Transporte público

CHA arremete contra Renfe y pide que el AVE a París tenga parada en Zaragoza

El portavoz del grupo municipal de Chunta considera "una tomadura de pelo intolerable" que Zaragoza no figure en las conexiones internacionales con Francia.

Juan Martín, de CHA
Juan Martín responde
HA

El portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha arremetido contra Renfe por no incluir la parada de Zaragoza en el trazado internacional de la alta velocidad Madrid-Marsella y en la ruta Barcelona-París, sobre la que reclama que arranque en la capital aragonesa.


Martín ha anunciado que propondrá en el próximo pleno municipal que se apruebe, por unanimidad al igual que ha hecho CHA en las Cortes de Aragón, una declaración institucional para que se recojan ambas peticiones y Zaragoza "entre en las redes internacionales de alta velocidad".


En rueda de prensa, ha sentenciado que "no es un agravio comparativo sino una tomadura de pelo e intolerable" que Zaragoza, cuya estación de AVE tiene más de un millón de usuarios, no figure en estas conexiones internacionales con Francia.


Precisamente, la sociedad francesa de ferrocarriles, SNCF, ha incluido hasta 17 localidades, muchas de ellas de menor entidad que Zaragoza, como Avignon, ha comparado Martín.


"Es un sarcasmo que Renfe hable" de conexión de España con Francia cuando incluye cuatro ciudades (Madrid-Barcelona-Gerona y Figueras), pero excluye a Zaragoza que "tiene el mismo rango que Toulouse o Marsella. Es mayúsculo el cinismo y mayor aún cuando se habla de mercado internacionales de núcleos de población españoles y franceses y no aparece Zaragoza".

"Deliberada ignorancia" 


Sobre la ruta Barcelona-París, que "es de nota" ha ironizado al señalar que "Zaragoza no tiene relación con el Midi-Pyrénées, ni cultural, ni económica, ni académica" para apuntar que si se quiere acceder a este AVE "se tendrá que esperar hora y pico en la estación de Barcelona" cuando en Francia las paradas en ciudades menores es de mucho menor tiempo.


Así, ha exigido que esta ruta comience en Zaragoza porque "no cuesta más tiempo" y ha criticado que después de dos años preparando ambos países esta conexión de alta velocidad "Renfe no se haya puesto en contacto con el Gobierno de Aragón" para estimar que "ha sido una deliberada ignorancia a Zaragoza porque es el trato habitual de Renfe".


En este sentido, Martín ha opinado que en el Gobierno de Aragón "sean tan deliberadamente tontos como para no haber intentado la parada de estas líneas en Zaragoza. Se ha hecho con desconocimiento y eso lo dice todo".


A su parecer, "Renfe no ha consultado al Gobierno de Aragón porque si lo ha hecho es para matarles metafóricamente hablando, pero no creo que lo haya hecho, sinceramente".