Aragón

El Gobierno y Podemos negociarán los presupuestos de 2018 sin “líneas rojas”

El objetivo es pactar las cuentas para enviarlas a las Cortes en el plazo de un mes.

El Gobierno PSOE-CHA y Pödemos en la reunión de hoy en la DGA
Oliver Duch

La primera reunión entre el Gobierno PSOE-CHA y Podemos-Aragón para negociar los presupuestos autonómicos para 2018 ha establecido las bases para las conversaciones y para plantear el escenario general que viene condicionado por el techo de gasto y por el retraso en la aprobación de las cuentas del Estado para el próximo ejercicio. Ambas partes han resaltado que “no hay líneas rojas ni condiciones previas” y que se está restableciendo “un clima de confianza” para que el Ejecutivo aragonés pueda remitir a las Cortes el techo de gasto y el proyecto de presupuestos en el plazo aproximado de un mes. La clave ha sido el desbloqueo de las relaciones que han logrado el presidente Javier Lambán y el secretario general de Podemos, Nacho Escartín.

Las negociaciones parten con un techo de gasto en torno a los 5.270 millones de euros y con 220 millones más de ingresos que suponen el principal marco de las conversaciones. Ese aumento de disponibilidad es una de las claves del diálogo, en el que se irán planteando una mejora de las inversiones, equipamientos educativos y sanitarios y las políticas de ámbito social. En la reunión de este viernes por la mañana no se ha entrado al detalle en temas como la reforma del ICA, la concertada, la renta mínima de inserción o la dotación de fondos para la ley de emergencia social, aunque sí ha quedado clara la disposición del Gobierno de coalición para cumplir con los compromisos que marca la Ley de Capitalidad para Zaragoza (8 millones) para este año, cuando pase los trámites parlamentarios y sea aprobada.

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, y la diputada autonómica de Podemos Marta de Santos, han resaltado tras la reunión “el clima favorable” para avanzar en las negociaciones. Ambos dirigentes coincidieron en valor “positivamente” las conversaciones y apostaron “por una relación en la que prime la transparencia y el cumplimiento de los acuerdos”. Sobre este cambio de actitud del Ejecutivo y de Podemos, ambos indicaron que ha sido facilitado por el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el líder de la formación morada, Nacho Escartín, “en los encuentros que han mantenido”. “El objetivo es el beneficio de todos los aragoneses”, añadieron.

La próxima reunión de trabajo tendrá lugar el próximo martes y es previsible que ya se entre en áreas más concretas. En la sesión de trabajo de este viernes han estado presentes por parte del Gobierno de coalición, el consejero Fernando Gimeno, el jefe de gabinete del Presidente, Chema Giral, y el secretario general de Vertebración, Juan Martín (CHA). Por Podemos han estado, la diputada Marta de Santos, el jefe de gabinete de alcaldía, Iván Andrés, y la responsable de Economía de la formación morada, Yolanda Sancho.