Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Consejo de Gobierno

La DGA cierra el acuerdo para mantener los servicios de tren por más de 13 millones

Se suprime tres días el servicio Calatayud-Ariza y uno el de Zaragoza-Calatayud mientras que el de Jaca-Huesca solo se prestará los fines de semana.

Efe. Zaragoza Actualizada 25/06/2013 a las 21:29
27 Comentarios
Marcha en defensa del ferrocarril en Zaragoza, este domingoTONI GALAN/A PHOTO AGENCY

El Gobierno de Aragón ha cerrado el acuerdo con Renfe para mantener en la Comunidad la mayoría de expediciones ferroviarias existentes con una aportación de la administración autonómica de 13.248.000 euros entre este año y 2015.

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a ese gasto plurianual y en la rueda de prensa posterior, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, ha asegurado que el trabajo con el ministerio de Fomento ha sido "realmente duro" y que se ha conseguido mantener la mayoría de los servicios actuales.

Ha detallado, al respecto, que de las 400 expediciones actuales el Estado mantiene 318 y que el Gobierno de Aragón otras 80, con lo que en la primera fase de este convenio -se prevé una segunda de mejora a partir de abril- se eleva el número de expediciones hasta las 398.

Ha especificado que solo se deja de prestar servicio tres días en la expedición Calatayud-Ariza, uno en la Zaragoza-Calatayud y el servicio entre Jaca y Huesca, que se conserva los fines de semana, y el resto se mantienen e incluso, "se mejoran en horarios".

Ha indicado que los pocos servicios que se dejan de prestar serán sustituidos por el autobús, financiado por el Gobierno de Aragón, con la previsión de ponerlos en marcha el 1 de julio.
 


  • garcía28/06/13 00:00
    Tienes razón, ana. Ese servicio tan necesario debería ser cubierto por el tren, no por el autobús, es posible que haya otros intereses...
  • Borjano26/06/13 00:00
    Porque este gobierno discrimina a los usuarios que no tienen tren pagándoles una pasta vía billete. Yo quiero el mismo trato para los pueblos que no tenemos tren y si no que nos lo pongan ¡¡¡PLATAFORMA TREN PARA BORJA!!!
  • Roscoe26/06/13 00:00
    Ni una palabra de la supresión de los tramos con velocidad limitada debido al mal estado de la vía. El Heraldo los denunció hace poco en un artículo muy oportuno, pero hoy no dice si se negoció su reparación o no. Como siempre, todo en plan mediocre. Si se negoció, Heraldo debía de haber informado. Si no se negoció, la DGA habría cometido un gran fallo. Con 13 millones y cuarto de euros que nos van a costar a los aragonenes los trenes mantenidos, había un buen pellizco apara obligar al Adif a contratar trabajadores para mantener las líneas, que están que dan pena, acortando los tiempos de viaje. ¿Así "lucha" por el empleo en Aragón la DGA?
  • Borjano26/06/13 00:00
    A ver si nos enteramos todos, la presidenta gastara 13 millones y los que le venga en gana, primero porque los pagamos entre todos detrayendo la pasta de otros muchos sitios, y segundo porque si no alimenta la demagogia del jefe del PAR, los días los tiene contados y se está muy ben en el silloncito
  • Pupi26/06/13 00:00
    pues ya sabemos donde va a emplear el Gobierno de Aragón el dinero ahorrado por los recortes en sanidad, cerrando ambulatorios, o aulas en colegios en pueblos del alto Aragón... por qué no miran en el mismo sitio de donde se han sacado estos 13 millones para financiar políticas populistas que sólo van a servir para perpetuar su sillón, a ver si encuentran para mantener ambulatorios, aulas de colegios, o ayudas a dependientes?, igual no se les ha ocurrido.
  • Pupi26/06/13 00:00
    13,5 MM de euros, para 175.000 viajeros que , según publicaciones, transportó Renfe en Aragón, .... sale a más 77 euros por viaje, que no por viajero,.... imagino que tendrán preparada misma cantidad para el resto de la población de Aragón, que no tiene acceso al tren, o que no lo usan, ¿no?,,, habrán contado con ese presupuesto... porque creo que deberíamos exigirlo... ¿o es que esto sólo va a favorecer a los de las ciudades grandes,?, que hacemos los de los pueblos?, .....
  • torrenueva1726/06/13 00:00
    como siempre gobierne quien gobierne los aragoneses pagamos el costo de los lujos catalanes , lo aportado por la DGA es el 10% de lo que el Mª regala a la Generalidad para sus Rodalias. Y encima se quejan y se hacen victimas
  • Clochette26/06/13 00:00
    A #19. Que serán sustituidos por autobuses a partir del 1 de julio??? ya lo veremos... Lo que nos debe de preocupar es que se invierta semejante animalada de dinero en cosas que no tienen sentido, que viajan 4 y el de la guitarra que pueden usar el autobús... y que dejemos de lado aspectos tan importantes como las personas dependientes... o que haya niños que estén malnutridos por culpa de la crisis... y etc.
  • Clochette26/06/13 00:00
    ¿¿13.248.000 euros entre este año y 2015?? Pero bueno!!! Y ese dinero?? De donde sale?? Qué vergüenza!!! Que se estén cerrando aulas en colegios y escuelas enteras por el coste y que tengamos que pagar entre todos un servicio como este que emplea una minoría? Cuantos niños de 3 años tendrán que tomar el transporte escolar (si no recortan aquí también para subvencionar el tren) y viajar 45¿diariamente para ir al colegio porque alguien ha decidido invertir 13.248.000 euros entre este año y 2015 en trenes?. Segura estoy de que esos que han dado el OK llevan a sus hijos con choferes a la escuela en coches oficiales y les preocupa muy poco el ámbito rural porque de ser así menos trenes entre capitales y más subvención para el transporte en autobús que puede llegar a más destinos gracias a la red de carreteras (aunque algunas no están para echar cohetes).
  • pepe suarez26/06/13 00:00
    "Ha indicado que los pocos servicios que se dejan de prestar serán sustituidos por el autobús, financiado por el Gobierno de Aragón, con la previsión de ponerlos en marcha el 1 de julio". Hay que leer el artículo antes de comentarlo. Por cierto , si se quitaran todas las subvenciones, aquí solo viviría Amancio Ortega, que razón tienes M. Marshall, cuanto tontos somos... pobres de pedir y de derechas