Encuentro

Más de 2.000 aragoneses residentes en el exterior se darán cita en Ateca

Esta localidad zaragozana acogerá a las 44 casas y centros de Aragón, que durante el sábado 2 de junio y el domingo 3 disfrutarán de un completo programa de actividades.

Más de 2.000 aragoneses que viven en otras comunidades o países se reunirán en Ateca este fin de semana para celebrar la XXXIV edición del Encuentro de Comunidades Aragonesas en el Exterior.


Esta localidad zaragozana acogerá a las 44 casas y centros de Aragón, que durante el sábado 2 de junio y el domingo 3 disfrutarán de un completo programa de actividades, informa el Ejecutivo autonómico.


Reencontrarse con sus raíces y disfrutar en buena compañía de la que sigue siendo su tierra es el objetivo de los asistentes a este evento organizado por la Federación de Comunidades Aragonesas en el Exterior, con el apoyo del Gobierno de Aragón.


En la presentación del encuentro, la directora general de Participación Ciudadana, Blanca Solans, ha manifestado el empeño del Ejecutivo por "conectar con los ciudadanos, incluidos los que viven en el exterior, por lo que el respaldo a este evento es muy importante para nosotros".


"Es una ocasión para mantener los lazos de convivencia, revivir experiencias, compartir ilusiones y contribuir entre todos a lanzar el mensaje de Aragón", ha señalado Solans.


"Es el mensaje de una tierra de esperanza, de trabajo, de oportunidades, y de una Comunidad con espíritu emprendedor, que está muy presente en las distintas casas y centros aragoneses", ha añadido.Medallas

El sábado por la tarde se entregarán las Medallas de Aragoneses de Mérito al científico Luis Antonio Oro, al escritor Javier Tomeo, al exsecretario general técnico de la Diputación General de Aragón Ramón Salanova y al vicepresidente de la Federación de Comunidades Aragonesas en el Exterior, Antonio Albás, recientemente fallecido.


En la presentación del evento han participado también el presidente de la Federación, Pedro Muela, el actual vicepresidente Cosme García, y el alcalde de Ateca, Fernando Duce, quien ha destacado que este encuentro será "muy beneficioso para la economía de toda la comarca".


Se estima que la repercusión económica multiplique por cinco la inversión, que procede casi íntegramente de las casas aragonesas y de los propios asistentes, durante un fin de semana en el que Ateca duplicará su población.