Ferrocarril

Los pueblos aragoneses, en pie de guerra en defensa del tren

La Plataforma Por el Desarrollo del Ferrocarril en Aragón 'No perdamos el tren' prepara una manifestación en Zaragoza para el día 23.

Vecinos de Ferreruela con su vagón
Vecinos de Ferreruela con su vagón

Un tren reivindicativo, formado por vagones con los nombres de todos los pueblos aragoneses afectados por los recortes de Fomento en ferrocarril, llegará a Zaragoza el próximo día 23 después de haber recorrido las calles de Teruel el pasado 2 de junio.


La Plataforma Por el Desarrollo del Ferrocarril 'No perdamos el tren', formada por un gran número de asociaciones, sindicatos, ayuntamientos y colectivos reivindica el mantenimiento de todos los trenes actuales, la mejora de las infraestructuras pero, sobre todo, la creación de un Plan Integral de Transportes en Aragón, que garantice la movilidad de todos los ciudadanos.


Miguel Martínez, responsable del sector ferroviario de la CGT en Aragón y miembro de la plataforma recuerda que aunque "la intención del Gobierno autonómico es no reducir ningún tren con una inversión de cerca de 10 millones de euros, no vemos de dónde va a salir tanto dinero que, además, solo solucionaría el precio del billete pero no reinvierte en la mejora del ferrocarril para garantizarlo como una opción de futuro".


La protesta que preparan para el día 23, que saldrá desde la avenida de Goya de Zaragoza hasta el Pignatelli, pretende "dar un toque de atención, más si cabe, al Gobierno". Martínez reconoce que ofrecieron a la DGA participar en la protesta pero que rechazó la invitación alegando que su función es otra.


Desde la Plataforma, además de diferentes manifestaciones, que tienen su parte más activa en la provincia de Teruel, se dedican a informar a los ciudadanos a través de distintas charlas. Martínez asegura: "En Aragón no tenemos esa cultura de apego al ferrocarril, nos han inculcado el vehículo propio. Esta reivindicación es una cosa más, quizá no tiene la importancia de la Educación o la Sanidad pero estamos tocando la movilidad y cuando la gente mayor se quede sin tren entonces dirán ¿ahora qué hago yo?".


Desde CGT aseguran que además de a la movilidad, estos recortes afectarán al empleo, no solo en el sector ferroviario sino también "habrá gente que no pueda desplazarse con la misma facilidad y tenga que renunciar al trabajo".


"No queremos abandonar los pueblos"

En Teruel, la zona más afectada será la que une la provincia con la Comunidad Valenciana, ya que el recorte de Fomento pretende eliminar por completo la unión Teruel-Valencia. También pretende reducir a un servicio diario en la de Zaragoza-Teruel.


La propuesta de mejora del Gobierno aragonés pasa por recuperar ese tren diario y adelantar su horario para que recorra todos los pueblos. Además negocia con Valencia para que, en la segunda fase de mejora, alarguen hasta la capital turolense el tren diario Caudiel-Valencia.


Para los vecinos de Ferreruela de Huerva, que participaron con un vagón en la protesta del día 2, el principal problema ahora es la incertidumbre. "Todavía no sabemos nada ni qué paradas quedarán ni horarios ni nada. Dicen que solo quitan un servicio pero es que nosotros no queremos que quiten ninguno", asegura su alcaldesa, Emerinda Jaime.


"No hay ningún autobús que haga el mismo recorrido, además en invierno las carreteras están muy mal y tampoco las arreglan", insiste. "Si nos quitan los servicios mucha gente tendrá que irse y no queremos abandonar los pueblos", añade Emerinda.


Los vecinos desconocen si el servicio que se mantendría es el de primera hora o el del mediodía y reclaman que cuenten con su opinión. "No queremos ser agresivos porque todavía no se sabe nada pero lo que pretenden es dejar una única parada al día y si nos dejan la del mediodía no servirá. La gente que va a Teruel si llega a las 2 ya no puede hacer nada", reivindica la alcaldesa.


"Hace falta vida en los pueblos y sin el tren la mayoría desaparece", concluye Emerinda.


"No sabemos contra qué luchar o qué defender"

Ariza será una de las localidades zaragozanas más afectadas por los recortes en regionales. De los diez servicios de tren diarios la reforma nacional pretende suprimir la línea completa, o sea, dejarles sin tren. La DGA en su plan de mejora alargaría hasta la localidad un día por semana el tren de Calatayud e igualaría los precios del AVE Madrid-Huesca, en este tramo, a los del regional.


El alcalde de Ariza, José Carlos Tirado, reconoce que por ahora aún no se sabe nada seguro y defiende que "lo bueno sería que unificaran alguna de las líneas de la mañana y se conservara la de la tarde, que es la más susceptible".


Tirado no duda de que sea un tren con poca afluencia, pero advierte que "si se unifican servicios y se escalonan se podría mantener".


Los usuarios más afectados serán los estudiantes, afirma Tirado, porque "son los que vienen el viernes a pasar el fin de semana, si llegan el sábado ya no les compensará. Si ellos no vienen, no dejan dinero, las familias gastan menos, etc., y acabará afectando a todo el pueblo".


En Ariza son conscientes de la situacion actual de crisis pero su alcalde recuerda que hay que buscar los servicios paliativos que "causen el menor perjuicio a la población. Para una persona con movilidad reducida es imposible ir hasta Calatayud, cambiar de estación y de allí a Zaragoza".


"Todavía no sabemos contra qué luchamos o qué defender pero nos uniremos a cualquier plataforma que sirva para alzar la voz", concluye el alcalde.


Jaca la más perjudicada en Huesca

En Huesca, Jaca sería la localidad más afectada al eliminarse el tren diario que llega desde Zaragoza. El departamento de Obras Públicas aragonés propone el mantenimiento del servicio diario los fines de semana por el potencial turístico de la zona y apuesta por las carreteras para el resto de días.


Por último, el Gobierno autonómico propone, para su segunda fase de mejora, aumentar también los servicios entre Zaragoza y Huesca.