El instituto que no usa libros de texto tendrá que hacer sorteo

El IES Picarral, que ha comenzado este curso con metodología innovadora, tiene una gran demanda para el próximo.

En el instituto del Picarral trabajan sin libros de texto y por proyectos.
En el instituto del Picarral trabajan sin libros de texto y por proyectos.
IES Picarral

El instituto del Picarral es el más joven de Aragón (ha comenzado este curso 2016-17) y probablemente el más innovador. Los alumnos no tienen libros de texto, trabajan por proyectos y en equipo. Solo llevan cinco meses, pero la primera evaluación es positiva. Y parece que en el barrio ha calado su proyecto, porque el centro ha recibido un alto número de solicitudes para el próximo curso. El IES Picarral será uno de los pocos de Zaragoza que tenga que hacer sorteo.

El centro ha recibido más de 180 solicitudes para 1º de la ESO en el proceso de adscripción para el próximo curso. Inicialmente estaba previsto que tuviera 5 clases en 1º (igual que este curso), pero ante la alta demanda se ofertarán 6 vías. Y aun así, habrá que baremar y realizar sorteo. Al instituto acuden preferentemente alumnos de siete colegios de la Margen Izquierda: Tío Jorge, Eugenio López, San Braulio, Marie Curie, Lucien Briet, Cándido Domingo y Zalfonada.

El Departamento de Educación decidió abrir este centro como solución a la falta de plazas de Secundaria en el barrio y especialmente para paliar la saturación del IES Azucarera. Para ello se rehabilitó el antiguo colegio de San Felipe, que estaba en desuso desde hacía años. En septiembre comenzaron con 120 alumnos de 1º de la ESO y 18 profesores. Cada año se irá incorporando un curso nuevo.

"Es pronto para evaluar un proyecto educativo que está comenzando, pero estamos contentos. El alto número de solicitudes se debe sobre todo a que en el barrio faltaban plazas públicas de Secundaria. Y también en parte a que nuestra apuesta está gustando", afirma el director del IES Picarral, Juan Pedro Serrano.

Sin libros

Los alumnos del instituto no tienen ni tendrán libros de texto. Trabajan con materiales digitales que elaboran ellos mismos. Cada familia solo tiene que comprar una tablet, que servirá para toda la Secundaria. Los alumnos con beca de material curricular pueden comprarla con ese dinero. Para los demás, el centro da unas indicaciones técnicas y cada uno la compra donde quiere. Un desembolso de poco más de 200 euros es suficiente.

"Nuestro proyecto de innovación va mucho más allá que el uso de tablets. Es un proyecto global: trabajamos sin libros de texto; por proyectos, uniendo contenidos de distintas materias y la mayor parte del tiempo, en equipo. Es una apuesta del equipo directivo. Al empezar en un centro nuevo nos pareció una oportunidad muy buena para hacer cosas nuevas. No es un experimento. Nos hemos fijado en otros centros que llevan años con estas metodologías. Pero tal vez seamos el único instituto de Aragón que hace todo a la vez", explica el director.

Su página web es como una gran pizarra en la que se pueden consultar trabajos, materiales y vídeos, realizados por los profesores y por los alumnos. El centro tiene tres itinerarios: bilingüe en inglés, en francés y no bilingüe.

Soluciones para la Margen Izquierda

La apertura del instituto Picarral (este curso) y la conversión del colegio La Jota en centro integrado (a partir del próximo) han solucionado los problemas de falta de plazas de Secundaria en la Margen Izquierda, tras unos años de mucha presión. Los institutos de La Azucarera y Pilar Lorengar llevan varios años saturados y han tenido que usar aulas prefabricadas.

Ninguno de los dos tendrán que baremar para el próximo curso y los alumnos que han solicitado plaza en 1º de la ESO podrán estudiar en ellos. El instituto de La Azucarera ha tenido 151 solicitudes y tendrá 6 vías. El instituto de La Jota (Pilar Lorengar) tendrá 5 grupos de 1º, mientras que este curso hay 8 (6 en el centro y 2 en aulas prestadas del colegio La Jota).

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