Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Protesta ciudadana

Unas 300 personas marchan en Zaragoza en defensa del ferrocarril

Se manifestaron desde la Estación Goya hasta la sede del Gobierno de Aragón para pedir la conservación y mejora de los servicios de tren tras los recortes anunciados por Fomento.

A. E. Zaragoza / Heraldo.es Actualizada 23/06/2013 a las 14:54
7 Comentarios
Marcha en defensa del ferrocarril en Zaragoza, este domingoTONI GALAN/A PHOTO AGENCY

Unas 300 personas participaron este domingo en la manifestación en defensa de la conservación y mejora de los servicios ferroviarios convocada por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril tras los recortes anunciados por Fomento.

Desde la plataforma defendieron al ferrocarril como un "elemento vertebrador" del territorio aragonés, que "da servicio" a los pueblos y "ayuda al desarrollo socioeconómico" de la región. Así mismo, denunciaron la "nula inversión" que se ha hecho en este transporte en los últimos años y la "mala política de gestión" que se ha llevado a cabo.

"Mucha gente de los pueblos utiliza el ferrocarril para ir a estudiar, trabajar, al médico e incluso para ir a comprar. No todo el mundo tiene coche o carnet, y cuenta con opciones para moverse por el terreno. Este transporte debe mejorarse, no ayudar a hundirlo", matizó Luis Clarimón, portavoz de la plataforma.

A la protesta acudieron varios representantes políticos para mostrar su apoyo a la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, así como numerosas personas procedentes de los pueblos afectados, con el objetivo de reivindicar la mejora de la "única posibilidad" que tiene mucha gente para desplazarse por la región.

"En estos momentos no solo hay que defender que se mantengan la líneas que están en funcionamiento sino que se mejoren y se potencien. El ferrocarril es el único transporte público sostenible y fiable que le queda especialmente a la gente del medio rural, y debe trabajarse para promover unas políticas diferentes a las que se están haciendo en la actualidad.", Adolfo Barrena, coordinador general de IU-Aragón.

Por su parte, el diputado de la coalición La Izquierda de Aragón en el Congreso de los Diputados, Chesus Yuste, aseguró que se "seguirá adelante hasta que el Gobierno rectifique".

"Nos estamos jugando mucho en Aragón. Estamos asistiendo a una política absolutamente despreciativa del territorio por parte del Gobierno de Rajoy. No podemos permitir que la situación de abandono de las últimas décadas lleve a que las vías del ferrocarril reciban el tiro de gracia con el plan de racionalización de la ministra Ana Pastor", indicó Yuste.

José Ramón Ibáñez, portavoz de Infraestructuras del grupo socialista de las Cortes de Aragón, insistió en la necesidad de "retirar" el plan actual y "empezar de cero" con la colaboración de todas las partes afectadas.

La marcha reivindicativa, que partió de la Estación Goya para finalizar frente a la sede del Gobierno de Aragón, es la culminación de la campaña de movilizaciones que la Plataforma comenzó en Teruel el pasado 2 de junio y que han recorrido el territorio aragonés.



  • A "a Juan"12/07/13 00:00
     el autobus puede llegar a todos lo pueblos, el tren no, de hecho no llega ni al 20 % de las localidades de Aragón,y en muchos casos las estaciones están muy lejos,  la vía con la catenaria tiene un mantenimiento muy costoso, más que una carretera, , un tren es mucho más caro que un autobús, tanto de comprar como de costes de explotación,  a mi me encantan los trenes, pero no se puede despilfarrar el dinero si hay otros medios de comunicación. Yo era asiduo del regional Zaragoza-Monzón-Lérida que salia a las 20H, es cierto que los domingos iba gente, pero entre semana iba practicamente vacío, y lo normal, y no exagero era mo llegar a los 10 viajeros. Lo normal es que este servicio lo hubieran dejado para los domingos que es cuando había demanda, me parace fatal que no lo mantengan pero mantenerlo todos los días no tenía ningún sentidlo, se mire como se mire, es un auténtico despilfarro de dinero. 
  • A Juan24/06/13 00:00
    igual habria que quitar la subvencion al autobus que hace la misma ruta que el tren y mejorar la vía para que sea más rápido... el tren es un servicio del Estado, no tiene sentido dejar al autobus en detrimento de éste, cuando éste, estaba antes...
  • EL CORTESANO indignado24/06/13 00:00
    Sr.Biel, Sr.Biel, Pero NO fue USTED, el que dijo, que se dedicaba a la politica para defender Aragon y a los Aragoneses, donde estaba usted, en la manifestación o es que sigue pegado a su sillon y no le deja acudir, a DEFENDER a los de su tierra.
  • Juan24/06/13 00:00
    Con lo que me gusta a mi ir en tren, y lo ridículo que es intentar mantener líneas deficitarias. Señores mios, que hoy en día existe el autobús que te lleva exactamente igual, qué manía con querer llevar el tren para que se suban tres pasajeros. ¿queréis tren para 5 pasajeros al día? Vale, pagad entre los cinco el coste del viaje. Pero yo no quiero que con mis impuestos se paguen los caprichos de unos nostálgicos del tren.
  • AngeL23/06/13 00:00
    El ferrocarril, se lo han cargado en España al 90% con tanto AVE. Y poco falta para que se lo carguen al 100% y deje de existir el poder ir al pueblo en tren, o a ciudades pequeñas. Sólamente nos van a dejar el AVE para ir a las grandes capitales a precios de sueldo noruego y los pocos mercancías que todavía se ven de vez en cuando. Siempre nos quedarán los autobuses, que aunque sean más aburridos, nos llevan casi a cualquier parte y mucho más barato, aunque Renfe no se de cuenta de los millones de clientes que ha perdido en 10 años y los que le queda por perder.
  • RICARDO ANGEL B.R23/06/13 00:00
    La que tendrian que cerrar es la del AVE con Madrid. Mejor nos iria a los aragoneses.
  • ababol23/06/13 00:00
    El que utilice el tren que pague su mantenimiento. Menos tonterias, 300 personas es un fracaso de manifestación, fracaso. Mantener unos servicios para los que no hay pasajeros es de tontos, y aqui tenemos muchos. Mejor financiar los autobuses, o mejor, a los taxis de las mismas comarcas, que encima crean puestos de trabajo en los pueblos.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo