Ferrocarril

Caos en los trenes de Aragón por los incumplimientos de Renfe

El pasado lunes se puso en marcha el convenio entre la DGA y la empresa de ferrocarril, que ha incumplido los horarios pactados, además de trasladar a Aragón una flota de trenes viejos, retirados del resto de vías.

Tren regional en Aragón
Tren regional en Aragón
HA

El pasado lunes entró en vigor el recorte en líneas de cercanías en Aragón marcado por Fomento y con ello el acuerdo entre la DGA y Renfe para mantener la mayoría de las expediciones ferroviarias existentes con una aportación de más de 13 millones de euros por parte del gobierno autonómico.


Sin embargo, tras una semana, el caos y la desinformación son las novedades que ha traído el nuevo convenio. Desde el pasado lunes, Renfe ha incumplido la mayoría de los horarios pactados, como adelantó la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN, y los pueblos reconocen sentirse "perdidos".


Renfe alega problemas técnicos

Desde el departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte de la DGA afirman que Renfe "no está respetando" el pacto. "Acordamos unos horarios que no se están aplicando -explican-, hemos instado a Renfe a su cumplimiento y en ese trabajo estamos".


Estas fuentes autonómicas aseguran que el convenio respetaba los horarios demandados por los ciudadanos y lo que esperan ahora "es que se cumpla".


Renfe alega razones técnicas a los cambios de horarios pero la DGA insiste en que antes de la firma del acuerdo propusieron una prórroga a la compañía por la que daban la posibilidad de retrasar la racionalización de líneas unos meses hasta que estuviese todo listo para el acuerdo. La respuesta de la empresa de ferrocarril fue, según el Gobierno, que sí podían asumirlo ya, "pero se ha visto -dicen en la DGA- que no estaban preparados".


La solución todavía se desconoce, fuentes autonómicas comunican que se ha abierto una vía de comunicación con Renfe "que ha dado una respuesta parcial", respuesta que, por ahora, no quieren concretar.


"Es una tomadura de pelo"

Los pueblos aragoneses afectados por los recortes todavía no saben lo que va a ocurrir y critican la falta de información y la ineficacia de las reuniones de estos meses.


Para Emerinda Jaime, alcaldesa de Ferreruela de Huerva, esto "ha sido una tomadura de pelo pero bien, tanta reunión para esto".


Y es que su pueblo, que participó en las distintas protestas llevadas a cabo por la Plataforma Por el Desarrollo del Ferrocarril 'No perdamos el tren', se ha quedado sin el tren matinal a Teruel, lo que les obliga a hacer noche en la capital si desean ir al médico o a realizar otras actividades. "Si se queda como está, está fatal, solo hay dos servicios por la tarde y ya no hay forma de volver", critica.


Además, rechaza la falta de información: "No nos han dicho nada de nada. En la estación no hay trabajadores porque es solo un apeadero y los pocos que hemos visto van también perdidos y no saben qué decirnos".


Emerinda cuenta que un matrimonio mayor que suele ir desde Cucalón a Ferreruela en coche, para coger el tren, "porque no se atreven más", querían ir a Teruel por la mañana y "ya no pueden hacerlo".


"Estamos tan enfadados, esperaremos a ver qué nos dicen porque estamos perdidicos", concluye resignada la alcaldesa.


Caos horario y trenes viejos

Además de los cambios de horario respecto al acuerdo pactado con la DGA, Renfe está cambiando la flota de TRD, por los automotores 596, conocidos como 'Tamagochi'. Estos vehículos recorrerán la línea entre Zaragoza, Huesca y Canfranc, además de la Zaragoza-Teruel. Según Miguel Martínez, responsable del sector ferroviario de la CGT en Aragón "nos mandan lo peor de lo peor, lo que no quiere nadie".


Martínez explica que el acuerdo con la DGA, que en un principio iba a suponer unos 10 millones de euros para las arcas autonómicas, se incrementó en algo más de 3 millones para garantizar un material mejor "y ahora nos traen esto que es una porquería".


Desde CGT reconocen que desde el lunes están "viviendo un caos total, aunque hay que dar unos días de margen". "Después de todo el supuesto esfuerzo que ha hecho la DGA en su negociación no ha valido para nada", añade.


Además, tras lo ocurrido, desconfían de que Renfe vaya a cumplir el resto de puntos del acuerdo que recogían la mejora de infraestructuras, "si no hacen caso a una cosa tampoco lo harán a lo demás", insisten. "Hay muchos tramos con velocidad limitada -explica Martínez- que si no se arreglan van a ir a peor. El viaje a Canfranc que de media es a 60km/h si con cada incidencia se reduce a 20 o 30, se convierte en inviable, está bien para un viaje turístico pero nada más".


El responsable ferroviario explica que "este acuerdo se vendió con la idea de respetar al máximo los horarios propuestos por los ciudadanos y no está siendo así". De momento en CGT creen que habrá una variación en los próximos días aunque "todavía no hay nada claro, solo el caos que llevamos toda la semana", concluyen.