Panticosa y el Balneario, y la A-2605 entre Jaca y Aísa.

En la A-23 entre Guerrea de Gállego y Caldearenas y entre Sabiñánigo y Jaca; en la A-22 entre Altorricón y Barbastro; la A-2 en Fraga; la A-176 entre Puente la Reina y Ansó; la A-1602 en esta última población; la A-1604 entre Lanave y Boltaña y la A-1603 entre Santa Cruz de la Serós y Jaca.

También en la A-139 entre Graus y Llanos del Hospital; en la A-135 en Torla; la 132 entre Agüero y Puente la Reina; la A-131 entre Fraga y Huesca; la A-129 entre Alcubierre y Sariñena, y la A-1205 entre Jaca y Anzánigo.

En todos estos tramos está prohibida la circulación a camiones, autobuses y articulados. Además la circulación es irregular y está prohibido el paso de camiones y articulados en la AP-2 entre Peñalba y Fraga.

Cerrado el túnel de Bielsa y la frontera del Portalet

Además, el túnel internacional de Bielsa (A-138) está cerrado al tráfico desde las 12.30 por la escasa visibilidad en la boca francesa debido al fuerte viento. Ya por la mañana, el paso había tenido que ser clausurado durante unos 45 minutos, de 10.45 a 11.30, por la caída de una pequeña colada de nieve. Andrés Olloqui, director del consorcio, ha explicado que en un principio el nivólogo que les asesora ha determinado tras inspeccionar la zona española que no había riesgo de aludes porque el estrato estaba helado por lo que a las 11.30 ha vuelto a reabrirse al tráfico. Sin embargo, una hora después ha vuelto a clausurarse porque las condiciones meteorológicas han empeorado en la vertiente francesa. De hecho, varios vehículos se han quedado bloqueados cerca de la boca norte por la falta de visibilidad. Ante esta situación y dadas las previsiones de nevadas, el consorcio ha decidido decretar el cierre hasta el jueves, a las 10.00.

El paso fronterizo de El Portalet también ha sido cerrado a media tarde  en ambos sentidos.

En las carreteras de la provincia de Zaragoza se recomienda circular con precaución por la autovía A-2 en Calatayud, por pavimento deslizante.

En Teruel 18 tramos de carreteras han registrado incidencias por las intensas nevadas y en ocho de ellas era obligatorio el uso de cadenas y están prohibidos camiones y articulados. A primera hora de la tarde la circulación se ha normalizado.

Nieve en Ribagorza

La comarca ribagorzana se ha despertado sumergida en una densa capa de nieve que está alterando el normal desarrollo de la vida diaria. Así, la circulación rodada por las carreteras del territorio, tanto en la red principal como en la secundaria, es mínima ya que los firmes nevados no invitan a realizar desplazamientos viarios. Esa imposibilidad de circular en coche está afectando la prestación de los servicios en bastantes localidades; ya este martes, ante la unanimidad en las predicciones meteorológicas, se decidía suspender las rutas de transporte escolar habida cuenta además de que se esperaba una tormenta de sur a norte que afectaría, como así ha sido, a toda la comarca.

Colegios como el de Graus están prestando servicios mínimos mientras que se espera poder abrir el de Cerler a lo largo de la mañana. Otros también se han visto afectados como los sanitarios: en poblaciones como Torres del Obispo se ha anunciado la suspensión de la consulta médica al no haber podido llegar la facultativa.

Singularmente, la nevada se ha encontrado con que la vía que podría haber tenido mayores problemas por la alta cantidad de tráfico pesado que soporta habitualmente, la N-230, está desde hace varios días mucho más despejada porque los camiones que la utilizan han debido buscar una vía alternativa ante las obras que se están realizando en la parte francesa colindante al Valle de Arán.

La nevada está cayendo con especial intensidad en la parte sur y suroriental de la comarca, alcanzándose en localidades como Benabarre espesores de más de 25 centímetros. En esta localidad, ante la suspensión del transporte escolar en la comarca y los problemas de desplazamiento de numerosos profesores y alumnos, se ha decidido suspender las clases. Las mismas clases a las que no han podido acudir los más de 450 usuarios del citado transporte escolar por tierras ribagorzanas y otros muchos escolares y docentes. Una situación que ha obligado a varios centros a prestar servicios mínimos a la espera de amaine el temporal en las próximas horas.

Galería:Nieve en Jaca
En Jaca

La Policía Local de Jaca ha restringido totalmente el tráfico de vehículos de 3º categoría, camiones y autobuses, según una directriz de la Guardia Civil de Tráfico, y ha parado a este tipo de vehículos dentro del caso.

La previsión, según ha explicado José Miguel Larraz, jefe de la Policía Local, es que no puedan moverse hasta las 16.00 ó 17.00 de este miércoles por la tarde. Hasta el momento se han producido algunas incidencias en la capital jacetana, "las normales" para esta situación. "Hemos tenido que sacar de la avenida Perimetral tres camiones que se han quedado parados, y otro en la calle Tierra de Biescas", además de otras incidencias con vehículos que en algunos casos han tenido que ser empujados.

Tal y como ha asegurado Larraz, esta nevada es la más intensa de todo el invierno y la que más problemas está dando.

Problemas de luz

El temporal de nieve ha afectado a la red de suministro eléctrico en algunas zonas de la provincia de Huesca, especialmente en las comarcas orientales, donde unos 1.000 clientes han resultado afectados a lo largo de la mañana de este miércoles, con distinta duración e intensidad. El problema más importante se ha producido en Tamarite de Litera, donde 246 usuarios están sin luz desde las 10.30, según informan desde Endesa.

Galería:Temporal de nieve en las Cinco Villas
En las Cinco Villas, en la provincia de Zaragoza, el transporte escolar ha quedado suspendido este miércoles y cuatro colegios no han abierto sus puertas: Castiliscar, Biota, Uncastillo y Alera. La nieve ha provocado cortes de luz esta mañana en Sádaba y Luna.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión