Lambán planteará una negociación abierta a Podemos para los presupuestos de 2018

Ha insistido además en que las conversaciones se plantearán desde el respeto a la formación morada.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en el acto del 50 aniversario del Hospital San Jorge de Huesca, celebrado este martes.
Lambán planteará una negociación abierta a Podemos para los presupuestos de 2018
DGA

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha expresado este martes su intención de ofrecer a Podemos un "planteamiento abierto" para la negociación de los presupuestos de la comunidad para 2018, desde el respeto y sin "líneas rojas" iniciales ni plazos "imperativos".

Lambán, que ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes de tomar parte en los actos de celebración del 50 aniversario del Hospital San Jorge de Huesca, ha insistido en que las conversaciones se plantearán, además, desde el respeto a la formación morada.

A su juicio, "cuando un Gobierno busca el apoyo y la complicidad de otros grupos políticos, lo primero que debe tener es mucho respeto, no ir con planteamientos cerrados ni obligar a aceptar trágalas".

Ha explicado que el ejecutivo que preside pondrá sobre la mesa de negociación las posibilidades "reales" de financiación del gasto corriente que, según ha afirmado, puede ser de 200 millones más que en el actual ejercicio, antes de hablar de "prioridades o iniciativas".

Lambán ha lamentado, sin embargo, la posición "cerrada" del equipo de Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de la capital aragonesa respecto a los presupuestos municipales de 2018, al entender que "parece no tener deseos de aprobarlos".

"Nosotros -ha destacado- no damos documentos cerrados ni planteamos plazos imperativos, sino que escuchamos los criterios del grupo con quien negociamos y tratamos de llegar a acuerdos desde el principio".

En su opinión, la "manera de proceder" de ZeC en el consistorio zaragozano está generando "desconcierto" entre la ciudadanía, posición, ha añadido, a la que ha hecho frente el PSOE para transmitir "una sensación de normalidad que a todas luces necesitan los ciudadanos para sentir que su Ayuntamiento respeta su derechos como usuarios de servicios".

Lambán ha agradecido la labor desarrollada por el portavoz municipal socialista, Carlos Pérez Anadón, y ha expresado su confianza en que el equipo de gobierno de ZeC modifique las condiciones de negociación.

"Da la impresión -ha añadido- de que más que querer llegar a acuerdos, el grupo de gobierno quiere dinamitar cualquier entendimiento, lo que llevaría a Zaragoza a no tener presupuestos en 2018".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión