Aragón

Las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores, bajo mínimos

Agricultura

En 2012 se concedieron 30 millones de euros para la incorporación de jóvenes al campo y modernización de infraestructuras. Este año serán tres millones y doce en 2014.

"Ahora, la agricultura es más rentable que la ingenieria"

UAGA se alegraba hace unos días por la aprobación definitiva del Plan Impulso. Este año el Gobierno de Aragón les había comunicado que no habría ayudas para la incorporación de jóvenes al campo ni para la modernización de infraestructuras pero, finalmente, el Plan incluyó una partida de tres millones de euros para este fin (el 50% de fondos Feader).


La convocatoria saldrá este jueves y supone un alivio para un sector muy afectado por la falta de relevo generacional. Sin embargo, la diferencia del montante de ayudas respecto a años anteriores es enorme. En 2012 se destinaron 30 millones para estas subvenciones, (50% de fondos europeos, 25% del Ministerio y 25% de la Consejería) y accedieron a las ayudas más de 480 nuevos agricultores tras un importante aumento de las solicitudes. Otros 900 agricultores pudieron implementar mejoras en sus tierras y maquinarias gracias a esa partida.


Este año la cuantía se reduce un 90% y el año que viene estas subvenciones tampoco volverán a ser lo que eran. La consejería de Agricultura se ha comprometido a sacar otra convocatoria de ayudas de cara a 2014 por un montante total de 12 millones de euros -contando las aportaciones europeas y del Ministerio-. Sumando las dos convocatorias, la de 2013 y la de 2014, no superan el 50% de la partida presupuestada en 2012.


El motor de un sector envejecido

Toño Romé, responsable del área de jóvenes de COAG, denuncia que por cada millón que deja de poner la Consejería, se pierden tres que estarían obligadas a poner las otras instituciones. "Los jóvenes somos los que tratamos de innovar, de ampliar explotaciones, de implementar mejoras y todo eso repercute en las empresas y en generar trabajo en el medio rural", explica este agricultor.


ASAJA, por su parte, insiste en que los agricultores no pueden ser los paganos de esta crisis. "No podemos financiar con la base de nuestros presupuestos las demás consejerías cuando somos un sector que está tirando de la economía", lamentaba su presidente tras abandonar la reunión mantenida este lunes con los representantes del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón. "Les hemos explicado que no podríamos aguantar otra bajada de presupuestos tan importante y nos han asegurado que van a intentar no recortarnos tanto", resumía el portavoz de la organización agraria.


Los jóvenes que intentan volver al campo siguen aumentando ante la falta de trabajo en otros sectores y, con la disminución de las ayudas, se hace más difícil hacerse un hueco en un sector en el que ya de por sí es imprescindible el respaldo y la experiencia familiar. "Una explotación media puede tener casi dos millones de euros en inversiones que se hacen muy a largo plazo -explicaba el técnico de ASAJA Gerardo Torralba antes de que se resolviese la anterior convocatoria-, por eso, la mayor parte de los solicitantes son personas cuyas familias ya tienen tierras y se dedican a ellas, pero que antes hubiesen buscado una alternativa más rentable".


La próxima convocatoria saldrá este jueves y contará con una partida de tres millones de euros. Claramente insuficiente ya que, según confirman los responsables de ambas organizaciones agrarias, la tendencia de jóvenes decididos a regresar al medio rural sigue al alza.