Las solicitudes para el próximo curso desbordan el instituto de la Azucarera en Zaragoza

El centro recibe cerca de 200 solicitudes. FAPAR reclama soluciones urgentes para la Margen Izquierda.

Imagen de archivo de un instituto zaragozano.
Las solicitudes para el próximo curso desbordan el instituto de la Azucarera en Zaragoza
Asier Alcorta

El instituto de La Azucarera ha recibido cerca de 200 solicitudes de alumnos para el próximo curso, según los datos provisionales proporcionados por los colegios. A falta de conocer la oferta que hace el Departamento de Educación, FAPAR señala que este dato demuestra que el número de plazas de instituto en la Margen Izquierda es insuficiente y que son necesarias soluciones urgentes para el próximo curso.


Del 26 de enero al 2 de febrero, las familias han solicitado el instituto que quieren en primera opción para el próximo curso de entre los que tienen adscritos. Educación decidió ampliar las adscripciones como solución a la falta de plazas de Secundaria. Gracias a esta ampliación, familias de siete colegios han elegido el instituto de la Azucarera: Eugenio López, Tío Jorge, Cándido Domingo, San Braulio, Hilarión Gimeno, Marie Curie y La Estrella.


Ninguna familia de los colegios Cándido Domingo o Tío Jorge ha elegido el instituto Ramón y Cajal, en la plaza del Portillo, una de las nuevas adscripciones que ha aprobado el Departamento de Educación. Los chicos de estos colegios han elegido mayoritariamante el instituto de la Azucarera. "Las familias no quieren salir de su barrio. El criterio de proximidad es fundamental", destacan desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR). Aunque la Administración podría asignar este centro a familias que no lo hubieran solicitado.


El instituto de La Azucarera ya está saturado este curso, con un total de 815 alumnos. En 1º de la ESO hay 6 vías, con 172 alumnos. El centro, que comenzó en el curso 2006-2007 (el primer año, en otro edificio mientras se terminaban las obras), se diseñó para ser de 4 vías y se ha quedado pequeño.


El número de solicitudes aún es provisional, pues se trata de una reserva de plaza, que debe confirmarse más adelante en el periodo de matrícula. Además, falta saber cuántas vías oferta el Departamento de Educación en cada instituto. Oficialmente, el lunes 16 de febrero se lo comunicará a los centros. Si en La Azucarera vuelve a ofertar 6 vías para el próximo curso (si es que hay espacio suficiente), tendrían cabida menos de 180 alumnos, contando con los repetidores, y unos 20 se quedarían sin plaza.Está pendiente la ampliación

"Con los alumnos que tenemos el instituto ya se queda pequeño. Hay grupos que dan clases en talleres o en espacios que no estaban preparados para ser aulas. Es urgente hacer ya la ampliación pendiente. Son ocho aulas que solucionarían en parte la falta de espacio. Es una inversión mayor que la instalación de prefabricados, pero a la larga es mejor solución", apuntan desde el IES La Azucarera.


Las asociaciones de padres y de vecinos de la Margen Izquierda también reclaman la ampliación pendiente de este instituto y la construcción de uno nuevo. Pero desde el Gobierno de Aragón no barajan de momento ninguna de las dos opciones. "El presupuesto de Educación para 2015 es muy ajustado y es bastante complicado habilitar una partida extraordinaria. Las bajas que se produzcan en las diferentes licitaciones deben destinarse a la Universidad de Zaragoza. Esas bajas hasta ahora el Departamento de Educación las destinaba a adelantar otras infraestructuras necesarias que no estaban inicialmente contempladas", explican desde el Gobierno de Aragón.


De momento, el único paso que ha dado Educación para aliviar la falta de plazas ede Secundaria es solicitar la cesión provisional de una parcela del Ayuntamiento en Marqués de la Cadena, junto al colegio Marie Curie (cerca del instituto Pilar Lorengar), donde podría instalar barracones.


A falta de valorar todos los datos del proceso de reserva de plazas en los institutos, FAPAR insiste en que es "urgente" tomar medidas para el próximo curso. "Pedimos la retirada de las adscripciones; que se garanticen plazas públicas de instituto en el barrio, y la continuidad de los programas educativos. Las soluciones que se tomen para el próximo curso, que podrían incluir aulas prefabricadas, deben ser consensuadas con las familias", afirman desde FAPAR.El Lucien Briet también quiere ir a la Azucarera

Las familias del colegio Lucien Briet (en el Picarral) también están afectadas por la escasez de plazas de Secundaria en la Margen Izquierda y por las adscripciones aprobadas por el Gobierno de Aragón. Esta semana han presentado 1.400 firmas contra el proceso de adscripción de los institutos. Su colegio está cerca del IES La Azucarera, donde podrían continuar con el programa bilingüe francés. Pero el Departamento de Educación no les ha asigando ese centro, sino otros más alejados en el Actur: IES Miguel de Molinos e IES Elaios.