Despliega el menú
Branded

PREMIOS HERALDO DEL CAMPO

Una gala para la tierra

El salón de actos de la Caja Rural de Aragón acogió el acto de entrega de los galardones, que reunió a numerosos profesionales sector agrícola y ganadero.

El público asistente al acto de entrega de los galardones.
El público asistente al acto de entrega de los galardones.
Aránzazu Navarro.

Agricultores, empresarios y otros agentes del sector se agolpaban en la tarde del 18 de noviembre a las puertas de la Caja Rural de Aragón, en la céntrica calle zaragozana del Coso, poco antes de que diese comienzo el acto de entrega de la primera edición de los Premios HERALDO del Campo

Una cita organizada por HERALDO, que contó con el patrocinio de la entidad financiera y que tuvo como objetivo principal reconocer el trabajo de un sector, el agrícola y ganadero, que representa el 10% del Producto Interior Bruto de la Comunidad.

Los premios recayeron en la Cooperativa Vinícola San Valero, por su impulso cooperativo; en la Granja San José por su proyecto innovador al tener sus granjas altamente tecnificadas; y en la empresa Fertinagro, a la que premiaron por su responsabilidad medioambiental gracias a su plan de fertilización integral. Una entrega en la que también se quiso reconocer a Francisco Marcén, director general de Oviaragón-Grupo Pastores hasta 2018, por su contribución al impulso del sector ganadero en general y ovino en particular.

Momentos antes de que comenzase la gala, en el salón de actos se dieron los clásicos reencuentros entre conocidos y amigos, así como los corrillos en los que se hablaba de temas de actualidad política como los posibles pactos postelectorales y cómo estos podrían afectar al medio rural.

Durante la gala, el director general de la entidad financiera, Luis Ignacio Lucas, abrió boca poniendo de relieve la solemnidad del lugar recordando anécdotas como que en esa misma sala habían ofrecido discursos personalidades aragonesas como Joaquín Costa, quien hizo una encendida defensa del sector agrario. Después, los premiados coincidieron en que el campo necesita una mayor visibilidad. Por ello, José Antonio Ruiz, presidente de Cooperativa Vinícola San Valero, auguró que habrá "muchas más ediciones" de estos galardones. José María Pont, director de Granja San José, protagonizó uno de los momentos más emotivos al recordar el esfuerzo de su abuelo para poner en marcha una empresa que hoy es de las más potentes del sector lácteo europeo.

Y Ángel Espés, responsable de Fertinagro, convenció al público de lo poco que contamina su empresa haciendo un largo repaso a las numerosas técnicas sostenibles que llevan a cabo. Por su parte, el exdirector general de Oviaragón - Grupo Pastores, Francisco Marcén, ironizó con que el premio era un honor para él, a pesar de no competir con nadie.

Tras ellos, Olona reconoció el trabajo "silencioso" de la gente del campo, "salvo cuando se manifiestan ante el consejero", bromeó. Y concluyó elogiando a este suplemento, que calificó como "una idea estupenda" y "lo mejor que se puede hacer desde la sociedad civil para el sector rural".

- Ir al suplemento Premios HERALDO del Campo.

Etiquetas
Comentarios