Congreso de las Comunidades Aragonesas en el exterior

Las casas y centros de Aragón en España y Europa recibirán la señal de Aragón Televisión

El vicepresidente Biel ha hecho entrega esta mañana de los decodificadores que permitirán la recepción de la señal de Aragón TV fuera de la comunidad.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, durante el acto de presentación y entrega de los decodificadores
Las Casas y Centros de Aragón en España y Europa recibirán la señal de Aragón TV
GOBIERNO DE ARAGÓN

Los aragoneses que residen en otras zonas de España y en Europa podrán ver la televisión autonómica, gracias a los 40 decodificadores que ha entregado hoy el vicepresidente, José Ángel Biel, antes de inaugurar el Congreso de las Comunidades Aragonesas en el exterior.


El vicepresidente, acompañado del director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Ramón Tejedor, ha entregado decodificadores a cada uno de los centros aragoneses ubicados en España y Europa (Andorra, Toulouse y Bruselas), cuyos representantes forman parte de las más de 200 personas que participarán, durante tres días, en el Congreso de las Comunidades Aragonesas.


Estos aparatos permitirán, a partir de ahora, que los centros aragoneses reciban la programación de la cadena autonómica de forma transitoria hasta que esté disponible la WEB TV. Biel ha calificado esta iniciativa como una magnífica idea porque es interesante que los aragoneses de fuera sepan lo que se está haciendo en Aragón.


El vicepresidente ha manifestado sentirse muy orgulloso por la forma en que se están haciendo las cosas en Aragón y ha aprovechado la ocasión para solicitar a los aragoneses que residen en el exterior que extiendan el buen hacer de esta Comunidad.


Por su parte, el director general de la CARTV, Ramón Tejedor, ha mostrado su agradecimiento al vicepresidente por su apoyo a la participación y a la entusiástica entrega que ha tenido en este proyecto.


Con el convenio firmado el pasado mes de julio entre la Vicepresidencia y la CARTV, se restablecen las emisiones por satélite de la cadena autonómica suprimidas con el objetivo de abaratar costes y de fomentar la televisión por medio de Internet.


El proyecto WEB TV de Aragón TV es la apuesta de futuro de la mayoría medios de comunicación y cuando esté concluido sus programas podrán ser visibles, descargados y copiados en Internet, permitiendo una interacción real entre el medio y usuario.


La entrega de los decodificadores se ha realizado en un acto previo a la inauguración del Congreso de las Comunidades Aragonesas en el Exterior, en el que representantes de las 49 Casas y Centros de Aragón en España y en el exterior debatirán sobre el presente y el futuro de estos centros, el papel de los jóvenes y la situación de las comunidades aragonesas en América


Con el lema "Aragón, la tierra que nos une", de esta reunión saldrán unas conclusiones "algunas de las cuales serán exigentes y procuraremos cumplir", ha dicho Biel.


El vicepresidente ha recordado que se están haciendo cosas muy importantes para ayudar a los aragoneses del exterior y ha puesto como ejemplo las becas que se conceden anualmente para estudiantes de hijos aragoneses que residen en Latinoamérica.


Por ultimo, ha agradecido la labor de los casi 300.000 aragoneses que residen fuera de Aragón de los que ha dicho son "unos magníficos embajadores que se tienen que sentir muy orgullosos de lo que ven cuando vienen aquí".


Además de los más de 200 representantes de las 49 Casas de Aragón de España, Europa y América, en la reunión, que se celebra en la sede del Ejecutivo autonómico con el apoyo de la CAI, participan miembros de todos los grupos parlamentarios de las Cortes aragonesas y de los departamentos que componen el Ejecutivo autonómico.