El Gobierno y Podemos negocian hoy un presupuesto con 220 millones más de ingresos

El gasto no financiero para 2018 estará en torno a los 5.270 millones y la cifra total de las cuentas en 6.107 millones.

El líder de Podemos, Nacho Escartín –en el centro–, en el consejo ciudadano del pasado sábado.
El líder de Podemos, Nacho Escartín –en el centro–, en el consejo ciudadano del pasado sábado.
J. M. Marco

El Gobierno autonómico PSOE-CHA y Podemos comienzan hoy la ronda de negociaciones para intentar un acuerdo sobre el techo de gasto y los presupuestos generales de la Comunidad para 2018. El objetivo es que las conversaciones se intensifiquen en las próximas semanas para intentar iniciar la tramitación del proyecto de ley en las Cortes de Aragón antes de finales de este año, aunque las cuentas no estarán aprobadas hasta febrero o marzo si las reuniones avanzan y no hay bloqueo.

Tanto el presidente de la DGA, Javier Lambán, como el líder de Podemos-Aragón, Nacho Escartín, ya dejaron claro que la intención es acelerar al máximo para evitar que Aragón esté sin presupuestos hasta junio, como sucedió con el ejercicio en curso. Eso implica retrasos en ayudas sociales, en las subvenciones a entidades, en la contratación de equipamientos y en la licitación de inversiones, entre otros problemas.

La principal novedad es que las previsiones cifran en 220 millones de euros más los ingresos que recibirá la Comunidad a lo largo del próximo año, por la vía de financiación autonómica. Esto amplia notablemente el margen de negociación entre el Ejecutivo y Podemos. Aunque este dinero está en el aire mientras no se aprueben los presupuestos generales del Estado, que están bloqueados en el Congreso tras estallar la crisis catalana.

Este problema se extiende al pago de convenios que Aragón tiene suscritos con las administraciones central y catalana y con las entregas del sistema de financiación, pese a que Hacienda anunció ya en julio y luego certificó que el Estado entregaría un 6% más que en 2017, es decir en torno a los 3.550 millones (3.265 millones de euros en 2017).

En definitiva y a la espera de que se aprueben los presupuestos del Estado, el Gobierno prevé disponer de 5.270 millones de euros en el próximo año para gastos no financieros, frente a los 5.052 millones de este año. La subida por la tanto será superior al 4%. La cuantía total del presupuesto consolidado de Aragón para 2018 será de 6.107 millones de euros (en 2017 fue de 5.577 millones).

El incremento de los gastos no financieros, si se consolida, supondrá un aumento de las cantidades destinadas a inversión en torno al 3%, mientras que subirán las partidas para equipamientos, infraestructuras y políticas sociales. Otra cuestión es que Aragón cuente ya con ese dinero, porque a día de hoy está en el aire a expensas de que el Gobierno central pueda sacar adelante los presupuestos del Estado.

A la reunión asistirán, por parte de la coalición PSOE-CHA, el consejero Fernando Gimeno, el jefe del gabinete del presidente, Chema Giral, y el secretario general de Vertebración, Juan Martín (CHA). Por parte de Podemos: el secretario general, Nacho Escartín, la portavoz parlamentaria, Maru Díaz, la diputada Marta de Santos y el jefe de gabinete de alcaldía, Iván Ándrés. El principal obstáculo para el acuerdo es la reforma del ICA que pide la formación morada y que conllevaría estimar a la baja la subida de los ingresos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión