Aragón

Las cuestiones aragonesas en el Congreso comienzan a despacharse con meses de retraso

El Gobierno central comenzó a someterse al control parlamentario el 22 de noviembre, tras meses sin hacerlo.

Mariano Rajoy, en una sesión de control en el Congreso.
EFE

El Gobierno central ya contesta a las preguntas escritas registradas por los diputados del Congreso, muchas de ellas relacionadas con cuestiones vitales para Aragón. Se pone así fin a meses de 'silencio'. Para faltar a su deber de comparecencia en el hemiciclo, el Ejecutivo hizo una rígida interpretación de las leyes que regulan la relación entre el Gobierno y las Cámaras y de ella concluyó que, al estar en funciones, no gozaban de la confianza de esa Cámara y por ello no estaban obligados a someterse a su escrutinio.


El 22 de noviembre el Gobierno central volvía a someterse al control parlamentario. Con la comparecencia del presidente Mariano Rajoy ante el pleno se ponía fin a 400 días fuera de la 'lupa' de la Cámara Baja. Esta ausencia de control era aún más grave en el Senado, donde superaba los 500 días.


El día 5 de diciembre está fechado el primer boletín oficial del Congreso de los diputados que incluye contestaciones oficiales a cuestiones registradas por los parlamentarios. En este documento ya se incluyen informaciones relacionadas con Aragón, como por ejemplo una sobre el grado de ejecución de las inversiones de Fomento previstas en la provincia de Zaragoza u otra que hace referencia al cuartel Sancho Ramírez de Huesca.


Esta pregunta es, quizás, la más revelante de cuantas se han contestado hasta ahora. El Gobierno indica en su respuesta que la valoración de las actuaciones para el cierre de este acuartelamiento ascienden "aproximadamente a 725.000 euros". Se añade que el Ejército de Tierra (ET) tiene previsto dedicar durante 2017 "unos 40.000 euros en acciones de mantenimiento asociadas directamente con el cierre con créditos del ET para mantenimiento de infraestructuras" y a reglón seguido, en el documento de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, se afirma que el cierre del cuartel oscense "supondrá un ahorro de aproximadamente 700.000 euros anuales".


La edición del boletín oficial del Congreso del día 19 de diciembre incluyó una nueva tanda de contestaciones del Gobierno a las preguntas de los parlamentarios. Alguna de ellas también estaba relacionada con Aragón, como por ejemplo la realizada por el diputado socialista Óscar Galeano, que preguntaba cuántas pymes se crearon en la Comunidad entre 2012 y 2015.

Cientos de preguntas pendientes

Al Gobierno le queda por delante un trabajo arduo. Tiene pendientes de respuesta varios centenares de preguntas, tanto en el Congreso como en el Senado, que debe ir resolviendo. Las solicitudes de respuesta escrita son una forma muy utilizada por los diputados para obtener datos oficiales del Gobierno, averiguar su intención en determinados aspectos o simplemente un posicionamiento que quede por escrito en los registros de la Cámara Baja.