En el exterior

El presupuesto para las casas de Aragón en el exterior cae un 46% en solo 3 años

El mantenimiento de estos centros mediante subvención está marcado mediante Ley autonómica. Actualmente hay 63 casas en el exterior.

Pregón de las Fiestas del Pilar en la Casa de Aragón de Valencia
Pregón de las Fiestas del Pilar en la Casa de Aragón de Valencia

El Gobierno de Aragón ha presupuestado para el presente ejercicio económico un total de 235.000 euros para subvencionar el trabajo de las Casas y Centros de Aragón en el exterior, tanto fuera de España como en otras comunidades autónomas. En 2010, la cifra ascendía a 438.568, lo que supone un descenso del 46% en apenas un trienio.


El menor caudal de ingresos repercute negativamente en la cantidad y el nivel de las actividades que programan. Pedro Barea nació en Villarroya de los Pinares, en el Maestrazgo turolense. Ahora reside en Badalona, donde preside el centro aragonés de la localidad. "Este fuerte descenso afecta directamente en todos los actos que realizamos. Por ejemplo, tenemos que renunciar a días de ensayo en las clases de folklore porque no podemos pagar a los profesores", señala el bajoaragonés.


"La entidad tiene lo que tiene. Entendemos el momento, pero no podemos hacer más con los ingresos que tenemos", indica este betulense de adopción. La asociación llegó a percibir casi 9.000 euros al año (unos 3.000 para el mantenimiento del local y alrededor de 5.800 para la organización de actividades culturales y promoción de la Comunidad).


El dinero que percibieron en 2012 refleja una cantidad notablemente inferior, unos 5.000 euros, y para 2013 esperan una cifra todavía más baja.


Con las partidas que han ido ingresando, señala Barea, "hacíamos, y procuraremos hacer, todo tipo de actividades relacionadas con Aragón, como catas de productos típicos, verbenas, juegos tradicionales, misa baturra, rondallas, festivales... y también otras más generales, como gimnasia de mantenimiento".


En la actualidad existen 63 casas y centros reconocidos (49 en España, 3 en el resto de Europa y 11 en América) así como la Federación de Comunidades Aragonesas del Exterior. La financiación de estos centros está marcada por Ley autonómica para asegurar su pervivencia y para que, en caso de necesidad, actúen como primer apoyo para un aragonés en apuros.


Anualmente, las casas y centros deben justificar sus gastos y devolver la parte de la subvención no utilizada.


"Renunciamos a intercambios culturales"


La Casa de Aragón en Albacete recibía en 2010 alrededor de 6.000 euros para el fomento de los valores aragoneses a través de la cultura y "una pequeña cantidad" para el alquiler de su sede en el municipio manchego. Este concepto ha caído hasta los 3.300 euros.


"Es lo que hay. Ahora fomentaremos Aragón dentro de nuestras posibilidades, recortando los gastos todo lo posible. De momento hemos conseguido renegociar a la baja el alquiler del local", explica el presidente de la agrupación, Jesús Lambea.


"El recorte en subvenciones afecta especialmente a las actividades. Antes realizábamos intercambios culturales con las casas de otras provincias, como la de Elche, pero este año vamos a renunciar a ello. También recortaremos en el vestuario del grupo de jotas, en la actividad del grupo de teatro o en exposiciones de cerámica de Muel. Este año no podremos permitirnos el lujo de pagar los portes y el seguro", lamenta Lambea.


Cataluña, terreno aragonés


La Comunidad vecina es la que concentra más aragoneses en la diáspora. Un estudio de las casas aragonesas revela que solo en Barcelona había 82.977; en Tarragona, 15.022; en Lérida, 12.353; y en Gerona, 4.199). La Comunidad Valenciana es la segunda en este particular ranquin, con 44.924 emigrados. Por detrás están la Comunidad de Madrid (32.385), Andalucía (11.601) y Navarra (11.463).


En el extranjero destaca la presencia de aragoneses en Francia (5.682), Argentina (3.681), Venezuela (1.637), Alemania (1.386), Brasil (1.309) y Estados Unidos (1.255). También hay una fuerte presencia en Chile, Andorra y Bélgica.