Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cortes de Aragón

Aprobado el Plan Impulso con el voto en contra de la oposición

El plan contará con 150 millones de euros, con 35 líneas de actuación, de los que 20 millones se destinarán al refuerzo de la atención sanitaria.

Agencias. Zaragoza Actualizada 12/08/2013 a las 23:47
4 Comentarios
Pleno en las CortesJOSÉ MIGUEL MARCO

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este lunes el proyecto de ley que autoriza al ejecutivo aragonés a recurrir a un crédito de 190 millones de euros para que 158 de ellos financien el llamado Plan Impulso, y que es posible obtener por la relajación en el objetivo del déficit autorizado primero por Bruselas y, después, por el gobierno central.

El proyecto ha salido adelante con los votos a favor de PP y PAR, que han rechazado las tres enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición, cuyos portavoces han coincidido en la "dudosa legalidad" del proyecto de ley y en la falta de concreción de las medidas propuestas.

El portavoz del PSOE, Javier Sada, ha afeado la ausencia del debate de dos consejeros "fundamentales", el de Economía y Empleo, Francisco Bono, y el de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón.

Asimismo, ha criticado que el Plan Impulso surge "fruto de una injusticia", en referencia al déficit asimétrico, que beneficia a otras comunidades "que no sometieron a sacrificios a sus ciudadanos", mientras la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "campeona en recortes", ha sido castigada.

Ha calificado también este proyecto de ley de "paradigma de lo que no se debe hacer" por suponer un "cheque en blanco" al gobierno para que "se lo puedan gastar en lo que quieran" y le ha instado a convocar urgentemente a los agentes sociales.

Además, el diputado socialista ha aseverado que el plan "no tiene objetivos concretos" y que no es más que "una enmienda a la política de recortes" del Gobierno de Aragón.

Por su parte, el portavoz de CHA, José Luis Soro, se ha mostrado "indignado" por el "cinismo" y la "desfachatez" del consejero Saz, quien se ha limitado a "leer un power point con las 35 medidas".

También ha acusado al gobierno autonómico de "romper las reglas del juego", por lo que ha acusado a Saz de ser "el primer consejero de la historia de la democracia que ha conseguido mangonear 158 millones".

El diputado de IU Luis Ángel Romero ha incidido también en la ilegalidad del plan y ha adelantado que su grupo se reserva el derecho de emprender acciones legales contra el mismo, como acudir al Justicia de Aragón.

Así, ha considerado que el Plan Impulso es un "parche presupuestario" motivado por la "improvisación de un gobierno que ha fracasado en sus políticas" y ha lamentado la falta de participación en el mismo.

Los tres portavoces han llamado la atención sobre el hecho de que ese plan no aparece, como tal, en el proyecto de ley presentado por el gobierno, a lo que el portavoz popular, Antonio Torres, ha replicado que se presentó públicamente en las Cortes y ante la sociedad, a finales de mayo, y es ampliamente conocido.

Y lo que este lunes se aprueba, ha recordado Torres, da "cobertura legal" al mismo, pero la oposición ha optado por el "no por el no" en lugar de presentar enmiendas como sí ha hecho el grupo aragonés.

En este sentido, el portavoz aragonesista, Antonio Ruspira, también ha lamentado que la oposición no haya presentado enmiendas constructivas y ha valorado el "esfuerzo tremendo" del Gobierno de Aragón en materia de políticas de reactivación económica y políticas sociales.

Éstas son la "prioridad" de su grupo, ha dicho Ruspira, quien ha rechazado la contraposición entre austeridad y crecimiento y políticas sociales, en lugar de la conjunción de ellas.

En cuanto a las enmiendas que ha defendido, que han sido aprobadas con los votos de su partido y del PP, se encuentra la de hacer referencia expresa al Plan Impulso, así como reforzar el impulso al empleo y la competitividad, al equilibrio territorial en Aragón, a trabajar en el binomio con la Universidad y a un mayor rigor en la ejecución de las partidas.

El consejero de Hacienda, José Luis Saz, ha sido el encargado de defender el proyecto, y para ello ha detallado las 35 líneas de actuación que se financiarán con los 150 millones de suplementos de crédito y crédito extraordinario este lunes aprobados.

El 71 por ciento de las partidas se destinan a proyectos puramente de inversión, ha dicho también. "Ninguna comunidad autónoma ha hecho nada parecido" después de conocer que se incrementaba el objetivo del déficit, ha asegurado Saz.

Entre las líneas de actuación figuran los dos millones de euros de inversión para la implantación de empresas; otros 2,3 millones para el fomento del turismo; la renovación de líneas energéticas contará con 2,5 millones para mejorar la eficiencia energética; otros 4 millones serán para un fondo de inversión de proyectos relacionados con la agroindustria; 2,6 millones para investigación y desarrollo; y se habilitarán incentivos para la contratación de menores de 30 y para mayores de 45 años, así como parados de larga duración.

Otras líneas se centran en la gestión forestal con 3 millones de euros; los proyectos de banda ancha tendrán 5 millones; la rehabilitación de edificios históricos dispondrá de 1,2 millones; y 15 millones para infraestructuras educativas; otros 19 millones serán para la aceleración de inversiones en el Plan general de carreteras; y otros 4 millones para el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI).

Además, las plazas residenciales concertadas para personas con discapacidad tendrán 2 millones de euros y 4 millones para la atención a la dependencia y finalmente 20 millones para refuerzo de la atención sanitaria.

Por otro lado, el pleno ha aprobado el proyecto por el que se autoriza la suscripción de un crédito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por cien millones de euros para financiar la actividad de pymes y autónomos, y que conlleva la misma cantidad por parte de las entidades bancarias aragonesas que se adhieran al convenio.

El consejero Saz ha explicado algunas de las condiciones de este crédito del BEI al Gobierno de Aragón, que tendrá un pago semestral con una amortización entre 2018 y 2025, que podrá solicitarse por tramos y que tiene visión de futuro, porque no se limita sólo a 2013.

Las condiciones en las que las pymes recibirán la financiación con un tipo que rondará el 4,5 por ciento, y con un periodo de devolución de entre dos y doce años para fondos destinados a inversión y de entre dos y cinco para fondos para circulante.

Los portavoces de la oposición han lamentado la inconcreción del proyecto y que adolece falta de información, y por eso CHA e IU han defendido sendas enmiendas de devolución que no han sido aceptadas.


  • Español y Aragones12/08/13 00:00
    Si no haces es logico que te critiquen, pero hombre cuando estas haciendo las cosas muy bien para aragon, lo logico es que te ayuden que te tiendan la mano y poner la zancadilla como estos sr. de la izquierda mas rancia se dedican a presentar enmiendas a la totalidad... Srs de la izquierda tienen que hacer los deberes tambien en vacaciones, trabajen, trabajen igual que esta haciendo el Gobierno. Estoy orgulloso de ser del PP
  • LA LOTERIA DE ARAGON12/08/13 00:00
    Aragón monta tambien su premio gordo de la loteria. No podia ser menos que Cataluña. Se reparten 150 millones de euros. Abstenerse desconocidos. La suerte de los agraciados es por nacimiento.
  • Marco12/08/13 00:00
    Hay que hacer todo lo que sea necesario para que haya crédito para los emprendedores y que se créen puestos de trabajo.
  • Aragonesa12/08/13 00:00
    Sr. Romero, ¿cómo tiene la desfachatez de decir eso cuando en Andalucía están ustedes apoyando el "fondo de reptiles"?, este Gobierno ha presentado medidas para gastar ese dinero y parte de él va a ir destinado a educación y sanidad que pasa ¿se les acaba el tema de manifestaciones para el curso que va a empezar?. Me gustaría que, por una vez, trabajaran juntos y miraran hacia el bien común de nuestra Comunidad, ¿acaso es mucho pedir?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo