Tres institutos de Zaragoza tendrán que hacer sorteo

El IES Azucarera es uno de los que más ha aumentado sus solicitudes y tendrá que baremar, igual que el Santiago Hernández y el Pedro Cerrada de Utebo.

Aula del IES Azucarera.
Aula del IES Azucarera.
Heraldo

Tres institutos de la zona de Zaragoza deberán hacer sorteo porque tienen más solicitudes que plazas para el próximo curso en 1º de la ESO. El IES Azucarera (que ha aumentado mucho su demanda), el Santiago Hernández del barrio de las Delicias y el Pedro Cerrada de Utebo tienen que baremar y harán sorteo la próxima semana.

Responsables del Departamento de Educación comunicaron esta decisión a los directores de instituto en una reunión la semana pasada, tras analizar las solicitudes presentadas por las familias. El proceso para pedir plaza en los institutos varía un poco respecto al de los colegios. Las familias de los alumnos de 6º hacen en enero una solicitud en alguno de los institutos adscritos a sus colegios. Educación les reserva la plaza en el centro elegido en primera opción o en alguno de los otros adscritos. La confirmación y matrícula se hace en julio.

Los tres institutos que han tenido más demanda de lo que pueden asumir tienen que baremar: ordenar las solicitudes según el número de puntos. El procedimiento es similar a los colegios, con alguna diferencia. Puntúa más la cercanía del domicilio, tener hermanos en el instituto o en alguno de los colegios adscritos, que alguno de los padres trabajen en el instituto o la condición de familia numerosa o ser discapacitado, entre otros. En caso de empate, tienen preferencia los niños que vienen de un colegio de la misma zona escolar que el instituto elegido.

Educación asigna instituto a aquellos que se han quedado fuera del centro elegido en primera opción, teniendo en cuenta sus segundas y terceras opciones y las vacantes en esa zona escolar. De todos modos, se trata de cifras y asignaciones provisionales. Normalmente, tras el periodo de matrícula de julio y cuando se conoce el número de repetidores, suelen producirse reajustes en verano.

Gran demanda en la Azucarera

La Azucarera ha tenido 217 solicitudes para 1º de la ESO. Inicialmente se pensaban ofertar seis vías (como este curso), pero Educación ha decidido aumentar a siete. Y aun así, se quedan niños fuera. El Santiago Hernández ha tenido 94 solicitudes y solo tiene sitio para tres clases de 27. Y el Pedro Cerrada ha tenido 142 solicitudes para 100 plazas en cuatro clases.

El instituto de la Azucarera es uno de los más grandes y nuevos de Zaragoza. Empezó en el curso 2006-2007 en una zona en expansión con muchos niños en edad escolar. Desde el principio nació pequeño y ha tenido que hacer una ampliación. No es la primera vez que tiene que baremar y hacer sorteo, aunque en los últimos años no había sido necesario.

Muchos de los alumnos que no consigan plaza en la Azucarera podrían ir al IES Picarral, muy próximo y con vacantes. El IES Picarral empezó en el curso 2016-2017 para paliar la falta de plazas en la Margen Izquierda. Es un instituto con metodologías muy innovadoras (no usa libros de texto y se basa en aprendizaje cooperativo y por proyectos) en  un edificio viejo pendiente de un proyecto de reforma. En este proceso de adscripción ha tenido la mitad de solicitudes que el año pasado: 96 frente a 182.

Centros integrados

La puesta en marcha de centros públicos integrados de Infantil, Primaria y Secundaria sirve para dar más opciones a las familias y aligerar la demanda de algunos institutos, como el Pilar Lorengar, Ítaca o el Parque Goya.

Este curso el colegio de La Jota ya es centro integrado y tiene 1º de la ESO; el próximo curso tendrá también 2º. Y otros cinco colegios de Zaragoza ofrecerán también 1º de la ESO: Parque Goya, Miralbueno, El Espartidero, Rosales del Canal y Galo Ponte de San Mateo de Gállego.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión