Nacho Escartín espera la propuesta de presupuestos de Lambán y unas negociaciones "ágiles"

El secretario general de Podemos Aragón ha mantenido una reunión con Javier Lambán, en el Pignatelli.

Reunión de Javier Lambán y Nacho Escartín
Nacho Escartín espera la propuesta de presupuestos de Lambán y unas negociaciones "ágiles"
José Miguel Marco

Podemos Aragón espera que sea el Gobierno de Aragón de Javier Lambán el que inicie la negociación del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018 y presente una propuesta para después llegar a un acuerdo con tiempos "cortos" y conversaciones "ágiles".

Así lo ha indicado a los medios de comunicación el secretario general de la formación morada, Nacho Escartín, quien se ha entrevistado con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en el Edificio Pignatelli, para normalizar unas relaciones que "tienen que ser fluidas" y en la que el Ejecutivo "tiene un interlocutor en lo cotidiano, en lo que se necesite".

"Lo práctico es la interlocución directa entre el Gobierno y Podemos Aragón, en lugar de repetir fórmulas que no son efectivas", ha continuado Nacho Escartín, comentando que el reto para agilizar los Presupuestos de 2018 es "plantear con claridad lo que quiere cada parte" y dialogar con "tiempos cortos".

A preguntas de los medios, Escartín ha expresado que "lo que ha cambiado" en Podemos es que "estamos abiertos a escuchar la propuesta que nos haga Lambán", puntualizando que "la primerma ficha la tiene que mover él".

A juicio del líder de Podemos Aragón, "tiene que haber una propuesta de fondo, de los límites que ellos mismos vean, los objetivos que pueda tener el Gobierno, y nosotros haremos lo propio". De hecho, el Consejo Ciudadano de la formación morada se reunirá este sábado para perfilar los objetivos que se plantean.

Entre los asuntos que planteará el Consejo Ciudadano podrían figurar el "injusto" Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA), "una estafa", la implantación de una fiscalidad "progresista", así como "romper la parálisis institucional" e impulsar la vertebración del territorio.

Se puede evitar el escenario creado este año, cuando los Presupuestos se han aprobado el 10 de mayo, "si abrimos un espacio de escucha con confianza y claridad", ha considerado.

Ha comentado que Podemos no tiene ningún "inconveniente" para que el Gobierno decida qué consejero participa en las negociaciones, manifestando el "respeto a la voluntad de cada organización", también de IU, con cuyos responsables ya se han reunido, y de CHA, partido con el que se reunirán en breve.

Escartín ha dejado claro que desde Podemos "estamos muy dispuestos a escuchar cualquier propuesta que nos haga el Gobierno" en temas como los Presupuestos, la Comunidad Autónoma o el modelo territorial, "más allá de la realidad cotidiana", siempre con la intención de "hablar, dialogar, escuchar" y a la vez "intentar defender sin claudicar la propuesta de Podemos Aragón en un clima distendido".

De cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2019, Podemos apuesta por "ser generososos y ambiciosos" con el objetivo de gobernar, "liderar los Gobiernos del cambio", lo que requiere abrir "el espacio del cambio" para que "quepa todo el mundo", incluyendo al tejido asociativo, cuyos miembros pueden ser "las futuras alcaldesas o alcaldes del cambio".

Al respecto, Nacho Escartín ha avanzado que Podemos ya está teniendo las primeras reuniones en el territorio, siendo "importante" que "cada alianza se concrete en cada lugar, que no lo impongamos", es decir, que "en Binéfar sean los de Binéfar los que digan cómo se quieren presentar, y nosotros facilitaremos que se haga de la forma más generosa y ambiciosa posible".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión