Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Material aragonés

¿Un mausoleo de cerámica de Muel para Hugo Chávez?

La muerte del presidente, que será embalsamado y quedará “expuesto para siempre”, ha abierto un debate sobre el lugar en el que reposará definitivamente. Una de las opciones es el Mausoleo de Bolívar, un enorme edificio revestido con material aragonés.

J. L. Gaona. Zaragoza 09/03/2013 a las 06:00
2 Comentarios
El Mausoleo de Bolívar está revestido con cerámica blanca de MuelFAVETON

La muerte de Hugo Chávez no solo ha desencadenado un periodo de incógnita para la política venezolana y sudamericana, sino también una cadena de elucubraciones sobre dónde reposarán los restos del comandante. Según el ya presidente en funciones Nicolás Maduro, hasta ahora número dos del Gobierno venezolano, el cuerpo de Chávez será embalsamado y “expuesto para siempre”, aunque todavía no se ha decidido cuál será su ubicación definitiva. Una de las opciones que se barajan es que los restos del carismático mandatario acaben en el Mausoleo de Bolívar, un enorme templo recubierto con cerámica de Muel que el propio comandante encargó construir para rendir homenaje al 'Libertador de la Patria'. 

Maduro todavía no ha detallado cuál será el lugar de descanso definitivo de Chávez, aunque sí adelantó que la urna de cristal permanecerá durante una semana en el Cuartel de la Montaña, donde el líder venezolano encabezó el golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez hace dos décadas, y que se convertirá en un museo dedicado a la revolución. También aseguró que el Gobierno y la familia deberán decidir su ubicación final, para la que también se tendrán en cuenta “los pasos que el pueblo ha pedido”.

Los cánticos que se escucharon durante su ceremonia de despedida, en los que los venezolanos pedían que Chávez descansara junto a Bolívar -“¡Chávez al Panteón, al lado de Simón!”-, sugieren que el hasta ahora máximo mandatario venezolano podría reposar para siempre bajo 350 toneladas de cerámica aragonesa. Se trata de material suministrado por la marca Favetón, de la compañía de Muel Cerámicas Casao, que llevó desde la localidad zaragozana hasta Caracas los 8.000 metros cuadrados de cerámica blanca que acaparan gran parte del protagonismo de esta faraónica obra.

“La obra exterior está realizada en un gran porcentaje en cerámica fabricada en Muel. Es una de las obras más singulares y complicadas con las que hemos colaborado”, explica Luis Matos, director comercial de Faveton, que incluso tuvo que mandar a Venezuela a varios jefes de montaje para que les enseñaran cómo colocar las piezas que recubren la estructura. “Allí ya se ha convertido en un símbolo. Es un edificio espectacular y, además, dedicado a Bolívar, que tiene un significado muy especial para los venezolanos”, indica Matos, orgulloso de haber llevado una pequeña parte de Aragón a un lugar tan emblemático.
 

50 metros de cerámica aragonesa

De hecho, Chávez decidió levantar este edificio de 50 metros de altura y más de 100 millones de euros de inversión, con forma de vela de barco -blanca y de cerámica de Muel-, junto al Panteón Nacional, donde descansan los restos de los personajes más ilustres de la historia de Venezuela, para situar en un lugar privilegiado a Simón Bolívar. Sin embargo, el héroe independentista podría acabar compartiendo espacio con su 'discípulo', ya que incluso representantes del Gobierno apuestan por esta opción. “A Chávez le sobran los dotes, las cualidades, para estar al lado del Libertador", aseguraba el ministro de Defensa, Diego Molero.

A pesar de que esta petición choca con la constitución venezolana, que indica que el Parlamento debe decidir si alguien merece “los honores del Panteón” después de “25 años de su fallecimiento”, cada vez son más las voces que insinúan que el recién fallecido presidente ya había planeado acabar junto a Bolívar cuando se enteró de la gravedad de su enfermedad. También se barajaban otras posibilidades, como que se quede en el Cuartel de la Montaña, que sea trasladado a la región de Barinas, su tierra natal, o que fuera cremado y sus cenizas se esparcieran por todo el país, opción que ya ha sido descartada. Si es el pueblo el que acaba decidiendo, parece ser que el cuerpo de Chávez acabará reposando bajo su propia pirámide de cerámica aragonesa.


  • zeus10/03/13 00:00
    ¡Como se estan pasando con este señor.No ha dejado de ser un dictador.
  • Jesus09/03/13 00:00
    Teniendo en cuenta el devenir histórico, quizá sería más prudente un enterramiento más humilde. Por agradecidos que estén los venezolanos con Hugo Chávez, no tiene para nada la talla histórica de Simón Bolivar.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo